20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

López Obrador, el populista que quiere reescribir la historia de la conquista española

México.- López Obrador pide perdón por los crímenes contra el pueblo yaqui y firma la restitución de tierra

López Obrador, el populista que quiere reescribir la historia de la conquista española

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este martes perdón a los pueblos indígenas de la etnia yaqui por "los crímenes del estado cometidos contra sus antepasados", sobre todo durante la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911).

"Vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis", ha subrayado el mandatario mexicano en una intervención en el pueblo de Vícam --uno de los ocho pueblos de la etnia--, en el estado mexicano de Sonora, en lo que ha supuesto la conclusión de las ceremonias de petición de perdón a los indígenas por los abusos sufridos a lo largo de la historia.

López Obrador ha destacado su intención de "reparar en la medida de los posible el daño" al pueblo, en concreto, destinando recursos públicos" a la dotación de tierras y para permitirles "mejorar", informa el medio mexicano 'Milenio'.

De este modo, ha firmado la restitución de 2.943 hectáreas de tierra para los yaqui --el plan es restituir un total de 20.000 hectáreas--, así como la creación de un distrito de riego para que tengan acceso diario a agua, el impulso del Programa de Bienestar y la construcción de un acueducto, así como la promoción de la vivienda y la educación.

Además, ha anunciado que se invertirá 6.000 millones de pesos (unos 252 millones de euros) en la región para obras hidráulicas.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, también presente en el acto, ha informado que se construirá un hospital regional, una universidad y seis unidades médicas.

López Obrador ha asegurado que visitará periódicamente la zona para supervisar los avances de las obras y las mejoras propuestas en el marco del denominado Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que deben finalizarse a más tardar en diciembre de 2023.

"Estoy seguro de que, en los tres años que me quedan como presidente, terminaré de cumplir todos los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando", ha agregado.

El Gobierno de Porfirio Díaz asesinó a cerca de 15.000 yaquis en una guerra de exterminio en la que las fuerzas federales perdieron unos 200 soldados, ha recordado el presidente en su intervención, en la que ha estado acompañado por el gobernador yaqui, Jesús Patricio Varela.

"Este acuerdo no es un regalo, ni asistencialismo del Gobierno, sino que busca hacer justicia y restablecer territorio, agua y dignidad que nos han querido robar", ha apuntado Varela, para dar las gracias por la "recuperación" que permitirá a su pueblo "tener tierra colectiva para siembra y pastoreo", así como "honrar" a sus antepasados.

Además, los pueblos yaquis han hecho llegar a López Obrador una propuesta para reformar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

López Obrador, el populista que quiere reescribir la historia de la conquista española
Comentarios