23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRISIS EN CAMARGO

Vox asegura que el PRC «purga» a Higuera en Camargo porque «tufa a corrupción»

La alcaldesa de Camargo desconfía de los concejales del PRC quienes, a su juicio, dieron ayer un «espectáculo» y cree que el concejal regionalista Héctor Lavín ha actuado con «coherencia y dignidad»

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín.
Vox asegura que el PRC «purga» a Higuera en Camargo porque «tufa a corrupción»

El coordinador de Vox en Camargo, Javier Barrón, ha manifestado “su asombro ante el comportamiento del PRC en el último pleno en el que se ha tratado nuevamente la adjudicación del contrato de basuras”.

Barrón ha indicado que “la purga realizada por los regionalistas a su portavoz, por mantener su criterio en el contrato de basuras, da un tufo a corrupción inaceptable”.

“No puede ser que el PSOE apoye férreamente el contrato, mientras su socio de Gobierno manifiesta que ‘existen dudas razonables’ como si fuese un juicio de película, donde el acusado es, ni más ni menos, que el propio PSOE y quien le apoya”, ha puntualizado.

Para el portavoz de VOX Camargo, “resulta aún más esperpéntica la situación ya que, tras la trifulca, amenazas e insinuaciones de irregularidades del contrato escenificadas en el pleno, a continuación, los dos partidos han aprobado los presupuestos sin ningún problema.”

Esto demuestra, en opinión de Javier Barrón, que “la polémica respecto al contrato de basuras, es falsa o motivada por no llegar a acuerdos entre el PRC y PSOE, acuerdos que los ciudadanos de Camargo tienen derecho a conocer.”

El coordinador de VOX afirma que “la solución que aporta el PRC al gravísimo problema de la recogida de basuras en Camargo, sea abrir un expediente de expulsión al que hasta hace 2 días era su portavoz en el ayuntamiento, da un tufo a corrupción y oscurantismo insoportable”.

Barrón ha tenido que recordar que “los vecinos no se merecen ser los paganos del enfrentamiento entre el PSOE y el PRC. Las intervenciones en ese mismo pleno de vecinos de Camargo, denunciando la insostenible situación actual así lo refrenda y el hecho de que, a pesar de las dudas del PRC en la oscura gestión del contrato de basuras del PSOE, hayan aprobado sin ninguna fisura el presupuesto del Ayuntamiento por más de 38 millones de euros, hace sospechar que todo esto se trata exclusivamente de una lucha por el poder y la influencia económica de cara a las elecciones de mayo de 2023, despreocupándose de la gestión eficiente los recursos municipales”.

VOX lleva denunciando la existencia de una “corrupción de baja intensidad” allí donde el PRC tiene capacidad de decidir presupuestos demostrando que “la situación de Camargo es más propia de un grupo de trileros intentando engañar al socio, que la de una corporación que pretende defender los derechos de los vecinos”.

“No consentiremos amaños y negociaciones bajo cuerda entre PRC y PSOE que perjudiquen a los camargueses y defenderemos que cuanto antes se resuelva de forma transparente y honrada este contrato”, ha sentenciado.

Bolado cree que la gobernanza con el PRC hasta mayo será complicada

La alcaldesa de Camargo desconfía de los concejales del PRC quienes, a su juicio, dieron ayer un «espectáculo» y cree que el concejal regionalista Héctor Lavín ha actuado con «coherencia y dignidad»

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha asegurado que «gobernar de aquí a mayo es complicado» y que «no sabe cómo lo va a gestionar» después de que ayer tres de los cuatro concejales del PRC, su socio de gobierno, volvieran a votar en contra de adjudicar el contrato de basuras y limpieza viaria del municipio.

«La relación está más tocada, la pérdida de confianza por mi parte es enorme y yo no confío en esos tres concejales», ha añadido en declaraciones la alcaldesa quien ha apuntado que a pesar de que el pacto de gobierno está «deteriorado», «no está roto y la intención es no romperle».

