19.04.2024 |
El tiempo

ARREDONDO

Arca alerta sobre restauración de ermita de San Juan de Socueva

Interior de la Ermita de San Juan de Socueva.
Interior de la Ermita de San Juan de Socueva.
Arca alerta sobre restauración de ermita de San Juan de Socueva
Arca alerta del peligro de una restauración "inadecuada" de la ermita de San Juan de Socueva de Arredondo.

En escrito dirigido al consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, Arca ha solicitado la revocación de la licitación del proyecto de restauración de la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva en Arredondo, "donde algunos de sus restos han sido datados a finales de la monarquía hispano-visigoda".

Arca pide que se revoque la licitación "para evitar lo que podría devenir en un claro ejemplo de mala restauración del patrimonio histórico en Cantabria".

La asociación explica que hace tres años una investigación llevada a cabo por un equipo formado por Ramón Bohigas, Emilio Muñoz, Jesús Ruiz, Peter Smith, Virgilio Fernández, Ignacio Castanedo, Antonio Bustamante y Mariano Serna "practicó dataciones de carbono 14 que acreditaron la construcción del eremitorio entre la segunda mitad del siglo VII y la primera del VIII".

"El edificio es considerado como uno de los referentes de máximo rango para el estudio, tanto del proceso de cristianización de Cantabria y la Cornisa Cantábrica, como de la entidad política visigoda conocida como Ducado de Cantabria", añade Arca.

También destaca "su innegable papel en el surgimiento inicial del reino de Asturias".

Por todo ello, a su juicio, "el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria ha de buscar la excelencia en su intervención y exigir las máximas garantías para su salvaguarda".

Arca apoya a la Asociación de Conservadores y Restauradores de España ACRE, que también ha presentado recurso de reposición frente a la licitación del proyecto, "no sólo por sus errores metodológicos, sino también por la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público por tramitarse como obra civil y no como histórica". 

Arca alerta sobre restauración de ermita de San Juan de Socueva
Comentarios