23.04.2024 |
El tiempo

Campoo de Enmedio bajará de nuevo los impuestos a partir del 1 de enero

Pedro Manuel Martínez en su despacho. / ALERTA
Pedro Manuel Martínez en su despacho. / ALERTA
Campoo de Enmedio bajará de nuevo los impuestos a partir del 1 de enero

Los ciudadanos de Campoo de Enmedio se beneficiarán a partir del 1 de enero de 2022 de una nueva bajada de impuestos propuesta por el Equipo de Gobierno y que se aprobará definitivamente a lo largo del mes de octubre. Campoo de Enmedio, argumenta su alcalde, Pedro Manuel Martínez, viene siguiendo desde hace años una senda de rebaja de impuestos de forma progresiva de manera que los ciudadanos puedan beneficiarse directamente de los planes de ahorro llevados a cabo por el Equipo de Gobierno.

Esta política de gobierno ha llevado a Campoo de Enmedio a disponer de un remanente superior a 1.300.000 euros, al margen de haber llevado a cabo un saneamiento de las cuentas públicas llegando a la situación de deuda cero en estos momentos.

Esta situación ha propiciado que el Consistorio haya podido aprobar en el Pleno Extraordinario del mes de octubre una rebaja del 95% en el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente denominado Plusvalía. Esta rebaja afectará a las herencias entre padres e hijos, así como entre cónyuges, llegado en estos casos a quedar prácticamente exento. En cuanto al IBI, el Equipo de Gobierno ha ido bajando progresivamente a lo largo de ejercicios pasados el tipo de gravamen desde el 0,61 al 0,56 actual.

En esta ocasión se articula una nueva rebaja el tipo al 0,55, manifestando Martínez que a esta seguirán nuevas rebajas a lo largo de ejercicios sucesivos. Estas reducciones de impuestos, explica el Alcalde, es necesario hacerlas de forma paulatina para ir ajustando poco a poco el presupuesto municipal a los nuevos escenarios de ingresos y gastos. «De otra manera estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad, ya que peligraría la estabilidad presupuestaria y las inversiones del capítulo VI del presupuesto».

Esta nueva rebaja supondrá una disminución del IBI en un 2% aproximadamente, que añadida a reducciones anteriores supondrá una bajada acumulada del 10% en las legislaturas populares, a lo que hay que añadir la última disminución del Impuesto de Vehículos en un 7,5%. Por otro lado, el Pleno aprobó dar continuidad a la exención del cobro de terrazas con mesas y sillas para establecimientos de hostelería a lo largo de 2.022, con la intención de ayudar al sector a paliar los efectos negativos del Covid.

Campoo de Enmedio bajará de nuevo los impuestos a partir del 1 de enero
Comentarios