16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MARTA DEL CASTILLO

El padre de Marta del Castillo dice que es «de vergüenza» que se cierre la búsqueda de su hija

Concentración en el mes de mayo por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. EFE/Raúl Caro
Concentración en el mes de mayo por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. EFE/Raúl Caro
El padre de Marta del Castillo dice que es «de vergüenza» que se cierre la búsqueda de su hija

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha calificado «de vergüenza» que la Audiencia de Sevilla haya cerrado la pieza separada para la búsqueda de su hija, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto, de 26 de octubre de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

En su perfil de Twitter, Antonio del Castillo ha afirmado que es una decisión «para salvarle el culo al juez del 4», que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, «después sólo de Miguel y Marta» y «acuerdan cerrar la búsqueda».

Críticas del padre de Marta del Castillo

Antonio del Castillo ha lamentado que este caso es «para investigar, no buscar», y sobre el archivo ha dicho que es «memoria histórica fuera de plazo».

El padre de Marta del Castillo dice que es "de vergüenza" que se cierre la búsqueda de su hija
Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta del Castillo, salen de su domicilio en Sevilla. EFE/Julio Muñoz.

La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir «la pretensión del apelante» al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera «precluido» el plazo de investigación «sin que previamente se hubiera acordado su prórroga».

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido el pasado abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuales fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.

Según una providencia del magistrado, remitida a EFE, ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial «en tanto se remite el mismo», y paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.

El abuelo de Marta del Castillo la seguirá buscando por su cuenta

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, ha dicho a EFE que seguirá buscando el cuerpo de su nieta “tras la mala noticia» que recibieron este lunes, como viene haciendo desde hace años ayudado por algunos amigos, la última ocasión en un campo cerca de la localidad sevillana de La Rinconada.

Se trata de un grupo que se reúne de vez en cuando, y que hace unos días estuvo en La Rinconada, “en una zona distinta a donde ya se buscó, cerca de la autovía, en un antiguo vivero de palmeras”, pasando incluso por un riachuelo “en el que no se buscó en su día”.

Ha señalado que, en ocasiones, hay gente que les avisa de posibles sitios donde buscar, y en este último caso fue un hombre que hacía senderismo, “y le llamó la atención que hubiera un bosque abandonado aparentemente”, un sitio que podría ser proclive a que se dejase allí un cadáver.

No ha sabido precisar cuántas veces ha recorrido distintos lugares en busca del cuerpo de su nieta, pero sí ha enfatizado que, en cuanto se encuentre bien, volverá a hacerlo, para agradecer, además, la ayuda que está teniendo en este sentido.

El padre de Marta del Castillo dice que es «de vergüenza» que se cierre la búsqueda de su hija
Comentarios