20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Moreno anuncia 220 millones en ayudas a la contratación de menores de 30 años y una tarjeta joven de transporte

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad. - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad. - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
Moreno anuncia 220 millones en ayudas a la contratación de menores de 30 años y una tarjeta joven de transporte

  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en su intervención de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad que el Gobierno andaluz destinará un doble paquete de ayudas que suman 220 millones de euros, destinados a fomentar, por un lado, la contratación indefinida de los menores de 30 años desempleados, así como un segundo volumen de incentivos para propiciar que los andaluces tengan oportunidades en el mercado de trabajo.

 Moreno ha lanzado otra medida para los jóvenes andaluces, ésta en el ámbito del transporte para propiciar así que sean "cómplices en la lucha contra el cambio climático", como es la implantación en 2022 de la Tarjeta Joven de Transporte, que se traducirá en que "podrán usar el trasporte público en las nueve áreas metropolitanas con un descuento del 50%, que podrá llegar hasta el 100% para las familias numerosas".

   "Les anuncio que vamos a aprobar dos medidas muy importantes para impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes", ha afirmado el presidente andaluz, quien seguidamente ha desglosado los incentivos previstos en dos vertientes: 100 millones para incentivar la contratación indefinida de los desempleados menores de 30 años, mientras que los 120 millones restantes se encaminarán a propiciar oportunidades laborales de los jóvenes.

   "Los jóvenes andaluces tienen, por primera vez, un plan enfocado fundamentalmente a facilitar su emancipación y para poder iniciar su proyecto de vida es básico tener un trabajo estable", ha argumentado Moreno al respecto.

Thank you for watching

   El presidente andaluz ha sostenido en su intervención que "la batalla contra el desempleo juvenil en Andalucía necesita de la cooperación de todas las administraciones", para seguidamente introducir un reproche al Gobierno por cuenta de que la Comunidad Autónoma "vuelve a ser castigada en el reparto de fondos para luchar contra el paro juvenil", al tiempo que ha recordado la carta que ha dirigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, para que "rectifique el reparto arbitrario de fondos Next Generation", que ha supuesto destinar 9 millones de euros a "solo a cuatro comunidades", decisión que ha estimado "vulnera los acuerdos de la Conferencia Sectorial".

   Moreno ha sostenido que el Gobierno andaluz trabaja "en dos ejes" en propiciar la mejora de la empleabilidad en Andalucía, que ha situado en "la mejora en la formación", aspecto donde ha incluido tanto la Formación Profesional como la Universidad, así como "una mayor estabilidad en el empleo de los ocupados".

   En el apartado de reformas económicas, Moreno ha presumido de que Andalucía sea "la primera comunidad de España en tener un Plan para la Mejora de la Regulación Económica", del que ha subrayado que su pretensión es que "la burocracia no sea un freno a la creación de empleo".

NUEVO DECRETO CON 268 MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN

   El presidente de la Junta ha remarcado la hoja de servicios que presenta el Ejecutivo autonómico en ese sentido, donde ha incluido el impulso de las inversiones empresariales estratégicas y la eliminación a través de 21 leyes y seis decretos con la eliminación de un centenar de trabas burocráticas y en el 2021, bagaje al que ha sumado la aprobación de un Decreto Ley para la modificación de "70 normas, con 268 medidas de simplificación y mejora de la regulación".

   El balance de estas iniciativas, según el relato del presidente andaluz, ha sido la aprobación de nueve grandes proyectos industriales y energéticos que entrañan una inversión superior a 2.800 millones de euros y más de 10.400 puestos de trabajo, a los que ha añadido la tramitación de otros catorce grandes proyectos de inversión.

   Las medidas para autónomos han formado parte de las iniciativas económicas del Gobierno andaluz, como la ampliación de la Tarifa Plana, de la que subrayado su prórroga "un año más con un presupuesto de 13,5 millones de euros para ayudarles a cubrir las cuotas de cotización a la Seguridad Social".

