20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El mundo de la política y el deporte despiden con elogios a Javier Imbroda

Imagen de archivo del, entonces, entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, un durante partido de la liga ACB, en 2003. EFE/Alberto Martín
Imagen de archivo del, entonces, entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, un durante partido de la liga ACB, en 2003. EFE/Alberto Martín
El mundo de la política y el deporte despiden con elogios a Javier Imbroda
El mundo de la política y del deporte han despedido con tristeza este domingo al consejero andaluz de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, que ha fallecido a los 61 años víctima de un cáncer, del que han destacado su carácter luchador, su talante dialogante y profesionalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de Twitter su "gran tristeza" al conocer el fallecimiento de Imbroda, "un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público", y ha trasladado su "cariño" a su familia y amigos.

En la misma red social, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado consternada "con esta noticia que nunca quisimos tener que leer", y ha destacado de Imbroda que era una persona "inteligente, luchadora, optimista por naturaleza y un gran compañero y amigo".

También ha reaccionado el expresidente de Cs, Albert Rivera, quien fichó a Imbroda para la política: "Se ha ido un gran hombre, un sabio del deporte, de la empresa, de la educación...de la vida. Y también se ha ido uno de mis mejores amigos, a quien admiraba y quería profundamente. Pero él nunca morirá, siempre nos quedará su luz y sabiduría".

El eurodiputado de la formación naranja Luis Garicano se ha mostrado "muy entristecido" por el fallecimiento de quien "tantas alegrías dio a España como seleccionador", al que ha definido como "un hombre cálido, un gran profesional, un buen español".

Además de Sánchez, desde el Gobierno central también ha mostrado su pesar por la muerte el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Imbroda, así como a todo el Gobierno andaluz.

En Andalucía, donde era consejero de Educación y Deporte desde 2018, también han sido muchas las voces que han lamentado su fallecimiento, tanto en el terreno político como deportivo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha escrito: "Nos amanece este domingo de abril con el corazón roto. Gracias Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros", y le ha agradecido su "entrega a Andalucía" en sus años al frente de la Consejería de Educación.

El vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha escrito: "Rotos de dolor por la muerte de nuestro amigo Javier Imbroda. Una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores", y se despide de él diciendo "Te quiero, hermano".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado: "Siempre es repentino, siempre es inesperado y siempre es doloroso", y ha destacado de Imbroda su "infinita humanidad que, en cada de desempeño en su vida, ha sabido servir a España, a Andalucía y ha sido un enorme ejemplo de valores y entrega".

También la titular de Agricultura en el Gobierno andaluz, Carmen Crespo, ha trasladado a través de Twitter el pésame a la familia de Javier Imbroda, que ha calificado de "un hombre luchador, humano, inteligente, un compañero comprometido y un gran amigo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado de Imbroda que "tras una brillante carrera deportiva puso su talento al servicio de malagueños y andaluces", primero como director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y en los últimos años como "eficaz consejero" de Educación de la Junta.

Desde la oposición, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha lamentado la pérdida de Imbroda, "una persona luchadora con la que siempre mantuve una relación especialmente cordial", ha escrito.

Por su parte, el coordinador regional de IU y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha destacado que Imbroda "se entregó a aquello en lo que creía", y que "era afable y respetuoso: una honorable excepción en la política actual".

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, ha calificado a Imbroda de "un hombre bueno y cabal que no dejó de trabajar hasta el final", y en otro tuit, la formación ha expresado su pésame a la familia, amigos y compañeros del exentrenador, a los que da "un fuerte abrazo".

En el terreno deportivo, la Federación Española de Baloncesto "despide con tristeza a una figura indispensable de nuestra historia" en las redes sociales. Su presidente, Jorge Garbajosa, ha dicho de él que era "una gran persona, luchador, cariñoso, conciliador y divertido".

A las condolencias también se ha sumado el presidente de la ACB, Antonio Martín, quien ha señalado que "además de un extraordinario entrenador y gestor, Javier siempre ha sido una persona querida por todos por su carisma, su cercanía y simpatía", y le ha agradecido su "enorme contribución al baloncesto".

En un comunicado, el Real Madrid "lamenta profundamente" el fallecimiento de Imbroda, que entrenó al primer equipo en la temporada 2002-2003, y envía sus "condolencias, cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos, extensivas a todo el madridismo" por la pérdida de su exentrenador.

El Unicaja de Baloncesto ha señalado a través de las redes sociales que hoy es un "día de luto para el baloncesto", y ha ensalzado a Imbroda como el "artífice del gran Unicaja que cambió la historia de nuestro club en la década de los 90".

Javier Imbroda fue seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó a varios equipos de la Liga ACB durante 17 temporadas.

El mundo de la política y el deporte despiden con elogios a Javier Imbroda
Comentarios