27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vox presenta querella contra Tezanos (CIS) y le acusa de malversación por favorecer al PSOE en las elecciones de CyL

La Audiencia Provincial de Madrid ya archivó en octubre de 2021 una querella similar de Vox contra Tezanos
Vox presenta querella contra Tezanos (CIS) y le acusa de malversación por favorecer al PSOE en las elecciones de CyL

La Audiencia Provincial de Madrid ya archivó en octubre de 2021 una querella similar de Vox contra Tezanos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Vox ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de Madrid contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al entender que ha cometido un delito de malversación de caudales públicos al beneficiar al PSOE con su trabajo en las elecciones de Castilla y León.

Así lo anuncian en un comunicado, en el que señalan que la Vicesecretaría Nacional Jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, fundamenta esta querella en el análisis científico realizado por expertos sociólogos de todas las encuestas y actividades medidoras del CIS desde que Tezanos fue designado, y en concreto, de la actividad relativa a las elecciones de Castilla y León.

Explican en su querella que este informe pericial prueba que la "praxis empleada por el CIS no corresponde a los estándares profesionales admitidos, y que deriva en una desviación insoportable e inadmisible al vulnerar de forma frontal los principios esenciales de actuación del organismo".

Añaden que si se compara la encuesta del CIS con el resto de las publicadas se observa que es precisamente el CIS el que se encuentra en el último lugar de acierto, ya que es, de todas, la que más porcentaje de error presenta.

A juicio de Castro, los datos ofrecidos por el CIS en las elecciones de Castilla y León ofrecen una "peculiar perspectiva" en referencia "al análisis de la desviación de la asignación de escaños por partido". Así, en estas elecciones regionales, asegura la formación, Tezanos "intenta ocultar su 'cocina' ofreciendo los datos sobre escaños favoreciendo de nuevo al PSOE".

Vox recuerda que ya presentó en julio de 2021 una querella sobre las encuestas y la actividad realizada por el CIS desde 2018 y advierte de que "el informe en el que se fundamenta la presente querella confirma las conclusiones del informe anterior y los argumentos contenidos en el actual escrito".

Castro señala que el trabajo del CIS debe realizarse "bajo los principios de objetividad y neutralidad en su actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto a los derechos de los ciudadanos y al secreto estadístico, como indica la normativa de creación y funcionamiento, Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas".

SE DAN LOS ELEMENTOS NECESARIOS

Y apunta que la actividad que realiza el CIS se mantiene con fondos públicos, por ello, concluye que se está ante "un delito de malversación de caudales públicos, pues concurren todos los elementos necesarios exigidos para ello: funcionario público o similar, desviación de fondos públicos de los fines previstos para ellos, beneficio ilícito, personal o personalista, que no tiene porqué ser económico, y que en este caso, se traduce en beneficiar política al PSOE".

Por eso, solicitan al juzgado la declaración de Tezanos como investigado y la ratificación del informe pericial sobre el que se fundamenta la querella contra él. También quieren que declare un profesional del sector independiente.

También pide que se oficie al CIS a fin de que aporte al Juzgado las actas en las que se acuerden los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018-2022 o aquellas en donde figure acordado el cambio de técnicas aplicables a los mismos; así como el programa de cumplimiento normativo y control de delitos; y, por último, las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2022.

LA DECISIÓN DE OCTUBRE DE 2021

Precisamente, en octubre de 2021 la Audiencia Provincial de Madrid acordó ordenar el archivo de la investigación que se seguía en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid contra Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, al considerar que la querella de Vox ni siquiera debió admitirse a trámite.

Los magistrados de la Sección número 16 explicaron entonces que los hechos denunciados no poseían las características del delito por el que se interponía la querella. "No hay duda que debió inadmitirse a trámite, de tal forma que, en su lógica consecuencia, deviene inútil la práctica de las diligencias interesadas e indebidamente también admitidas", han señalado.

Los jueces estimaban así el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado -al que se adhirió la Fiscalía-- contra la decisión de la juez de admitir a trámite la querella interpuesta por Vox y practicar diligencias en el marco de la investigación.

La decisión de la Audiencia llegó justo cuando la titular del juzgado ya había acordado citar a declarar a Tezanos en calidad de investigado. Pero tras la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, esta citación quedó sin efecto.

Vox presenta querella contra Tezanos (CIS) y le acusa de malversación por favorecer al PSOE en las elecciones de CyL
Comentarios