20.04.2024 |
El tiempo

Zungri sigue en «la familia»

El lateral argentino destaca «el factor humano» y «los valores» que transmite el Sinfín para renovar una temporada más, lo que considera «una oportunidad» para seguir creciendo

Nicolás Zungri, contra la defensa del Bidasoa en la Copa Asobal. / Hardy
Nicolás Zungri, contra la defensa del Bidasoa en la Copa Asobal. / Hardy
Zungri sigue en «la familia»

El Sinfín contará una temporada más con Nico Zungri, un jugador fundamental para sus esquemas desde su llegada hace ya tres años. El jugador argentino, que se ha adaptado perfectamente a Santander y al club, ha vuelto a aparcar numerosas ofertas incluso económicamente mejores para continuar vistiendo de negro. De este modo, Víctor Montesinos podrá seguir echando mano de un lateral derecho capaz de aportar tanto en ataque como en defensa.

Zungri llegó procedente de Huesca tras el retorno del Sinfín a la Asobal y ha aportado un buen y regular rendimiento. El curso pasado, incluso llegó a decir que no a una oferta del Granollers para continuar en Santander, donde está a gusto y donde ha hecho unas amistades a las que ha dado prioridad sobre otras cuestiones. Para el club era fundamental conseguir mantenerle a bordo y lo ha conseguido, por lo que la satisfacción no puede ser mayor. De hecho, la entidad presidida por Servando Revuelta no tiene reparos en calificarle como «un profesional de los pies a la cabeza».

Zungri tiene 26 años y en el presente curso ha anotado 98 goles en los 34 partidos ligueros que ha disputado, por lo que, además de su siempre apreciable aportación defensiva, ha dado un paso adelante en ataque. El promedio es de 2,88, que se elevó después de sus dos grandes actuaciones en la Copa Asobal casi sin fallo. En Huesca había marcado 32 tantos en treinta encuentros (1,07 por partido), el primer año en Santander 33 en 25 (1,32) y en el curso 19-20 acabó con 31 dianas en 17 jornadas (1,82). Queda claro, por lo tanto, que su progresión se mantiene. Y es una tendencia con la que no quiere acabar.

«Seguir otro año en el Sinfín significa para mí la oportunidad de seguir desplegando todo el trabajo previo que se vino construyendo desde el inicio de un proyecto nuevo», destacó el lateral zurdo tras anunciar el club su renovación. Es más, recalcó que su idea era «continuar con el sistema planteado por Víctor (Montesinos)», el cual le genera, según recalcó, «tantas expectativas» que a la hora de renovar su contrato «no hubo discordancia alguna». El club quería que siguiera y él quería seguir y, cuando dos partes quieren encontrarse, lo más fácil es que se encuentren.

Es consciente Zungri de que ha decidido continuar en un equipo donde ya no estará una figura capital para el mismo como es Nacho Valles. Es un jugador que al que, lógicamente, el equipo echará de menos pero el lateral argentino lo engloba en algo propio del deporte. Es una figura que puede cambiar incluso la forma de jugar pero toca adaptarse. Y cree que amoldarse a un nuevo equipo, ya que habrá al menos cinco caras nuevas, «es difícil», pero también considera que «no habrá problema en el cambio e incorporación de nuevos compañeros porque las facilidades que se ofrecen tanto del club como del cuerpo técnico hacen que te sientas de la familia». Esto último es algo que suele valorar aquel que pasa por el equipo de La Albericia. Pone en valor Zungri ese «factor humano» y «los valores que se mueven entre los jugadores» para tener la certeza de que, al final, a los recién llegados les resultará «fácil integrarse en el grupo».

Zungri está concienciado de que hay que volver a entregarse por completo en la liga para no pasar apuros y que por su parte dará su máximo un año más en el club santanderino: «El rol que aportaré está aún por ver. Por el momento, queda prepararse para llegar a la temporada lo mejor posible e ir viendo cómo se van desenvolviendo las cosas dentro del equipo». Aún está en tiempo de descanso.

Ángel Fernández ficha por el Barça

El astillerense Ángel Fernández volverá a pasar por La Albericia y por la que fue su cancha, el Vicente Trueba de Torrelavega, la próxima temporada. Y es que, será jugador del Barça, a donde llegará procedente del Kielce polaco, según confirmó el club azulgrana en el día de ayer. El cántabro, de 32 años y 1,93 m. y que solo ha firmado por un año, compartirá posición en el conjunto azulgrana con el también internacional Aitor Ariño. «Para mí, es un reto muy importante el poder revalidar todos los títulos que el equipo logró la pasada temporada. Estoy contento de estar aquí, voy cumpliendo etapas como jugador y llegar al Barça es como la etapa final», indicó en declaraciones a los medios del club.

«Ahora, llegan los Juegos Olímpicos, que es algo con lo que sueñas desde pequeño, pero el poder luchar por todos los títulos de España, después de haber estado cinco años en Logroño donde quedé subcampeón de todo, me hace mucha ilusión, al igual que ganar una Liga de Campeones, que también es el sueño de cualquier jugador», agregó el extremo. A principios del pasado mes de febrero, Fernández, que acababa contrato con el equipo polaco, ya sabía que no se le iba a renovar y, a partir de ahí, el Barça estableció contacto con él. Ahora, el nuevo director deportivo, Xavier O’Callaghan, ha completado el acuerdo para su incorporación en el equipo que la próxima campaña dirigirá Antonio Carlos Ortega. Ángel Fernández nació El Astillero y se formó en el club de su localidad, la SCD Astillero, hasta que a los 17 años fichó por el Cantabria, donde estaría dos temporadas (2006-2008).

Su siguiente equipo fue el Club Deportivo Torrebalonmano (el actual Torrelavega), de Primera Nacional, donde estuvo cinco temporadas (2008-2013), y logró ascender a División de Honor Plata. En la temporada 2013-2014, fichó por el Naturhouse La Rioja y allí debutó en la Liga Asobal. Después de cinco campañas en el equipo riojano, en las que jugó 145 encuentros y marcó 717 tantos, en la temporada 2018-2019 fichó con el Kielce polaco, donde ha estado hasta ahora, ganando dos Ligas y una Copa de Polonia. Debutó con la selección española en abril de 2015 de la mano de Manolo Cadenas. Ha sido internacional con España en 66 encuentros, en los que ha sumado 211 tantos. Y logró la medalla de oro en los Europeos en 2018 y 2020 y la de bronce en el Mundial de 2021.

Zungri sigue en «la familia»
Comentarios