24.04.2024 |
El tiempo

El Balonmano Pereda ya puede celebrar su ascenso

la comisión delegada de la federación aprobó ayer por fin su plaza en división de honor y la permanencia del sinfín

Sheila, del Balonmano Pereda, en una acción de ataque.
Sheila, del Balonmano Pereda, en una acción de ataque.
El Balonmano Pereda ya puede celebrar su ascenso

Ya es oficial. Buenas noticias para el Sinfín y, sobre todo, para el Balonmano Pereda, que, desde ayer, es oficialmente equipo de División de Honor femenino. El próximo curso disputará la máxima categoría después de tantos años intentándolo y muriendo en la orilla. Se ha quedado sin la posibilidad de disfrutarlo y disputarlo en la cancha con la descarga de adrenalina y de emociones desbordadas que siempre aporta un playoff pero, viendo cómo han venido las cosas y cómo se ha dado la situación, tenía claro que tenía derecho a una plaza un piso más arriba. Y se la han concedido. Era de derecho.

La noticia se confirmó ayer, durante la reunión que mantuvo la comisión delegada de la Federación Española de balonmano, que se iba a haber reunido el pasado miércoles pero que no lo hizo hasta ayer, diez días después de que la junta directiva de la propia federación ya emitiera sus propuestas. Este enorme retraso y el hecho de que el cónclave telemático de ayer se prolongara durante casi cuatro horas, hizo que muchos pensaran o incluso temieran que fuera a haber sorpresas, pero, finalmente, no las hubo. Por encima de todo, habrá ascensos pero no habrá descensos, por lo que se poblarán todas las categorías a partir de la próxima temporada.

Si las noticias fueron muy positivas para los intereses del balonmano femenino cántabro, en cuanto al masculino hubo una de cal y otra de arena. La confirmación por parte de la comisión delegada de que no iba a haber descensos garantizó la continuidad del Sinfín en la Asobal el próximo curso. Ésta pasará a tener 18 equipos porque ascienden dos de División de Honor Plata, que serán los dos primeros clasificados en el momento de interrumpirse la competición. Éstos son el Villa de Aranda y el Cisne Colegio Los Sauces. Quiere decir que el Balonmano Torrelavega, que era el tercer clasificado y que cotizaba al alza, se va a quedar con la miel en los labios. En su día, aspiraba a que se pudiera disputar un playoff en el que tenía puestas muchas esperanzas durante el mes de junio y aunque fuera sin público, pero la Federación ha decidido dar por terminado todo el balonmano.

Más allá de los ascensos y descensos, en la Asobal quedaba por saberse cómo iba a quedar la tabla y, por tanto, qué equipos iban a disputar las competiciones europeas el próximo curso. No había ninguna duda sobre quien iba a salir campeón, ya que el Barça no tiene rival ya sea en invierno o en primavera. Con todo, la formalidad aprobada ayer decretó al ganador a partir de «la clasificación de la última jornada disputada». Sin embargo, para determinar el resto de plazas europeas, además de la del equipo azulgrana, que repetirá en Liga de Campeones, la comisión delegada aprobó tener en cuenta «la clasificación a la conclusión de la primera vuelta de la liga». Esto quiere decir que Ademar, que fue segundo, y Bidasoa, que fue tercero, tomarán parte en la recién creada EHF European League. A la misma también acudirá el Balonmano Benidorm como subcampeón de Copa, ya que el campeón de la misma fue el Barcelona.

Grupos y fases. Lo que queda por saberse es qué va a suceder la próxima temporada con una liga Asobal con dos equipos más y, por tanto, dos nuevos desplazamientos y cuatro jornadas añadidas al calendario. La intención desde arriba es rebajar el número de partidos para que sea también, en cierto modo, una manera de reducir gastos sobre unas economías que se van a complicar a partir del próximo curso por la dificultad de encontrar ingresos ya sea por taquillas, que durante mucho tiempo no habrá, o patrocinadores públicos o privados. De este modo, la propuesta que está puesta encima de la mesa es la de dividir la competición en dos grupos y otras tantas fases. En la segunda de ellas, unos lucharían por la liga y los puestos europeos y otros por salvar el descenso, que se pondrá más caro el próximo curso. Con todo, es algo que todavía no ha quedado aprobado y que deberá debatirse y ratificarse en la asamblea general ordinaria de la Federación Española que, posiblemente, se celebrará el próximo mes de junio. Hasta entonces, todo serán incógnitas y elucubraciones.

Los clubes de la Asobal han seguido hablando y compartiendo sus posturas y propuestas y parece que no les termina de gustar este formato. Su intención y su deseo es seguir jugando todos contra todos y sería el Fútbol Club Barcelona, el equipo que se toma la Asobal como una serie de entrenamientos de calidad, el único que se mostraría partidario de acortar la liga y dividirla. El formato que se apruebe para la máxima categoría es posible que también sea asumido por la División de Honor Plata, donde volverá a estar el Balonmano Torrelavega. En su caso, de hecho, no pasa de 16 a 18 equipos, sino a 20, ya que ha habido seis ascensos procedentes de Primera Nacional. Para elegir a estos últimos, se ha echado mano de «un coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado». Y, a partir de esto, los elegidos han sido los siguientes: el Embutidos Lalinense (Grupo A), el UBU San Pablo (Grupo B), el Trapagarán (Grupo C), el Sant Martí-Adrianenc (Grupo D), el Playasol Eivissa (Grupo E) y el iKasa Madrid (Grupo F).

El mismo modelo se ha usado en lo que más interesaba al balonmano cántabro, que era el ascenso del Balonmano Pereda a la máxima categoría. En la misma, se ha proclamado campeón al Amara Bera Bera. Super Amara Bera Bera, que se asegurará un billete en la próxima edición de la EHF European League. Por su parte, y al igual que en la categoría masculina, el criterio adoptado para designar las plazas europeas es la «clasificación a la conclusión de la primera vuelta del campeonato liguero». De este modo, el BM Elche, segundo tras las primeras once jornadas, obtendrá plaza en la EHF European League, mientras que el Liberbank Gijón, tercero, y el Mecalia Atlético Guardés, cuarto, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup.

La Liga Guerreras Iberdrola, que este curso contaba con 12 equipos, pasará a contar con 16 tras el ascenso a la máxima categoría del Lanzarote Puerto del Carmen (Grupo A), el Atlántico Pereda (Grupo B), el Balonmano Morvedre (Grupo C) y el Adesal Córdoba (Grupo D). Para la designación de los cuatro equipos ascendidos y «dada la diferencia de partidos disputados por casa equipo», se ha utilizado un coeficiente de puntos.

Por lo tanto, se confirma que Santander recupera el sitio que tenía en la máxima categoría del balonmano femenino español hace una década. Entonces, el Sagardía incluso estaba acompañado por el Balonmano Castro. Eran otros tiempos que ha costado recuperar. Ahora, la gran misión que tiene por delante el Balonmano Pereda es encontrar la manera de reunir los condicionantes necesarios para dar forma a un proyecto competitivo con el que salir a competir el próximo curso. En principio, tendría hasta el quince de junio para formalizar su inscripción. El club amarillo es optimista mientras que su homólogo masculino, que es el Sinfín, también está ya en plena batalla para reunir todo lo necesario para poder salir de nuevo a la arena de la Asobal. Les queda mucho camino por recorrer, pero al menos ya pueden caminar con la certeza de que el próximo curso les corresponde sendas plazas en la máxima categoría. A la hora de reclamar cualquier ayuda o colaboración, es un buen punto de partida.

El Balonmano Pereda ya puede celebrar su ascenso
Comentarios