   "El resultado es que hemos logrado un récord de autónomos, superando los 561.000 y, por primera vez, somos líderes en España", ha indicado.

   En el haber del Gobierno andaluz su presidente ha incluido el abono de 65 millones en ayudas directas de 1.000 euros a cerca de 65.000 trabajadores autónomos y casi 100 millones más en ayudas de 3.000 euros, que benefician a 37.500 pymes del pequeño comercio, artesanía y hostelería, para la consolidación de estos negocios.

   En este ámbito Moreno ha anunciado la continuidad hasta el 2 de noviembre del plazo para reclamar los 1.109 millones de euros para la solvencia empresarial.

   En la lucha por el empleo, Moreno ha incluido la firma de dos grandes acuerdos con los agentes sociales para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, cuya contribución ha situado en que el ritmo de creación de empresas de la Comunidad Autónoma lo haga "a un ritmo mayor que la media en España".

ALIANZA POR LA INDUSTRIA EN ANDALUCÍA Y 150 MILLONES EN AYUDAS

   Otro de los anuncios de Moreno en el terreno económico ha sido, sobre la base del Plan Crece Industria aprobado en agosto, apostar por "una Alianza por la Industria en Andalucía", que se podría en marcha en el primer trimestre del año 2022, a la que ha sumado que en noviembre se aprobará una nueva línea de ayudas al sector industrial de 150 millones de euros hasta 2023 para "inversiones de grandes empresas tractoras de la industria manufacturera, complementarias a incentivos ya existentes".

   Con una referencia al Plan de Actuación del Sector Naval Andaluz, en apoyo de esta industria ante los efectos del Covid, así como a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que prevé invertir 572 millones, Moreno se ha detenido en la situación de Airbus, en la viabilidad de la factoría de Puerto Real (Cádiz), para proclamar que "le he trasladado al presidente del Gobierno nuestra preocupación por el futuro de la empresa y la necesidad de aumentar la carga de trabajo".

   "Siempre vamos a estar al lado de los trabajadores y de una industria vital para nuestra tierra", ha esgrimido Moreno.

EL TURISMO

   Con la inevitable referencia al efecto de la pandemia de coronavirus en una actividad económica como el turismo, donde Moreno se ha lamentado de que el Covid "paralizó el esfuerzo de modernización que estaba realizando el sector y cayó en picado el empleo", ámbito donde ha aludido al trabajo de su vicepresidente, Juan Marín, para remarcar "el esfuerzo de acompañamiento a las empresas para que la marca Andalucía como destino turístico siga siendo sinónimo de calidad".

   El presidente de la Junta ha subrayado la aprobación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, con una dotación de 717 millones de euros y 22 líneas de incentivos al sector por "un valor conjunto que supera los 150 millones".

   La última pincelada de Moreno para retratar las fortalezas de la economía andaluza ha sido para la agricultura, de la que ha remarcado que las exportaciones agroalimentarias han alcanzado en el primer semestre del 2021 la más alta de toda la serie histórica con 7.000 millones de euros, con el añadido de que "Andalucía lidera la producción ecológica de toda España, muy cerca de cumplir el 25% de la superficie agraria que marca la UE para 2030".

   Y pese a estas fortalezas, el presidente andaluz ha aludido al "momento crucial para el campo andaluz", que ha concretado en que "la propuesta del Gobierno de España para reformar la PAC es un ataque frontal a nuestros intereses".

   Moreno se ha lamentado de que "la propuesta del Ministerio es claramente insuficiente", con el añadido de que "no tiene en cuenta el peso del campo andaluz, que representa el 36% de la renta agraria en España".

   "Vamos a seguir negociando sin descanso con el Ministerio para evitar pérdidas de más de 180 millones anuales por una distribución que perjudica injustamente a nuestra tierra", ha proclamado Moreno.  

Moreno anuncia 220 millones en ayudas a la contratación de menores de 30 años y una tarjeta joven de transporte
Comentarios