25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Griñán dice que su condena por el caso ERE fue resultado de una operación política

El ex presidente de la Junta condenado por la Audiencia de Sevilla, por el caso ERE publica un libro de memorias

José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sentados en el banquillo durante el juicio de los ERE.EFE / POOL
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sentados en el banquillo durante el juicio de los ERE.EFE / POOL
Griñán dice que su condena por el caso ERE fue resultado de una operación política

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán considera que su condena por el caso ERE fue el resultado de una cacería política impulsada por el Partido Popular y señala como posible inductor al ex ministro y ex presidente del PP andaluz, Javier Arenas, citando una información que le había trasladado en ese sentido un dirigente de los populares.

Griñán ha escrito un libro de memorias en el que asegura que no tiene ánimo de revanchismo pero en el que dedica algunas páginas a describir su procesamiento en el caso ERE como el resultado de las presiones políticas del PP para acabar con su carrera política y la de Manuel Chaves. Cuando ya nada se espera es el título del libro que, publicado por Galaxia Gutenberg, llegará a las librerías el día 26 de este mes.

Como demostración de su teoría sobre la mano del PP detrás de su procesamiento, Griñán cita en su libro unas palabras del que fuera ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, en las que da por hecho que los ex presidentes de la Junta debían tener conocimiento de lo que había sucedido con los fondos de los ERE, dada la gravedad de los hechos. "No parecía muy adecuado que la máxima autoridad política de la Justicia se pronunciara sobre una cuestión sometida a los tribunales e hiciera un juicio de inferencia que pretendía ser de culpabilidad. Semejante sinsentido formaba parte, sin embargo, de la estrategia del Partido Popular", añade el ex presidente.

Más adelante, se refiere a un encuentro fortuito con un dirigente del PP que le dijo: "Tú estás muy equivocado; a ti quien te jodió no fue Juan Ignacio Zoido sino Javier Arenas". "Yo preferí callar porque no me gusta hablar de este asunto y menos con dirigentes del partido de mis acusadores, pero su información me inquietó y me hizo pensar en esa interferencia política en la labor de los jueces por parte de los populares de la que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se había jactado".

Griñán fue condenado a seis años de prisión en el juicio celebrado por la Audiencia de Sevilla sobre la pieza principal del caso ERE. El tribunal consideró probado que había cometido delitos de prevaricación y malversación en el reparto fraudulento de 679 millones de euros de fondos públicos. La condena para el ex presidente Manuel Chaves fue de 9 años de inhabilitación. Tanto Griñán como Chaves y el resto de ex dirigentes socialistas condenados recurrieron el fallo ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

En su libro de memorias, el ex presidente Griñán relata cómo se sintió durante el procesamiento y cómo sus adversarios políticos convirtieron los ERE en el gran caso de corrupción del socialismo. "Nos convertimos [Chaves y é] en dos cadáveres políticos que nadie querría tener en su armario», afirma.

En una entrevista concedida a la revista Publisher Weekly y publicada este jueves, Griñán insiste en que está convencido de que fue víctima de una operación política y afirma que sigue "sin comprender nada de lo que sucedió". "No tengo dudas de que fue un caso manipulado políticamente. No tenía base alguna para llegar a donde llegó. Y espero que eso lo entienda el Tribunal Supremo". Sobre el papel de Javier Arenas como inductor de esa operación añade: "No lo sé. Pero, fíjate: de ser cierto no guardo hacia él rencor alguno. De hecho, lo recuerdo acompañando nuestro dolor cuando mi maestro jurídico, el hermano pequeño de mi madre y algo así como un hermano mayor para mí, mi tío Rafael, fue asesinado por ETA".

Sobre la sentencia de la Audiencia de Sevilla, pendiente de revisión por el Tribunal Supremo, Griñán habla en el libro de que está sustentada "en un continuado juicio de inferencias". Asegura que no se dan "hechos probados" sino la mera "opinión del tribunal", por lo que confia en que el Supremo "lo tenga en cuenta".

Griñán dice que su condena por el caso ERE fue resultado de una operación política
Comentarios