16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un terremoto deja 950 muertos y 610 heridos en Afganistán

El seísmo, de magnitud 6.1, convirtió valles enteros de la provincia de Paktika en fosas comunes de ciudadanos sepultados por los corrimientos de tierra

 
Un terremoto, de magnitud 6.1, sacude el sureste de Afganistán.
Un terremoto, de magnitud 6.1, sacude el sureste de Afganistán.
Un terremoto deja 950 muertos y 610 heridos en Afganistán

Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertes y a más de 600 los heridos por el terremoto de 5,9 grados registrado anoche en el este de Afganistán, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder.

El nuevo número de fallecidos y heridos en el terremoto que afectó sobre todo a dos provincias del este de Afganistán, en la frontera con Pakistán, fue facilitado en una rueda de prensa por el viceministro para la Gestión de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim.  

"Hay pánico y caos. Todos quieren saber sobre el paradero de sus familiares, amigos y miembros de la comunidad. No hay una autoridad en condiciones de proporcionar esta información", se queja Haji Baqi, un trabajador comunitario en la zona siniestrada en conversación con el periodista afgano Bilal Sarwary. El principal problema con el que se están encontrando las víctimas es el de la falta de equipamientos sanitarios en la zona para atender a los supervivientes.

La agencia oficial Baktar, que ha ofrecido el último balance de muertos, ha explicado que los rescatadores están teniendo que llegar en helicóptero a las áreas más afectadas. Cuatro son los distritos que más daños han sufrido, entre ellos el de Gayan, fronterizo con Pakistán. Las operaciones de rescate se agravan dada la escasez de fondos en el país debido a la llegada de los talibán al poder, hace un año, y a la negativa de la comunidad internacional a involucrarse con su draconiano Gobierno.

Así, este último terremoto se convierte en la enésima tragedia que azota Afganistán en los últimos tiempos. Sus efectos destructivos agravan la difíciles condiciones de vida bajo el yugo talibán, pero también bajo el yugo del hambre y de la falta de acceso a servicios sanitarios. Las organizaciones humanitarias, muchas menos sobre el terreno respecto a antaño, trabajan a destajo para paliar las consecuencias de los acontecimientos más recientes.

Un terremoto deja 950 muertos y 610 heridos en Afganistán
Comentarios