25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Pedro Velarde: El hidalgo cántabro que llegó a militar y héroe nacional

©Alberto.G.Ibañez_FIESTA_PEDRO_VELARDE_VIERNES (4)
Fiesta homenaje a Pedro Velarde, Camargo. / Ibáñez
Pedro Velarde: El hidalgo cántabro que llegó a militar y héroe nacional
El joven Pedro Velarde, de familia hidalga, que nació en Muriedas en 1779, desde donde llegó a ser un ilustrado y capitán de ejército, posiblemente nunca pensó que su arrojo el 2 de mayo de 1808 le convertiría en héroe nacional al morir por defender a su pueblo.

Pedro Velarde junto al sevillano capitán Luis Daoiz pasaron a formar parte de la historia de España tras su muerte frente a las tropas francesas en defensa de Madrid ese 2 de mayo de 1808, un acontecimiento que aún hoy, dos siglos después, conmemoran en su recuerdo el municipio que vio nacer a este cántabro y la capital de España, donde se convirtió en "un héroe sin capa".

El joven Pedro vivió 14 años de su vida en Muriedas con sus padres, naturales del vecino municipio de Piélagos, y sus cinco hermanos, en una casa que hoy es el Museo Etnográfico de Cantabria.

Su director, Joaquín Rueda, cuenta a Efe que Velarde pertenecía a lo que podría calificarse como una familia de hidalgos montañeses de corte tradicional, es decir, vinculados a la tierra y para la que la agricultura, la ganadería y sus actividades eran la fuente principal de sustento.

Sin embargo, lejos de tener unas valores “propios” de una familia hidalga del siglo XVIII como son los religiosos, los políticos o el respeto a las tradiciones, Velarde mostró desde el inicio de su vida inquietudes formativas y la creación de becas, cátedras o escuelas en Camargo marcaron su sensibilidad ante los acontecimientos que le tocó vivir más adelante.

Su dominio del francés o la lista de libros de biblioteca, que guarda el Museo Etnográfico de Cantabria, reflejan la figura ilustrada que fue Pedro Velarde, que con tan solo 14 años ingresó en la academia de Artillería de Segovia, donde intercaló sus estudios con la carrera militar.

A pesar de que estuvo en la llamada 'Guerra de las Naranjas' luchando junto a tropas francesas contra Portugal, la relevancia de Velarde como militar llegó con los acontecimientos previos al 2 de mayo tras la entrada de las tropas francesas en Madrid.

La heroica acción de Velarde y Daoíz y todos los hombres y mujeres que murieron aquel 2 de mayo de 1808 en capital española pronto se convirtió en el más destacado recuerdo histórico de la Guerra de la Independencia de España.

“En la historia de Camargo es el héroe de todos los camargueses que echó a los invasores franceses de nuestro país y que cambió la historia de nuestro país. Es una de las figuras más importantes que tenemos junto con Juan de Herrera”, asegura a Efe la alcaldesa de este municipio, Esther Bolado.

Aun así, la regidora opina que falta más cultura histórica, porque, además de ser un héroe, Velarde y su familia marcaron el devenir de Camargo hasta la actualidad, ya que, incluso, la sede del Ayuntamiento es la antigua casa de los Marqueses de Villapuente, familia del héroe nacional.

Pedro Velarde: El hidalgo cántabro que llegó a militar y héroe nacional
Comentarios