19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los Zamarrones vuelven a Lanchares este sábado

La mascarada de los Zamarrones regresa al pueblo de Lanchares (Campoo de Yuso) este sábado 26, a partir de las 17.00 horas.
zamarrones.
Los Zamarrones vuelven a Lanchares este sábado

La mascarada de los Zamarrones regresa al pueblo de Lanchares (Campoo de Yuso) este sábado 26, a partir de las 17.00 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento, los actos consistirán en el tradicional recorrido por las calles y barrios del pueblo. La Asociación Cultural promotora del evento ha decidido limitar los actos al pasacalles, sin pedir aguinaldo para evitar entrar en las casas de los vecinos.

Los Zamarrones de Lanchares son una mascarada ancestral donde los zamarrones, ataviados con pieles, campanos y gorros, con el zamarrón mayor a la cabeza, procesionan por el pueblo pidiendo y recogiendo aguinaldos que se van cargando por el cestero a la burra comunal.

Además de los zamarrones, la comparsa está compuesta por los personajes del viejo, la vieja, el hombre y la mujer travestidos, las pandereteras, el médico, el sacamuelas y sus ayudantes, los curas y el clero, los gitanos, el maestro y sus alumnos, los moros, el afilador, los peleles judas, los militares y los guardias, la tarasca y el giboso, los labradores y los enramados, entre otros participantes.

Como novedades de la mascarada en 2022 se incorporarán los personajes documentados de las madamas y el mancebo.

El personaje del mancebo, galán o señorito va siempre ataviado con traje de boda, chistera o sombrero de señor, camisa blanca y cachaba, patillas y bigote pintados, representa a los señoritos y su papel es señorearse ridículamente en la mascarada.

Las madamas, damas o señoritas con trajes de gala femeninos, lucen abalorios de collares y pendientes llamativos, bolso de mano, adornos en el pelo.

Tanto los mancebos como las madamas son 'personajes blancos', propiciatorios y de fertilidad. Estos roles son la añoranza de la primavera inminente, documentados en la mascarada de Lanchares.

Representan también las relaciones de pareja y sus impulsos reprimidos. Sin embargo, buscan, al tiempo, ridiculizar a los elementos sociales poderosos y adinerados, con la chanza propia de estas representaciones.

Hasta el momento, se habían documentado personajes tradicionales negros, representativos de los males, la autoridad o el poder, como los zamarrones, los gitanos, los moros, viejos, los peleles, los guardias o los militares.

Los Zamarrones vuelven a Lanchares este sábado
Comentarios