27.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Dos mujeres detenidas por practicar intervenciones estéticas ilegales en Maliaño

Fotografía de material incautado durante la clausura por parte de la Guardia Civil de dos pisos en los que se hacían tratamientos de estética. La Guardia Civil ha clausurado dos pisos en Maliaño donde se practicaban intervenciones estéticas ilegales, en una operación en la que han sido detenidas dos mujeres por infiltrar fármacos para reducir la grasa no autorizados en España, que han provocado graves lesiones en, al menos, una víctima. EFE/ Guardia Civil SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía de material incautado durante la clausura por parte de la Guardia Civil de dos pisos en los que se hacían tratamientos de estética./ Guardia Civil
Dos mujeres detenidas por practicar intervenciones estéticas ilegales en Maliaño

 La Guardia Civil ha clausurado dos pisos en Maliaño donde se practicaban intervenciones estéticas ilegales, en una operación en la que han sido detenidas dos mujeres por infiltrar fármacos para reducir la grasa no autorizados en España, que han provocado graves lesiones en, al menos, una víctima.

Por el momento han sido detenidas dos mujeres naturales de Colombia, de 35 y 44 años, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública intrusismo profesional, lesiones y estafa.

Pero la investigación continúa y no se descarta la detención de más personas y la aparición de nuevas víctimas de estas prácticas ilegales.

Según explica la Guardia Civil en un comunicado, en agosto tuvo conocimiento de la posible existencia de algún domicilio de la localidad de Maliaño, donde se podían estar realizando tratamientos de mesoterapia y maderoterapia de manera ilegal, con el fin de reducir grasa y volumen en la zona abdominal y lumbar.

Tras las primeras pesquisas, sospecharon de dos pisos en los que se podría estar practicando una técnica mesoterapeutica que consiste en la infiltración de fármacos y que debe de ser prescrita y aplicada por un médico en centros sanitarios debidamente autorizados.

El producto que se administraba se llama lipoflack, de fabricación colombiana y que no está autorizado como medicamento en territorio español.

Las detenidas carecían de titulación médica o farmacéutica y publicitaban sus servicios a través de internet.

La Guardia Civil ha registrado este miércoles los dos pisos, donde ha encontrado gran cantidad de material clínico, además de lipoflack, toxina botulínica coreana ilegal, lidocaína de procedencia extranjera, ácido hialurónico, otros medicamentos y sustancias ilegales, además de material quirúrgico y plasma, que ha sido incautado.

EFE

lcj

Dos mujeres detenidas por practicar intervenciones estéticas ilegales en Maliaño
Comentarios