25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vox cree que "lo que ETA no logró demoler en siete atentados" en Loiola, se ha pretendido hacer "desde la ilegalidad"

Ortega reprocha a Sánchez que haya pactado con PNV "convertir en escombros este símbolo del patrimonio histórico de todos los españoles"
Vox cree que "lo que ETA no logró demoler en siete atentados" en Loiola, se ha pretendido hacer "desde la ilegalidad"

Ortega reprocha a Sánchez que haya pactado con PNV "convertir en escombros este símbolo del patrimonio histórico de todos los españoles"

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha denunciado que este lunes que "lo que ETA no logró demoler en siete atentados" en los cuarteles de Loiola, en Sebastián, y "el asesinato de 16 militares, pretendían conseguirlo por la vía de la ilegalidad", y ha criticado que el "indigno" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactara con el PNV, a cambio de apoyo de los presupuestos, "convertir en escombros este símbolo de la historia y del patrimonio histórico artístico de todos los españoles".

Ortega Smith ha realizado estas afirmaciones, junto a la vicesecretaria nacional jurídica de la formación, Marta Castro, frente a los Cuarteles de Loiola, donde ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dado la razón a la formación, de modo que los cuarteles tendrán que ser protegidos por el Plan de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC).

En la comparecencia han estado presentes también la diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, la vicesecretaria Nacional de Relaciones Institucionales, Ana Velasco, el presidente provincial, Juan De Dios.

Javier Ortega ha denunciado que "hay algunos que quieren rescribir la historia con esa ley de la desmemoria totalitaria que, por supuesto, tiene el sello y el apoyo de ETA". "Esa desmemoria dice que hay que hacer desaparecer estos preciosos cuarteles, que forman parte de la historia de San Sebastián, de la historia de Gipuzkoa y de España", ha añadido.

En esa línea, el dirigente de Vox ha criticado la "dejadez" del Ministerio de Defensa al "no proteger su propio patrimonio" y se ha dirigido a la ministra Margarita Robles para decirle que es "una vergüenza que esté pactando convertir en escombros este símbolo donde prestan servicio a España desde el regimiento el Viejo Tercio de Sicilia, cumplen con su deber de la defensa nacional". "Usted quiere convertir en escombros estas páginas de nuestra mejor historia", ha insistido.

"ESPECULACIÓN INMOBILIARIA"

Asimismo, ha censurado que en el caso de los cuarteles de Loiola se quiera "pisotear la legalidad, pasar por encima del plan de protección con tal de llevar a cabo sus intereses de especulación inmobiliaria", en referencia al plan urbanístico del Ayuntamiento de San Sebastián en esta zona en la que se prevé la construcción de cerca de 1.700 viviendas, la mitad de ellas protegidas, tras la cesión de los terrenos por parte del Gobierno central.

"Esto es lo que hay detrás, no nos van a engañar", ha remarcado Ortega, quien ha afirmado que no hay quien vaya a "apoyar más la vivienda social que el partido que está con la España que madruga, Vox".

En esa línea, ha puesto como ejemplo que el edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene "la misma protección que la que acaba de otorgarle el TSJPV" a los cuarteles de Loiola, y ha destacado que "nadie entendería que porque hay que construir vivienda social hay que demoler el edificio de la Diputación", y se ha mostrado convencido de que, "cuando hay una justicia a la que se le deja trabajar, ajena a los intereses de los partidos políticos, prevalece el estado de derecho y el sentido común".

"Lo que hay detrás es propaganda y mentira. Nosotros estamos a favor al apoyo del abaratamiento de la vivienda, de la vivienda social, de lo que no podemos estar jamás es a favor de que se destruya el patrimonio histórico-artístico de todos los españoles, y mucho menos un símbolo de lo que representa España, precisamente en una tierra en la que los que odian a España cada día trabajan para romper y para olvidar nuestra historia y los lazos que nos unen", ha concluido.

Vox cree que "lo que ETA no logró demoler en siete atentados" en Loiola, se ha pretendido hacer "desde la ilegalidad"
Comentarios