25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FITUR 2024

Camargo: «Un viaje por la historia en pocos kilómetros»

El alcalde de Camargo, Diego Movellán. / A.E.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán. / A.E.
Camargo: «Un viaje por la historia en pocos kilómetros»

El alcalde de Camargo, Diego Movellán resalta la importancia de valorizar los tesoros patrimoniales de Camargo, entre ellos, la Cueva del Pendo y las Termas Romanas de Maliaño, para captar un flujo de visitantes que buscan más que los típicos destinos masificados.

-¿Cuál es el principal objetivo de la participación de su municipio en la Feria FITUR 2024 y cómo espera que esta contribuya al desarrollo turístico de la región?

-Cantabria es un destino elegido por cada vez más visitantes, pero nos enfrentamos como Comunidad al reto de evitar una masificación y preservar nuestro patrimonio. Camargo puede contribuir poniendo en valor sus recursos y atrayendo visitantes que ahora se dirigen a otros puntos masivamente sólo porque son más reconocibles. Camargo permite hacer un viaje por la historia de España en unos pocos kilómetros. Es la cuna de Juan de Herrera, el arquitecto que proyectó El Escorial, cuenta con recursos que son Patrimonio de la Humanidad como la Cueva del Pendo, con la casa Museo del Héroe del Dos de Mayo, las Termas Romanas  de Maliaño, etc. Poner en valor nuestros recursos no solo nos potencia a nosotros como destino, potencia la capacidad de Cantabria de continuar siendo un destino sostenible.

-¿Qué aspectos destacados presentará su ayuntamiento en FITUR 2024 para atraer a visitantes y promover el turismo en su localidad?

-Si hoy en España se habla español y no francés es porque uno de nuestros vecinos, Pedro Velarde se enfrentó a las tropas de Napoleón que invadían el país. Pocos municipios cuentan con un icono más reconocible en toda España que el héroe del Dos de Mayo. En Camargo apostamos por recrear cada Dos de Mayo esa parte de la Historia en una Fiesta Homenaje a Pedro Velarde que ya en su primera edición superó los 40.000 asistentes. Invitamos a quienes nos visitan a vivir la recreación de las batallas, de la vida cotidiana en un campamento napoleónico, en un mercado goyesco. Además, diseñamos una potente programación cultural con colaboración de grandes instituciones nacionales como el Museo del Traje.  Además en 2024 comenzaremos a crear otro evento masivo en torno al Día de la Hispanidad porque está fuertemente vinculado a nuestra identidad.

El turismo de eventos y fiestas ha demostrado tener un impacto muy importante en la actividad económica de Camargo cuando se ha potenciado y gestionado bien y queremos profundizar en esta vía.

-¿Cómo planea su ayuntamiento colaborar con otras instituciones y actores del sector turístico para fortalecer la promoción de Cantabria como destino turístico en FITUR?

-La colaboración en este ámbito se produce casi de forma natural porque parte de nuestros recursos son compartidos en cuanto a gestión con el Gobierno de Cantabria. Es el caso de la casa-museo de Pedro Velarde, sede del Museo Etnográfico de Cantabria que está en Muriedas y gestiona la Consejería de Cultura. El desafío de Camargo en el ámbito turístico va más allá de FITUR. Tenemos que trabajar para que nuestra Fiesta del Dos de Mayo consiga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La colaboración institucional es decisiva para potenciar la marca Camargo Destino.

-¿Qué medidas o iniciativas tiene previstas su municipio para garantizar un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente?

-Los principales conceptos que orientan la acción de Camargo en el ámbito del turismo son “ama lo que eres” y “vive la historia que llevas dentro”. Los dos conceptos apelan a la identidad de nuestros ocho pueblos, pero también a nuestra identidad como españoles. Creo que estas líneas de trabajo tienen una importante vertiente pedagógica que tiene que ver con descubrir y compartir nuestro patrimonio natural y cultural pero también con garantizar su pervivencia.

-¿Cuál es su visión a largo plazo para el desarrollo turístico en Cantabria y cómo pretende aprovechar la presencia en FITUR 2024?

-Los cambios en la forma de trabajar, en la estructura de la población etc, están contribuyendo a la desestacionalización de un turismo que no sólo busca en Cantabria sol y playa sino cultura, experiencias y una gastronomía de calidad. Estamos en FITUR para aprender de la experiencia de los municipios con una trayectoria turística más definida pero también para invitar a quienes pasan por la feria a visitar el único municipio que permite recorrer la Historia de España a lo largo de tan sólo 30 kilómetros.

Camargo: «Un viaje por la historia en pocos kilómetros»
Comentarios