25.04.2024 |
El tiempo

Copas bien diferentes

El BM Torrelavega iniciará el torneo del KO en casa ante un equipo de Asobal como Anaitasuna | El Sinfín se medirá a Málaga, equipo de inferior categoría, pero tras un largo viaje

Sinfín y BM. Torrelavega ya conocen sus primeros rivales coperos. / Hardy
Sinfín y BM. Torrelavega ya conocen sus primeros rivales coperos. / Hardy
Copas bien diferentes

 

Tanto el Sinfín como el Balonmano Torrelavega conocen ya quiénes van a ser sus dos primeros rivales en la nueva edición de la Copa del Rey. El sorteo se celebró ayer a mediodía y quien mejor parado salió fue el conjunto naranja. No por la entidad del rival, que, en teoría, será mucho más complicado que el que tenga delante el equipo de la capital, sino porque, al menos, se va a ahorrar el viaje al jugar en casa, lo que da mucho a los hombres de Álex Mozas. Los de Víctor Montesinos, en cambio, tendrán que cruzar la península para jugar en Málaga entre semana, algo sumamente incómodo.

En concreto, al Bathco Torrelavega le ha correspondido jugársela en el Vicente Trueba contra Anaitasuna, que es el mismo equipo con el que mañana debía jugar el Sinfín. No lo hará porque los navarros han sido víctimas de un brote de Covid en su vestuario y hay media docena de jugadores confinados en su casa. Eso, por ahora, ha supuesto el aplazamiento de dos partidos: el del pasado sábado contra Antequera y el que debía jugar mañana en La Albericia. Tendrá que buscar nuevas fechas para disputarlos, a poder ser antes del parón invernal, y eso hará que, probablemente, el conjunto navarro se presente en Torrelavega muy exigido físicamente.

De todas maneras, desde el punto de vista exclusivamente competitivo, no se puede decir que los torrelaveguenses hayan tenido suerte porque el suyo será uno de los dos únicos emparejamientos entre equipos de la liga Asobal. El otro será el que mida a Cangas con el Balonmano La Rioja. El resto de los integrantes de la máxima categoría se cruzarán contra equipos de otra inferior, como sucede con el caso del Sinfín. Lo que sucede es que para ello tendrá que meterse más de diez horas de autobús porque deberá verse las caras con el Trops Málaga.

Los caprichos de la fortuna y del propio calendario han querido que el equipo santanderino tenga que jugar en la capital de la Costa del Sol sólo cuatro días después de tener que hacerlo en Antequera dentro del campeonato de liga. Serán sus dos últimos partidos del año y serán a casi mil kilómetros. A partir de ahí, su objetivo podría ser acomodar la fecha de los partidos de tal modo que pudiera disputarlos teniendo que hacer un solo viaje, ya que tener que hacer dos en apenas cinco días impediría mostrar un rendimiento adecuado.

Por lo menos, el Sinfín sabe que, a la espera de dónde quede fijado el encuentro que tendrá pendiente desde este fin de semana contra Anaitasuna, su partido copero contra el Trops Málaga será el último del 2021. Y es que, esta eliminatoria se celebrará el miércoles día quince y será a partido único. Lo que pase en esos sesenta minutos será lo que decida quién sigue adelante o no.

Por lo tanto, los dos equipos cántabros se puede decir que han tenido buena o mala suerte en función de cuál sea su prioridad. Unos juegan en casa pero contra un rival de Asobal y otro muy lejos de su pabellón pero contra un equipo de inferior categoría. Anaitasuna será un hueso duro de roer para el Bathco Torrelavega, que perdió en ‘La Catedral’ su duelo ante el equipo navarro de la primera vuelta. Con todo, los hombres de Álex Mozas tienen una gran confianza en su potencial en el Vicente Trueba, que es donde ha conseguido dos de sus tres victorias y donde ha hecho sufrir al máximo a Ademar y Nava.

El equipo naranja está a punto de comenzar dos semanas especialmente intensas con tres partidos en cada una de ellas porque va a recuperar por la vía rápida los dos encuentros aplazados en su día, primero contra Benidorm por una serie de positivos en el equipo alicantino y el segundo contra el intratable Barça por los compromisos internacionales de éste. Con todo, para cuando deba jugar el partido copero, esas apreturas del calendario ya habrán quedado atrás. De hecho, su último partido liguero, el anterior al duelo copero contra Anaitasuna, también será en Torrelavega, pero contra Puente Genil. La situación de ambos, por lo tanto, es opuesta.

Al bombo de ayer, que confeccionó la segunda fase de la Copa del Rey, entraron todos los equipos de la Asobal excepto el Barcelona, que es el vigente campeón de la competición, y en Antequera, que tiene ya una plaza asegurada en la final a ocho por ser el anfitrión. Dicha fase final se disputará entre el 25 y el 27 del próximo mes de marzo. Siempre se trata de una cita apetecible al que intentarán asomar la cabeza los dos equipos cántabros, para lo que han de salir vivos de estas primeras eliminatorias coperas.

El entrenador de Anaitasuna lo ve «injusto»

El entrenador de Anaitasuna, Quique Domínguez, ha rechazado de forma contundente el sistema de competición de la Copa del Rey en segunda ronda tras conocer que se enfrentarán al Bathco Torrelavega a partido único en la localidad cántabra, algo que ha tachado de injusto. «Lo primero que tienen que ser las competiciones es justas y dar las mismas oportunidades a los equipos que participan en ellas», ha indicado en declaraciones al club un molesto Domínguez. No ve justo que dos equipos de la misma categoría como deban enfrentarse a partido único, ya que ello contribuye a que uno de los clubes, en este caso el cántabro, se vea beneficiado por tener el factor cancha a favor. De clasificarse, Anaitasuna disputaría la tercera ronda a doble partido, algo que sí gusta a su técnico. «Hay un equipo que claramente está en inferioridad de condiciones. Uno se ve favorecido por un sistema de competición que le premia, haciéndole jugar en su cancha, mientras el otro está en clara inferioridad y se ve perjudicado por este sistema, que en este caso somos nosotros», ha añadido. El gallego ha asegurado no tener «nada en contra de Torrelavega», pero «mucho» contra un sistema que «a nosotros claramente nos pone dificultades respecto a nuestro rival, dejándonos en inferioridad ante Bathco». A pesar de todo ello, Anaitasuna irá a la localidad cántabra «a intentar pasar la eliminatoria, hacer el mejor encuentro posible y competir para tratar de continuar en esta edición de la Copa del Rey, algo que nos gustaría».

Copas bien diferentes
Comentarios