19.04.2024 |
El tiempo

COPA ASOBAL

La Copa Asobal sí tendrá, finalmente, el calor del público

Un acuerdo entre Sanidad y el CSD abre la puerta a que el Palacio de Deportes acoja a alrededor de 1.500 aficionados
El Palacio de Deportes confía en contar con más de mil espectadores en la Copa Asobal. / ALERTA
El Palacio de Deportes confía en contar con más de mil espectadores en la Copa Asobal. / ALERTA
La Copa Asobal sí tendrá, finalmente, el calor del público

Buenas noticias para el aficionado al balonmano. Si así lo desea, podrá acudir al Palacio de los Deportes de Santander este fin de semana para disfrutar de dos semifinales y una final entre al menos tres de los cuatro mejores equipos del panorama nacional. El cuarto en discordia, para colmo, será el de casa, por lo que las motivaciones para no perderse el evento no pueden ser mayores. Con todo, el más grande de todos será haber recibido casi a última hora la noticia de que, finalmente, sí podrá acudir público al evento después de haber dado ya por hecho, por orden de la consejería, que se iba a celebrar prácticamente a puerta cerrada.

El número exacto de personas que podrán acudir se conocerá, como muy tarde, a primera hora de la mañana. Lo que ayer ya daban prácticamente por seguro tanto en el Sinfín como en la Asobal es que, finalmente, iban a poder sacar entradas a la venta. Es algo que había quedado descartado desde que, a principios de semana y tal y como se contara ya en estas páginas, el departamento de Salud del Gobierno de Cantabria rechazara la petición realizada por la asociación para romper el límite de 300 espectadores en recintos cerrados vigente para las localidades en nivel uno o dos de alerta. Los organizadores habían pedido permitir la entrada de 1.500 espectadores pero es posible que incluso pudieran llegar a los 1.800.

El motivo para este cambio drástico de los acontecimientos se dio en el acuerdo entre el ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado miércoles por la tarde, cuando se permitió la entrada de aficionados tanto a las competiciones futbolísticas como en los playoff de la liga ACB de baloncesto. Esto, obviamente, sentó un precedente que la Asobal aprovechó rápidamente para defender una igualdad de trato y recordar que este fin de semana tiene una importante competición en un pabellón en el que podrían caber casi 6.000 personas. Ayer se daba por hecho que se iba a terminar permitiendo la entrada de un número de espectadores similar al que se permitirá en las canchas de la ACB de características similares al Palacio de Deportes santanderino.

Durante toda la tarde estuvieron a la espera de recibir el OK definitivo y, con él, el número exacto de aficionados que podrían entrar para preparar la venta de entradas. La respuesta que recibieron fue la de que, para que contaran al menos con un algo más de 24 horas para organizarlo todo, como muy tarde les comunicarían la resolución definitiva a las diez de la mañana de hoy. Lo bueno es que la Asobal ya tiene un plan de actuación establecido porque la carta que envió al Gobierno de Cantabria pidiendo un permiso especial para ocupar el 25% del aforo de ‘La Ballena’ ya había un plano de qué butacas se utilizarían para que se mantuviera la distancia y qué puertas se mantendrían abiertas para evitar aglomeraciones y garantizar una ventilación. Quienes tendrían que moverse rápido son los aficionados para hacerse con alguna de las localidades.

La intención del club es, si por fin se aprueba oficialmente la ampliación del aforo, abrir las taquillas del Palacio a las cuatro de la tarde de hoy. Con todo, ayer ya se pudieron realizar reservas enviando un correo electrónico a [email protected]. En el mismo, había que indicar el nombre completo, el DNI y el número de abonos para los tres partidos que se querían adquirir. En el Sinfín confían en que sus esperanzas de ayer no queden repentinamente truncadas y se mantenga vigente el límite de 300 espectadores que no permitiría la venta de localidades porque todas ellas quedarían agotadas con los compromisos de los patrocinadores y los abonados del club que quisieran o pudieran acudir.

El Bidasoa-Irún viene «a disfrutar»

El entrenador del Bidasoa-Irún, Jacobo Cuétara, adelantó ayer que vendrán a Santander a «disfrutar compitiendo», ya que su equipo lo merece «tras una temporada tan dura». Tras el recibimiento en el Ayuntamiento de Irún por conseguir el segundo puesto en la Asobal, el técnico bidasotarra destacó que los suyos estarán en la Copa «con pleno merecimiento habiendo conseguido el subcampeonato con solvencia». Cuétara señaló que están «ilusionados» por «poner el broche de oro a la temporada» y que tienen «las ganas y la ambición de intentar llegar a la final» del domingo.

«Lo importante es poder estar en uno de los grandes momentos del balonmano español y ahí estaremos nosotros, disfrutándolo», añadió. En las semifinales se medirán al Sinfín, un equipo del que ha dicho que «están con la máxima de las ilusiones ya que la mayoría de los jugadores no han podido disfrutar de una Copa Asobal y tienen esa oportunidad de poder organizarlo en casa».

«Sabemos que podemos tener un partido complicado en su casa y para eso tenemos que jugar al máximo de nuestro nivel», valoró Cuétara. El técnico asturiano admitió que, al igual que a todos los equipos, la temporada se está haciendo «muy larga»: «Estamos con muchas molestias y lesiones y eso hace que la plantilla se haya acortado». A pesar de todo, la semifinal será un partido que no tiene «pasado, sólo presente y si ganas tiene futuro» «No importa tanto lo que hayas hecho antes, qué clasificación hayas tenido en la Liga. Lo que importa es el partido en sí», concluyó.

La Copa Asobal sí tendrá, finalmente, el calor del público
Comentarios