27.04.2024 |
El tiempo

LITERATURA

La ciudad de Santander promueve la creación literaria y apoya a escritores noveles

La literatura gana protagonismo con la aprobación de los concursos literarios ‘José Hierro’, ‘Alegría’, ‘Tristana’ y ‘Ciudad de Santander de las Letras’

Gala de ‘Las letras’ en la edición de 2023. / alerta
Gala de ‘Las letras’ en la edición de 2023. / alerta
La ciudad de Santander promueve la creación literaria y apoya a escritores noveles

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado las bases y la convocatoria de los concursos literarios ‘José Hierro’ (jóvenes cántabros), ‘Alegría’ (poesía, internacional), ‘Tristana’ (narrativa fantástica, internacional), y ‘Ciudad de Santander de las Letras’, correspondientes al ejercicio de 2024. Los premios de los concursos cuentan con una dotación económica total de 24.000 euros, y los interesados en participar podrán presentar sus originales una vez que el acuerdo sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). 

De esta manera, la 43ª edición de los Premios José Hierro (poesía y relato breve), está destinada a jóvenes escritores de Cantabria que no hayan cumplido 30 años con anterioridad al 15 de mayo de 2024. En cada modalidad, se establece un premio de 2.000 euros además de la edición de los trabajos premiados. 

El plazo de presentación termina el 15 de mayo. Por su parte, la 28ª edición del Premio Alegría está abierto a libros de poesía de autores de cualquier nacionalidad y cuenta con un único galardón de 5.000 euros y la publicación de la obra. Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de mayo.

El 17ª Premio Tristana de novela fantástica para escritores de novela fantástica cuenta con un premio de 8.000 euros, y el plazo de presentación termina el 30 de junio, mientras que la décima edición del Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’, dotado de 5.000 euros, distinguirá la trayectoria de escritores nacidos o residentes en Cantabria, y la presentación de candidaturas a cargo de instituciones o asociaciones culturales se extenderá hasta el 30 de septiembre. 

Noemí Méndez ha señalado que, a través de estos premios, Santander apoya y fomenta la creación literaria, visibiliza el trabajo de los autores y contribuye a abrir las puertas del mundo editorial a escritores noveles o jóvenes promesas. Además, ha destacado «el poder de convocatoria y el interés nacional e internacional» que suscitan estos certámenes a los que se presentaron un total de 1.099 en su edición de 2023.

La ciudad de Santander promueve la creación literaria y apoya a escritores noveles
Comentarios