29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO:Regresan a clase con mascarilla las dos hermanas del colegio de Cáceres cuyos padres se negaban a que las llevasen

Las dos hermanas del colegio Alba Plata de Cáceres que se encontraban sin asistir a clase después de que sus padres rehusasen que acudieran al centro con mascarillas han regresado a las aulas este martes, día 21, por la mañana.
El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa para informar sobre la situación de las dos niñas del colegio Alba Plata de Cáceres
VÍDEO:Regresan a clase con mascarilla las dos hermanas del colegio de Cáceres cuyos padres se negaban a que las llevasen

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Las dos hermanas del colegio Alba Plata de Cáceres que se encontraban sin asistir a clase después de que sus padres rehusasen que acudieran al centro con mascarillas han regresado a las aulas este martes, día 21, por la mañana.

Las dos niñas lo han hecho portando mascarillas y tras la "buena predisposición" tanto de la familia de las menores como de la Junta de Extremadura para resolver el "conflicto" abierto.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este martes en Mérida el secretario general autonómico de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha destacado que la situación se ha resuelto "felizmente" en el ámbito educativo, desde la aplicación del "diálogo" y de protocolos propios de la educación.

En todo caso, Amaya ha añadido que la Junta de Extremadura continuará solicitando a Fiscalía de Menores el informe sobre lo ocurrido que se encuentra en proceso, para que lo que ha pasado pueda aportar "ejemplo" de cómo actuar ante "constancias e indicios" de que se pudieran estar vulnerando derechos fundamentales de menores en otros casos similares en el futuro.

ALEGRÍA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El secretario general ha explicado que, tras el regreso a las clases de ambas niñas, la jornada escolar se ha desarrollado "no sólo con normalidad sino con la alegría de la comunidad educativa", y con el "gesto simbólico" de los compañeros de las dos alumnas (una de 3º y otra de 5º de Primaria).

Al mismo tiempo, Amaya ha destacado como otra "buena noticia" que finalmente el "conflicto" se ha resuelto "en el ámbito educativo", gracias --ha indicado-- al "seguimiento educativo" que ha habido desde el "origen" del conflicto hasta ayer mismo y de las llamadas de las tutoras "para preocuparse por la situación de las niñas", y gracias también a la "mano tendida" de la directora del colegio.

También, gracias a la "buena predisposición siempre y al diálogo constante con la familia" y a la "buena predisposición de la familia también a la hora de escuchar cuál era la situación que se estaba viviendo".

"Gracias también a los procesos y estrategias de mediación hoy podemos decir que sin necesidad de acudir a otras instancias que se salen de los límites estrictamente educativo, desde el diálogo, con normas y documentos y protocolos propios de la Educación se ha resuelto felizmente un conflicto como se hace en Educación", ha resaltado.

En esta línea, ha subrayado que este tipo de conflictos en Educación "siempre se abordan de la misma manera, desde la mediación, desde el diálogo, poniendo de acuerdo a los distintos vectores de la comunidad educativa".

Francisco Javiver Amaya ha incidido, al mismo tiempo, en que este "conflicto" ha sido resuelto "felizmente", así como en que por parte de la Consejería de Educación y Empleo en el mismo "siempre ha primado el interés superior del menor, siempre ha primado la integridad de estas niñas, sin poner en peligro la salud y la seguridad del resto de miembros de la comunidad educativa".

En todo caso, ha recordado que se habían dictado instrucciones para "extremar" las medidas de seguridad.

INFORME DE LA FISCALÍA

De igual modo, y con independencia de que el caso se ha resuelto "en el ámbito educativo", el secretario general ha informado de que la Junta de Extremadura continuará solicitando a la Fiscalía Provincial de Menores el informe sobre este caso de las dos niñas en Cáceres que ya está en proceso, "sobre todo" para que "sirva de ejemplo" para la Administración ante posibles casos futuros.

"Para que nos sirva de ejemplo, para tener en cuenta cómo actuar cuando no prime el interés superior del menor, cuando tengamos constancias o indicios de que se pueden estar vulnerando algunos de los derechos fundamentales", ha añadido Francisco Javier Amaya, quien ha recordado que el pasado jueves la Junta inició la solicitud de informe sobre el caso ahora resuelto, y ha añadido que ahora se está a la espera de que la Fiscalía Provincial se pronuncie.

En cuanto a si la Fiscalía, al continuar la Junta solicitando el informe pese a haber sido resuelto el caso, pudiera acabar determinando algún tipo de ilícito respecto a los padres de las dos alumnas, el secretario general se ha limitado a incidir en que la Junta da "por resuelto el conflicto" porque "evidentemente hay un entendimiento de todas las partes" y porque "se ha recuperado la normalidad".

"Y se ha resuelto siempre desde la aplicación de las normas y de los protocolos del contexto educativo", ha vuelto a reiterar.

Finalmente, el secretario general de Educación ha pedido también a los medios de comunicación su colaboración para que las dos niñas del Colegio Alba Plata "dejen de ser el foco de atención" una vez resuelto "felizmente" el caso.

"Si los compañeros y compañeras y la comunidad educativa del colegio Alba Plata ha recibido con aplausos a las niñas y el conflicto se ha resuelto en el ámbito educativo, dejemos que los aplausos continúen y que el centro pueda comenzar su curso escolar como lo han hecho el resto de centros de la región (con normalidad)", ha pedido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA;

https://www.europapress.tv/sociedad/600065/1/hermanas-colegio-caceres-vuelven-clase-mascarillas

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO:Regresan a clase con mascarilla las dos hermanas del colegio de Cáceres cuyos padres se negaban a que las llevasen
Comentarios