19.04.2024 |
El tiempo

DOS DE MAYO

Los camargueses se vuelcan en el homenaje a Pedro Velarde y la gesta del Dos de Mayo

Acompañados por personajes de aquella época, como militares de las tropas españolas, representantes de la población civil o religiosos, los pequeños han podido conocer cómo se vivía en Camargo en torno a 1808 y cómo afrontaron las gentes aquella época de confrontación bélica
Camargo, el municipio cántabro en el que nació Pedro Velarde, recrea la toma del pueblo por tropas napoleónicas, con campamentos y camargueses con prendas de la época, como homenaje a su héroe del Dos de Mayo. EFE/ Celia Agüero Pereda
Camargo, el municipio cántabro en el que nació Pedro Velarde. EFE/ Celia Agüero Pereda
Los camargueses se vuelcan en el homenaje a Pedro Velarde y la gesta del Dos de Mayo
Las tropas napoleónicas se han asentado ya en Muriedas (Camargo), el pueblo cántabro que vio nacer a Pedro Velarde, en una de las recreaciones históricas que durante este fin de semana rendirán homenaje a este héroe del Dos de Mayo.

La casa natal de Pedro Velarde, convertida hoy en el Museo Etnográfico de Cantabria, ha acogido la primera actividad con la que ha acercado a los escolares del municipio la figura del Dos de Mayo de esta figura y la época en que vivió.

Acompañados por personajes de aquella época, como militares de las tropas españolas, representantes de la población civil o religiosos, los pequeños han podido conocer cómo se vivía en Camargo en torno a 1808 y cómo afrontaron las gentes aquella época de confrontación bélica.

El joven Pedro Velarde, de familia hidalga, que nació en Muriedas en 1779, desde donde llegó a ser un ilustrado y capitán de ejército, pasó el 2 de mayo de 1808 junto al capitán sevillano Luis Daoiz a la historia de España tras su muerte frente a las tropas francesas en defensa de Madrid, un acontecimiento que aún hoy, dos siglos después, conmemoran en su recuerdo el municipio que vio nacer a este cántabro y la capital de España, donde se convirtió en "un héroe sin capa".

Las actividades de esta fiesta han comenzado este viernes con un pasacalles de las tropas y vecinos del pueblo vestidos de la época, así como con la apertura del mercado tradicional montañés, y finalizarán el martes, 2 de mayo, con el acto institucional de homenaje a Pedro Velarde y a los Héroes del 2 de Mayo.

Tampoco faltarán en esta celebración la zarzuela y el teatro, a los que acompañará un mercado montañés. Las actividades de esta fiesta han comenzado este viernes con un pasacalles de las tropas y vecinos del pueblo vestidos de la época, así como con la apertura del mercado tradicional montañés.

Mañana, sábado, habrá numerosas actividades de calle a lo largo de toda la mañana, además de juegos tradicionales y juegos de batalla en la plaza de la Constitución, así como el espectáculo itinerante cómico del grupo Les Enfants.

El domingo se celebrarán en varios pases el teatrillo de títeres "En el bosque" y, a partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo en la plaza de la Constitución una exhibición de vuelo libre de aves rapaces.

También se podrá disfrutar con el concierto "Antología de la Zarzuela", a cargo del Coro Lírico de la Sociedad Cultural Amigos del Arte y tendrá lugar un nuevo espectáculo nocturno de Bambolea Teatro.

La programación finalizará el martes, 2 de mayo, con el acto institucional de Homenaje a Pedro Velarde y a los Héroes del 2 de Mayo que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Cantabria a las 12.00 horas, que incluirá la representación de una pieza teatral cómica a cargo de los alumnos del Taller de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo.

Los camargueses se vuelcan en el homenaje a Pedro Velarde y la gesta del Dos de Mayo
Comentarios