24.04.2024 |
El tiempo

Olona en peligro tras denunciarla la izquierda por su empadronamiento en Andalucía

El Ayuntamiento le da 15 días de plazo para que presente alegaciones. Mientras tanto, Olona seguirá inscrita como vecina.

Macarena Olona, de Vox.
Macarena Olona, de Vox.
Olona en peligro tras denunciarla la izquierda por su empadronamiento en Andalucía

El Ayuntamiento de Salobreña ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio en su padrón municipal a la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona.

Esta circunstancia pone en peligro su candidatura a las elecciones del 19 de junio al tratarse de un requisito obligatorio para concurrir. 

El Consistorio ha iniciado este trámite después de que la Policía Local no haya podido "acreditar" que Olona resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre para poder presentarse a los comicios autonómicos como candidata. Concretamente, lo hizo en un inmueble del presidente del partido en Granada, Manuel Martín.

La propia Olona ya se ha pronunciado al respecto en una entrevista radiofónica. Se trata de "un bulo intencionado orquestado por el binomio del PP y el PSOE". A su juicio, están "aterrados" porque la han escuchado decir que entra en San Telmo con "una auténtica escoba".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también lo ha hecho vía Twitter. En su perfil, ha asegurado que "tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real".

Denuncia a la Junta Electoral

El caso también ha llegado a la Junta Electoral de Granada. La coalición de izquierdas Andaluces Levantaos registró el pasado miércoles un recurso contra la candidatura de Olona en relación a su empadronamiento.

Desde la coalición creen que Olona "ha incumplido el requisito de vecindad" en Andalucía y que su empadronamiento es "ficticio" al no vivir de habitualmente en el citado municipio, informó la confluencia en un comunicado. 

El recurso impulsado por Andaluces Levantaos sostiene que la inscripción en el censo electoral es "un trámite necesario, pero no por ello suficiente". Además, cree que lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad, sino "la realidad material de que se está en el domicilio habitual de esa persona".

La denuncia también invita a la Junta Electoral, en el caso en que precise de alguna aclaración, a que solicite informe con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Salobreña.

Olona en peligro tras denunciarla la izquierda por su empadronamiento en Andalucía
Comentarios