Bolado se ha manifestado de esta forma después de que ayer la corporación municipal celebrase un pleno extraordinario para volver a votar la adjudicación del contrato de basuras que no salió adelante el 10 de junio a pesar de contar con todos los informes favorables, incluido el de la Comisión de Hacienda que preside el PRC a través de Héctor Lavín. El resultado fue el mismo: la adjudicación volvió a ser rechazada con los votos del PP, Cs y de tres de los cuatro concejales del PRC, ya que Héctor Lavín se ha desmarcado del grupo regionalista y ha votado en las dos ocasiones a favor de la adjudicación junto al PSOE. «La situación es más grave de lo que era ya y sabemos y vemos que las calles están mucho más sucias y que la basura no se recoge», ha añadido Bolado, quien ha reiterado que no existen irregularidades en la adjudicación del contrato como ha ratificado ayer en la sesión plenaria tanto el secretario del Ayuntamiento como la interventora.

La alcaldesa ha asegurado que continúa dando pasos para solventar este «enorme problema» que hay en la calle y que dentro de cuatro días puede ser un problema de salud pública en el que tener que actuar de oficio porque ahora «está un poco atada de pies y manos» ya que no es fácil encontrar una empresa que tenga disponibles camiones para la recogida de basuras.

Respecto a los próximos pasos a dar, Bolado ha señalado que ahora es el Tribunal el que tiene que resolver el recurso que presente la empresa que está propuesta para la adjudicación, Urbaser.

«Hay que esperar a que resuelva el Tribunal y yo creo que esta vez el Tribunal sí que nos va a decir que adjudiquemos directamente», ha apuntado.

POSIBLE DIMISIÓN DE HÉCTOR LAVÍN. Sobre la petición del PRC para que Héctor Lavín entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento, Bolado ha destacado que tendrían que ser los tres concejales que votaron en contra los que deberían hacerlo por votar en contra de los vecinos, por deslealtad al equipo de gobierno y por dignidad después del «espectáculo» que montaron en el pleno de ayer. «Aquí el que ha actuado correctamente es Héctor Lavín y el que tiene toda mi confianza porque me ha demostrado que puedo confiar en él», ha explicado.

En declaraciones, Lavín, que no ha señalado si entregará su acta como concejal, ha asegurado que los motivos que le llevaron a votar a favor de la adjudicación fue su responsabilidad con los vecinos y por «coherencia».

A su juicio, uno tiene que ser coherente con las decisiones que toma y con las acciones que lleva a cabo y ha recordado que su trabajo va «plenamente» avalado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

«Es una situación tremendamente difícil, es una situación tremendamente desagradable pero por esa responsabilidad con mis vecinos, por esa responsabilidad al ser un cargo público electo y esa coherencia con mis principios y con el trabajo realizado han hecho que tome esta decisión de votar a favor de la adjudicación», ha destacado Lavín, quien cree que con el tiempo se verá «quién tenía razón».

Los regionalistas se aferran al cargo a pesar de la crisis de coalición con el PSOE

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, subraya que el partido quiere «seguir gobernando Camargo», pero pide una reunión de la comisión de seguimiento del pacto con el PSOE

Fernández, que también es consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con representantes de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

El PRC ha abierto un proceso de petición de acta al concejal regionalista Héctor Lavín porque, como anunció la secretaria de Organización del comité de Camargo, Rosa Valdés, «había una disciplina de voto» que no siguió el que ha sido portavoz hasta esta crisis de gobierno, como en la anterior votación, aunque en esa ocasión no se había marcado una línea de voto desde el partido.

Paula Fernández ha subrayado que el grupo municipal regionalista «ha estudiado muy a fondo» el expediente de basuras, en el que el PRC aprecia «irregularidades y falta de transparencia» que comparte con los grupos de la oposición.

«Ha habido una motivación de 17 folios por parte del PRC y estaba claro cuál era el sentir del voto de nuestro grupo. Estamos a la espera de una reunión. Hemos manifestado que son siete años de pacto en Camargo, donde, con carácter general, las cosas han funcionado bien», ha afirmado

En este sentido, ha señalado, después del pleno hubo una sesión extraordinaria para aprobar los presupuestos, un documento en el que socialistas y regionalistas han «trabajado de manera conjunta», ha enfatizado.

«En principio, somos un partido serio y nuestro objetivo es seguir gobernando en Camargo, pero es cierto que después de esto es necesaria una reunión con la comisión», ha incidido, antes de apostillar que, en el Gobierno regional, el pacto PRC-PSOE «va bien, como ha ido siempre y como tiene que ir en el último tramo de la legislatura»

Vox asegura que el PRC «purga» a Higuera en Camargo porque «tufa a corrupción»
Comentarios