24.04.2024 |
El tiempo

Amistosos de altura

El Sinfín disputará un sólo partido de preparación durante esta pretemporada invernal, que será el día 21 ante el Bidasoa | El Torrelavega se medirá a Cangas, Ademar y también al equipo vasco

El Sinfín y el BM. Torrelavega no se cruzarán durante la actual pretemporada invernal. / Hardy
El Sinfín y el BM. Torrelavega no se cruzarán durante la actual pretemporada invernal. / Hardy
Amistosos de altura

Los dos equipos cántabros en Asobal ya están de pretemporada. Tanto el Sinfín como el Torrelavega retomaron el pasado lunes los entrenamientos después de tres semanas de descanso con vistas al reinicio de la competición, que llegará el primer fin de semana de febrero. De primeras, a los jugadores les toca hacer frente a un intenso trabajo con habituales dobles sesiones para intentar desatascar las articulaciones y volver a poner el motor en marcha tras la Navidad. La programación irá variando conforme avancen los días y mediada esta pequeña pretemporada invernal llegarán los partidos amistosos. En este sentido, los dos equipos han apostado por estrategias diferentes, ya que mientras los torrelaveguenses tienen preparados tres, los santanderinos se conformarán sólo con uno. Al menos, por ahora.

El Bidasoa es un rival habitual en los amistosos de los dos equipos cántabros. Lo es por su cercanía y buena relación con su directiva. Hasta su descenso, el Sinfín también se emparejó en multitud de ocasiones tanto en agosto como en enero con el Villa de Aranda, que también implicaba un viaje cómodo, pero desapareció de escena y el rival de Asobal más cercano sigue siendo el equipo de Irún. A él se medirá tanto el equipo pilotado por Víctor Montesinos como el del recién renovado Álex Mozas a lo largo de las próximas semanas de intenso trabajo.

El primero que lo hará será el primero. El único encuentro amistoso que disputará el Sinfín será contra el potente equipo vasco el viernes día 21, prácticamente en el ecuador de esta intensa pretemporada invernal y en un lugar aún por concretar por ambas partes. Será entonces cuando ponga a prueba su progresión y su proceso de puesta a punto. A partir de ahí, se concentrará dos semanas en sí mismo para llegar de la mejor manera posible al reinicio del campeonato, fechado para el cinco de febrero. En concreto, el equipo de la capital cántabra se medirá a un Puente Genil que durante la primera vuelta no respondió a las expectativas que había generado pero con las que sí espera cumplir en la segunda, para lo que ha reforzado de manera importante su plantel.

Entre otros, lo ha hecho con Jaka Spiljak, que rescindió su contrato con el Balonmano Torrelavega para fichar por el equipo cordobés. Para reforzar la primera línea y, en concreto, el lateral izquierdo, el club naranja se hizo con los servicios del francés Leo Renaud David, que, precisamente, procede del Bidasoa Irún. Llegó a Artaleku a última hora el pasado verano y se comprometió para la primera vuelta, la cual ha llegado a su fin a pesar de que los guipuzcoanos tienen dos partidos pendientes. De este modo, durante su pretemporada a las órdenes de Álex Mozas tendrá la oportunidad de medirse a los que fueron sus compañeros hasta el pasado mes de diciembre.

En concreto, el amistoso entre el Torrelavega y el conjunto irundarra se producirá el viernes 28 en Zumaia. Será el primero de los dos ‘bolos’ en otros tantos días que afrontarán los hombres entrenados por Álex Mozas, ya que el sábado 29 abrirán el Vicente Trueba para que su público también pueda realizar su particular pretemporada y pueda calentar motores antes de volver a poner el bombo en marcha.

En el Vicente Trueba. Ese tercer y último amistoso que disputarán los torrelaveguenses en esta pretemporada invernal será en casa contra Ademar. El equipo leonés se ha convertido por sorpresa en un rival directo por la permanencia porque ahora mismo es, de hecho, el equipo que marca la salvación. En la primera vuelta ya protagonizaron un apasionante duelo que pudo haber supuesto la cuarta victoria consecutiva para el Torrelavega tras haber ganado con tremenda solvencia el derbi cántabro una semana antes. Con todo, ese encuentro fue de infausto recuerdo para la hinchada naranja porque es cuando cayó lesionado el portero Carlos Calle, que estaba siendo uno de los mejores del equipo hasta ese día.

Antes de los partidos ante Bidasoa y Ademar los días 28 y 29, el conjunto cántabro abrirá su calendario de festejos el sábado 22 jugando en Cangas contra el equipo revelación de la Asobal. De hecho, a pesar de estar diseñado para pelear, como en los últimos tiempos, por la salvación, el equipo gallego es el actual quinto clasificado con 18 puntos, por lo que ya sabe que se quedará en la máxima categoría una temporada más. Le ha salido todo bien en la primera vuelta y espera que siga la fiesta en la segunda. Se trata, además, de un contrincante de especial recuerdo para los torrelaveguenses porque fue ante él ante quien lograron la primera victoria de su historia en Asobal.

El Balonmano Torrelaveguense ha apostado por medirse a rivales de gran entidad para coger la forma y para que, en la medida de lo posible, exponga sus mayores carencias antes del reinicio de la competición. El Sinfín, por su parte, ha apostado por jugar poco y el único encuentro que tiene programado es contra, probablemente, el segundo mejor equipo de toda la categoría. Víctor Montesinos inició los entrenamientos el pasado lunes con todos sus jugadores a excepción del internacional Ramiro Martínez, que está concentrado con su selección y que llegará poco antes de que vuelva la Asobal a escena.

Su prioridad es comenzar la segunda vuelta de diferente manera a como comenzó la primera, cuando tuvo que afrontar los encuentros sin un jugador de capital importancia como Diego Muñiz, con Dija físicamente mermado, algo que se prolongó en el tiempo más de lo esperado, y a la espera del lateral izquierdo al que estuvo esperando más tiempo del esperado inicialmente con la esperanza de que le diera un plus tanto en ataque como en defensa. Lo cierto es que al final Perbela no lo dio pero con vistas a la segunda mitad de la competición y después de haberse asentado ya en Cantabria y en el balonmano español, confían en que pueda aportar mucho más. En ese sentido, su último partido del 2021, que fue el de Copa del Rey en Málaga y que fue, de largo, el mejor, dota de esperanza al club.

El Juan de Herrera abre el 2022

Los primeros en retomar la actividad tras el habitual parón navideño fueron el Santoña, el Camargo y el Camargo Turismo. Estos últimos, incluso, inaugurarán los partidos en 2022 con un primer enfrentamiento hoy en el Juan de Herrera frente al CD Balopal (20.00 horas), compromiso aplazado de la jornada 10. El resto de equipos nacionales también se han incorporado a los entrenamientos esta misma semana, cuando apenas restan unos días para comenzar de nuevo los diferentes campeonatos. A excepción del encuentro aplazado del conjunto camargués, la Primera Nacional masculina regresará este sábado 15 de enero con compromisos para BM. Santoña y Lafuente Pereda. El mismo día comenzará la División de Honor Plata femenina, con partidos para los cuatro representantes cántabros: Camargo74 Propenor Repsol, Uneatlántico Unicaja Banco, El Pendo Camargo y Loizaga Const. Castro-Urdiales.

Amistosos de altura
Comentarios