28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Llega la Semana Bolística al Besaya

La bolera Severino Prieto de Torrelavega acogerá del 17 al 26 de agosto la 32 edición de la Semana Bolística, que rinde homenaje en el cartel a la figura del mítico jugador Pepe Ingelmo

Los jugadores en la bolera Severino Prieto con Jesús Salmón y Óscar González en la última edición en Torrelavega en el año 2018. / ALERTA
Los jugadores en la bolera Severino Prieto con Jesús Salmón y Óscar González en la última edición en Torrelavega en el año 2018. / ALERTA
Llega la Semana Bolística al Besaya

En la mañana de ayer se presentó en la bolera Severino Prieto la Semana Bolística 2022, evento que no acogía la capital del Besaya desde el año 2018 debido a la pandemia por el COVID y la alternancia entre Santander y Torrelavega para organizar el evento.

El acto tuvo de maestro de ceremonias a José Ángel Hoyos Perote, que dio turno de palabra a las autoridades que representaban a las distintas instituciones de Cantabria.

Durante la presentación se dio a conocer el programa de competiciones elaborado conjuntamente por la Federación Cántabra y la Federación Española, en el que destaca la vuelta a la Semana Bolística de la Copa Federación Española y el Campeonato de España Infantil.

Alex Soberón, jugador alevín de la Escuela Municipal de Torrelavega, hizo de mano inocente en el sorteo de los enfrentamientos de los cuartos de final de la Copa FEB que ha emparejado al cuarto de División de Honor con Casa Sampedro; Peñacastillo con la PB Madrileña; El tercero de División de Honor con Riotuerto; y Ribamontán al Mar con Andros La Serna.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, asistió ayer a la presentación de la Semana Bolística, que se disputará en la Bolera Municipal Severino Prieto del 17 al 26 de agosto.

López Estrada expresó «el orgullo que siente el alcalde de Torrelavega por poder ser sede una vez más de la Semana Bolística», porque, como destacó, «una de nuestras señas de identidad como ciudad es ser la cuna del folclore y del patrimonio inmaterial de Cantabria», algo que remarcó «indiscutible, o al menos es indiscutible que lo intentamos». Orgullo, subrayó también el regidor, de ver en la presentación de este evento a tantas personas implicadas con los bolos y, sobre todo, a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, que seguirán perpetuando este deporte vernáculo.

El alcalde elogió que el concejal de Deportes, «un hombre joven que viene del fútbol, ha tomado los bolos como una prioridad», y agradeció y aplaudió la labor que realiza Luis Ángel Mosquera, responsable de la Escuela Deportiva Municipal, y «nuestro nexo de unión», enfatizó, con este deporte.

Después, López Estrada, como alcalde y siguiendo la tradición, recibió de manos de Paulino Pinta la Copa del Rey que se disputará dentro de la 22 Semana Bolística.

Todos los intervinientes en el acto de presentación de la Semana Bolística recordaron la tradición de Torrelavega en este deporte, reafirmaron que la Severino Prieto es «la catedral de los bolos»  y que la asistencia de espectadores está garantizada. También se refirieron al apoyo que el Ayuntamiento siempre ha brindado a los bolos y a la Semana Bolística, así como a otras citas que se realizan a lo largo del año, como el Trofeo de La Patrona.

En nombre del Gobierno de Cantabria, el director de Deportes, Mario Iglesias, animó a los niños y jóvenes a practicar este juego que desde 2015 está reconocido como bien de interés cultural etnográfico inmaterial. También ha felicitado a la organización por elegir la figura del mítico Pepe Ingelmo como personaje que ilustra el cartel de la semana y ha elogiado la sede de Torrelavega para la celebración de las diversas competiciones, aludiendo a que la ciudad «siente el deporte».

Durante este acto de presentación también se procedió al sorteo de los emparejamientos de la Copa Federación que abrirá las competiciones de la Semana Bolística el miércoles, 17 de agosto, y continuará el jueves 18. El viernes 19 la jornada se dedicará al Torneo del Millón patrocinado por SIEC y el sábado 20 comenzarán las partidas del Campeonato de España femenino que el domingo disputará la final alternándose con el Campeonato de España Infantil que el lunes 22 celebrará los cuartos de final, la semifinal y la final. También se disputará la final de la Copa Federación. Ese mismo día está previsto el reconocimiento a las siete peñas bolísticas que celebran el 50 aniversario de su constitución con la entrega de una placa.

Llega la Semana Bolística al Besaya
Comentarios