25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARGENTINA

Las redes indignadas por el apoyo de Pablo Iglesias a Cristina Fernández

La respuesta de los argentinos ha sido inmediata al exlíder de Podemos, desmontando su versión sobre la petición de la fiscalía gaucha de pedir 12 años de condena para la vicepresidenta Cristina Fernández.  

Cristina Kirchner y Pablo Iglesias durante su encuentro.@CFKArgentina
Cristina Kirchner y Pablo Iglesias durante su encuentro.@CFKArgentina
Las redes indignadas por el apoyo de Pablo Iglesias a Cristina Fernández

La petición de la fiscalía argentina de condenar a 12 años e inhabilitar políticamente para ejercer cargos públicos a la exmandataria y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha generado una ola de reacciones, muchas a favor y otras en contra.  

 ¿El escenario elegido? La red social Twitter. Allí políticos y ciudadanos de a pie han encontrado una ventana para respalda o condenar a la argentina con la lucha entre la izquierda y la derecha. 

Uno de los primeros en reaccionar fue Pablo Iglesias, expresidente de Podemos, que ha calificado de “golpe financiero, mediático y judicial” la petición de la fiscalía argentina. “La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás @CFKArgentina”, ha escrito. 

Pero los argentinos no tardaron en responderle y desmontar sus argumentos. “Hay decenas de miles de chats entre ella y Máximo, su hijo, y los que eran operadores (Baez, Mendoza, López y de Vido) siendo las empresas Baez muy beneficiadas y el vínculo con ella MUY directo. Miren la evidencia primero!”, señala E.M.  

Y continúa “que vergüenza Pablo me das como argentino viviendo en España... Las pruebas son agobiantes y detalladas y salieron por la tele cada día. No hay golpe. Ella es una mafiosa que no fue nunca de izquierda. Te lo dice uno que estuvo exiliado”.  

El tuit del ‘podemita’ ha indignado a cientos de argentinos. Por ello, Mirian Godoy le extiende una invitación para que se ponga en los zapatos de los gauchos: “qué sabes tú lo que es trabajar en Argentina con un sueldo de 250 euros. Te invito un mes y después me cuentas. Ayyy esa costumbre de tocar de oído”.  

Desmontando la versión de Iglesias, Miguel Granizo, también le contesta: “Para golpe financiero, el que le da el gobierno K a los argentinos con una inflación del 71% y subiendo (solo en 2022 hay una previsión de entre el 35% y el 112%) si lo tomamos en modo acumulado interanual es más de 2.000% de inflación”.  

Los argentinos conocen de cerca la situación de su país y no creen en solidaridades espontáneas, por eso cuestionan al exlíder de Podemos. “No Pablo. Esta banda nos robó hasta la esperanza en Argentina. El dinero va y viene, pero la destrucción que hicieron de la sociedad argentina llevará muchos años en recomponerla”, escribe Hernán Pueyo.  

Y la actual presidenta de la formación ‘morada’, Ione Belarra, sigue en el mismo hilo que Iglesias. “La guerra judicial contra Gobiernos progresistas es una constante que siempre vamos a denunciar. Porque no es contra nosotros, pone en peligro a la propia democracia. En España, Argentina o cualquier país democrático. Nuestro apoyo desde @Podemos a @CFKArgentina”, ha escrito, provocando una ola de tuit en contra.  

Pocos minutos de publicar el tuit, Mina, le respondió: “La mayor corrupta en la historia de Argentina, y aún hay descerebrados que la apoyan... a dónde vamos a llegar?”. Y dentro del propio partido también hay diferencias. Ana Ramírez Flores, uruguaya, escribe a Belarra: “Soy de Podemos, pero los Kirchner son los mayores ladrones de Argentina... que lo sepáis... han robado hasta cansarse”.  

En España 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha esperado para reaccionar a la noticia. “El pueblo argentino clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico. Todo nuestro aprecio, cariño y apoyo a Argentina, gran país que despierta y tiene la oportunidad de ser ejemplo para las democracias liberales”. 

A este tuit han reaccionado el periodista Cristian Campos, quien ha escrito que: “12 años de cárcel piden para Cristina Kirchner, que ha arruinado Argentina mientras ella se convertía en multimillonaria gracias a la mayor operación de corrupción de la historia del país. No es de extrañar que la Kirchner sea el modelo de Podemos para España”.  

Pero también el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, le responde a Díaz Ayuso: “Si la justicia fuera independiente, tú estarías en la cárcel. Ya os viene bien a ti y a los tuyos que la justicia no sea independiente ni en Argentina ni en España. O si no, ¿por qué lleváis casi cuatro años bloqueando de forma sediciosa la renovación del CGPJ?”. 

Las críticas también le llovieron a este tuit. Pablo Haro le replica a Echenique: “Te quedas de la falta de independencia judicial y a la vez dices a la justicia lo que tiene que hacer, eres un genio”, sentencia.  

En Latinoamérica 

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, escribió: “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de Argentina, víctima de un nuevo ataque político-jurídico. Los pueblos de la Patria Grande están contigo”.  

Mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también ha enviado un mensaje a la vicepresidenta argentina: “bajo despiadado acoso mediático, vuelve a enfrentar un proceso judicial políticamente motivado. Recibe desde Cuba toda nuestra solidaridad, querida Cristina. Vencerás el reto como venciste otros antes. Con la verdad y la razón”. 

Llama la atención que líderes del chavismo venezolano y la oposición han guardado silencio ante la situación argentina.  

En Argentina 

El mismo día de la petición del fiscal, el principal respaldo que ha recibido Fernández de Kirchner viene del presidente argentino, Alberto Fernández, ha calificado el día de “muy ingrato para alguien como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina”.  

Por otra parte, Ulises Chaparro, argentino y presidente de Jóvenes Republicanos, ha esperado a escuchar a la vicepresidenta gaucha que ha asegurado que “la sentencia estaba escrita”. Chaparro ha opinado que “Cristina Kirchner dijo hoy que ‘los poderosos la persiguen por defender a los más pobres’. Lo dice la misma Cristina que gana más de 4 millones de pesos de jubilación mientras el 85% de los jubilados argentinos es pobre. Una caradura y siniestra con todas las letras”.  

Ha agregado que “Cristina Kirchner habla y habla, pero no nos explica cómo hizo para comprar 5 hoteles y 27 propiedades, cómo incrementó un 4.000% su patrimonio, cómo le regaló 7 millones de dólares a su hija y cómo Lázaro Báez pasó de ser un monotributista a uno de los más ricos del país”.  

Al hilo de Chaparro, el economista argentino Roberto García Moritán, ha señalado “de un lado 3 toneladas de pruebas, del otro el relato kirchnerista. Justicia para el pueblo argentino es Cristina Kirchner y su asociación ilícita tras las rejas y lejos del poder. 12 años e inhabilitación perpetua”, ha demandado.  

Las redes indignadas por el apoyo de Pablo Iglesias a Cristina Fernández
Comentarios