28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CUBA

El comunismo de Fidel Castro y su herencia de más de 900 millones

Ayer fue la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, un país que desde 1976 constitucionalmente es un Estado socialista, y, por lo tanto, una dictadura proletaria. Y desde entonces se ha mantenido inalterable, tanto la importancia y predominancia del Partido Comunista 
El expresidente de Cuba Raúl Castro (i) y el comandante de la Sierra Ramiro Valdez participan en la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, hoy, en Santiago (Cuba). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles la "severidad" de las sanciones económicas de Estados Unidos que señaló como una de las principales limitaciones al desarrollo del país caribeño. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El expresidente de Cuba Raúl Castro (i) y el comandante de la Sierra Ramiro Valdez participan en la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, hoy, en Santiago (Cuba). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles la "severidad" de las sanciones económicas de Estados Unidos que señaló como una de las principales limitaciones al desarrollo del país caribeño. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El comunismo de Fidel Castro y su herencia de más de 900 millones

Ayer fue la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en la ciudad oriental de Santiago de Cuba (a 12 horas de La Habana). La fecha recuerda los fallidos asaltos el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes -ambos en el oriente- por parte de un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro y su hermano Raúl. 

Siete décadas después de los sucesos, y desde el mismo cuartel Moncada (en Santiago de Cuba), Díaz-Canel cargó contra las "agresiones imperiales" de Estados Unidos y la "obsesión" con el país caribeño.

70 AÑOS DE LOS ASALTOS

Las acciones militares del 26 de julio de 1953 son consideradas la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) de una revolución que triunfaría seis años después. Estas pretendían causar una insurrección popular, pero su fracaso terminó en el encarcelamiento, tortura y muerte de muchos de sus participantes.  Otros, como los Castro, fueron juzgados, condenados y encarcelados, pero amnistiados dos años más tarde, lo que les permitió salir del país y reorganizarse.

La acción es recordada anualmente en Cuba con grandes actos en el principal festivo del país, excepto en 2021, cuando se celebró en un formato reducido por la pandemia.

En los últimos días, y como es habitual, los principales medios de prensa oficialistas dedicaron espacios a resaltar los sucesos de las acciones del 26 de julio de 1953 y su significado histórico para el devenir del país en las subsiguientes décadas.

Los 900 millones de herencia que, según 'Forbes', deja Fidel Castro

La revista 'Forbes' sitúa a Castro como el séptimo mandatario más rico  que muchos reyes y con una fortuna similar a la de algunos sultanes. Así describió 'Forbes' al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, cuando en 2016 le definió como el séptimo mandatario más acaudalado del mundo. De acuerdo con la publicación, 'El Comandante' habría llegado a acumular más de 110.000.000 dólares en sus cuentas bancarias, que incluirían inversiones en el extranjero. No obstante, tres años más tarde, la revista financiera aseguró que la fortuna de Castro había aumentado ocho veces su valor gracias a su intervención en empresas estatales. Una especulación que el gobernante no estaba dispuesto a tolerar. Menos cuando uno de sus ex guardaespaldas había comenzado una campaña mediática con tal de desprestigiar su enigmática vida privada.

Forbes' ha vuelto a recordar esta semana que hace una década Fidel Castro ingresó a su lista de millonarios, con un patrimonio que ascendía de los 103.000.000 euros a 850.000.000 euros en sólo 36 meses. Una cifra que habría sido promovida por las ganancias de empresas como CIMEX (grupo económico que incluye tiendas minoristas, servicios de transporte marítimo, un rent-a-car y una distribuidora de joyas), Medicuba (una importadora y exportadora de productos médicos, ligado al ministerio de sanidad de Cuba) o recintos ciudadanos como el Palacio de Convenciones de La Habana. Sin embargo, el gobernante decidió defenderse de forma pública de las acusaciones y desafió a sus detractores en televisión.

"Que lo prueben. Y si lo prueban no hace falta que preparen más planes, ni transición, ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior de 900.000.000, de 1.000.000, de 500.000, de 100.000, de 10.000.000, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean, yo llevo 40 años. Vean, yo los desafío", dijo en ese entonces, en espera a una respuesta de la editorial estadounidense. Pero 'Forbes' no fue capaz de revelar con exactitud cómo había llegado a la conclusión de que Fidel gozaba de la misma capacidad económica de Alberto de Mónaco.

ESTILO DE VIDA CAPITALISTA


Aunque los rumores sobre la vida de lujos de los Castro no contribuían con la sencillez que el presidente pretendía aparentar. Es más, en 2014 Juan Reinaldo Sánchez, quien fuera su agente de seguridad entre 1977 y 1994, escribió un libro llamado 'La vida oculta de Fidel Castro', donde desglosó la posesiones más "ridículas" del político, así como los excéntricos lujos con los que se rodeaba. "Al contrario de lo que siempre se ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el del capitalista sin ningún tipo de límites", redactó Sánchez, después de que su ex jefe lo enviara a la cárcel por insubordinación tras presentar su renuncia.

Y es que Juan Reinaldo estaba decidido a desenmascarar al militar, por lo que entre 2014 y 2015 concedió numerosas entrevistas a cadenas como Univisión, además de escribir artículos para periódicos como el 'New York Post', donde siempre se refirió a Castro como una persona hipócrita. "Una de las características fundamentales que yo aprecié en Fidel fue su gran poder de manipulación. Ha manipulado no sólo a mí, ha manipulado a presidentes y grandes personajes. [...] Es una persona oportunista. Una persona que sabe medir el momento oportuno para lograr lo que quiere. Yo diría que tenía una doble vida. [...] Tenía una vida pública, la vida donde él quería dar una imagen de persona modesta, hasta familiar. Pero en la vida privada Fidel era otra cosa. Siempre se manejó en Cuba como secreto de estado", comentó a la BBC tras el éxito de sus revelaciones.

El comunismo de Fidel Castro y su herencia de más de 900 millones
Comentarios