28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Ortuzar advierte de los "vaivenes políticos poco edificantes", como el vivido con la reforma laboral

El PNV se muestra dispuesto a "dirigir a la sociedad vasca" en "un momento "trascendental", tras dos años de "agonía" por la covid
VÍDEO: Ortuzar advierte de los "vaivenes políticos poco edificantes", como el vivido con la reforma laboral

El PNV se muestra dispuesto a "dirigir a la sociedad vasca" en "un momento "trascendental", tras dos años de "agonía" por la covid

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que Euskadi vive un momento "trascendental", pero ha advertido de los "peligros" que representan un posible conflicto en Ucrania, así como las crisis energéticas y los "vaivenes políticos poco edificantes, como el vivido la semana pasada en Madrid" con la reforma laboral. El líder de la formaciónm jeltzale ha asegurado que el PNV está dispuesto a "dirigir a la sociedad vasca" ante ese "desafío colosal", tras dos años de "agonía" por la covid.

La formación jeltzale ha reunido este sábado en la sede de la Fundación Arana, en Bilbao, a sus principales dirigentes internos e institucionales para ultimar la puesta a punto de 'Entzunez Eraiki', proceso de escucha activa que la formación jeltzale dio a conocer en la Asamblea General que celebró en noviembre y que se pondrá en marcha durante la próxima semana.

Junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, han acudido a la cita los siete consejeros jeltzales del Ejecutivo, así como los diputados generales de los tres Territorios, los alcaldes de las tres capitales vascas, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el presidente del Parlamento de Navarra y del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, y la secretaria del EBB, Mireia Zarate, además de burukides.

En su intervención, Ortuzar ha sostenido que se vive un momento "trascendental, para lo bueno y también para lo malo", tras dos años de "agonía" como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

En este contexto, ha valorado que se empieza a crear empleo en Euskadi, circunstancia que "invita al optimismo", aunque ha advertido de los "peligros" que suponen un posible conflicto en Ucrania, así como las crisis energéticas y los "vaivenes políticos poco edificantes, como el vivido la semana pasada en Madrid". "Con un pequeño seísmo que ha tenido réplicas en Nafarroa", ha añadido.

Por todo ello, ha realizado un llamamiento a estar "atentos", como pueblo para que "todos estos cambios sean para bien y, al mismo tiempo, evitar los peligros que también acechan".

"Es un desafío colosal y el PNV está dispuesto a dirigir a la sociedad vasca en ese viaje al futuro", ha manifestado, al tiempo que ha abogado por, a través del proceso 'Entzunez Eraiki', "volver a coger músculo como sociedad".

Según ha incidido, la formación jeltzale debe así escuchar lo que la sociedad quiere y convertirlo en "realidades para que Euskadi avance como nación". "Para que garanticemos mejor el futuro de vascas y vascos, para que seamos como pueblo y para que tengamos como pueblo, lo que esta sociedad desea y merece", ha detallado.

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Respecto al inicio del proceso 'Entzunez Eraiki', el dirigente nacionalista ha reconocido que la formación maneja listados de personas a las que escuchar, y representantes de la "sociedad civil organizada" representativos que "refresquen la nómina de eso que popularmente se llama el 'establishment' social".

"Tenemos también listo un diagnóstico base para contrastar con ellos, totalmente abierto y sin apriorismos para que la escucha, la conversación fluya libre y con toda la creatividad de la que seamos capaces", ha añadido.

Asimismo, ha apostado por "aportar" a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, como paso previo a que, "en 2050, el mundo pueda ya respirar tranquilo, hechas con éxito todas las transiciones que deben hacerse para ser viables como sociedades desarrolladas".

"Es la apuesta por el futuro del Partido Nacionalista Vasco. Escuchar para construir, para levantar Euskadi y para colocarla en el sitio que nuestro pueblo quiera", ha finalizado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/640377/1/ortuzar-advierte-vaivenes-politicos-poco-edificantes-ocurrido-reforma-laboral

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Ortuzar advierte de los "vaivenes políticos poco edificantes", como el vivido con la reforma laboral
Comentarios