26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vox advierte a Feijóo de que carece de toda "credibilidad" para anunciar que derogará la Ley de Memoria Democrática

Considera que la presencia del Rey en el homenaje a Blanco se debe a que ha sido "instruido" o "invitado" a ello por el Gobierno
Vox advierte a Feijóo de que carece de toda "credibilidad" para anunciar que derogará la Ley de Memoria Democrática

Considera que la presencia del Rey en el homenaje a Blanco se debe a que ha sido "instruido" o "invitado" a ello por el Gobierno

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, carece de toda "credibilidad" al comprometerse a derogar la Ley de Memoria Democrática, dado que cuando el Partido Popular ha gobernado, "no ha derogado nada" de lo que ha hecho el PSOE en el ámbito ideológico.

Espinosa de los Monteros, que ha participado en un acto de Vox en Vitoria-Gasteiz, se ha referido de esta forma al anuncio realizado este sábado por Núñez Feijóo, quien se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica, si llega a gobernar.

El dirigente del PP ha realizado este anuncio en el homenaje que esta formación ha dedicado este sábado a Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su asesinato a manos de ETA, un acto que precede a la ceremonia institucional que se celebrará este domingo, que estará presidida por el Rey Felipe VI.

Espinosa de los Monteros ha explicado que su partido no participará en dicho acto, al considerar que se trata de un "falso homenaje" en el que el Partido Socialista "se mezcla con EH Bildu".

"CHANTAJE" Y "HUMILLACIÓN"

El dirigente de Vox ha denunciado que ambas formaciones, junto con otros partidos, han aprobado una Ley de Memoria Democrática que supone un "chantaje" y una "humillación" a las víctimas del terrorismo, puesto que plantea un relato histórico "contrario a la realidad".

"Ningún partido que se vincula con Bildu puede tener credibilidad en materia de memoria democrática", ha afirmado el dirigente de Vox, que considera que "tampoco" puede tener credibilidad un homenaje a las víctimas con el que de una u otra manera tenga vinculación la formación 'abertzale'.

En este sentido, al ser preguntado por la presencia del Rey en el homenaje de este próximo domingo a Miguel Ángel Blanco, ha afirmado que "el Rey acude a muchos actos a lo largo del año instruido o invitado por el Gobierno".

"SIGUE A VOX CON RETRASO"

Al margen de sus reproches a EH Bildu y al PSOE, Espinosa de los Monteros se ha mostrado especialmente crítico con el PP, al que ha reprochado -en referencia al anuncio de Feijóo sobre su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática-- que "tiende a seguir los pasos de Vox con algo de retraso".

En todo caso, ha advertido al PP de que tiene "un problema de credibilidad" a la hora de realizar este tipo de anuncios, dado que durante los seis años de mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, "no derogaron la Ley de Memoria Histórica" impulsada en su día por el PSOE. "Todo hace pensar que si no lo hizo, tampoco lo hará en el futuro", ha manifestado.

"CARECE DE VALENTÍA"

Espinosa de los Monteros ha afirmado que el PP "carece de la fibra moral y de la valentía necesaria" para adoptar una medida como la derogación de esta ley, dado que se trata de un paso que encontraría "oposición".

De esa forma, ha asegurado que "la gente sabe que quien de verdad derogará esto si esta en su mano, es Vox". "El PP no fue capaz, en seis años, de derogar una sola de las leyes ideológicas que dejó el Partido Socialista", ha afirmado, algo que -según ha dicho-- también está ocurriendo en Andalucía tras el acceso del PP al gobierno de esa comunidad autónoma.

Por todo ello, ha considerado que "lo que cabe esperar del PP es que hagan lo que han hecho históricamente: no derogar nada de lo hecho por el Partido Socialista y reclamar un espacio dedicado a la gestión, una gestión que también sería discutible". "Jamás han hecho nada en lo ideológico en los últimos veinte años, y por lo tanto no cabe esperar nada tampoco en los próximos veinte años", ha añadido.

Vox advierte a Feijóo de que carece de toda "credibilidad" para anunciar que derogará la Ley de Memoria Democrática
Comentarios