28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Morant reafirma que no hay respuesta científica a la duración que tendrá la erupción volcánica en La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reafirmado este lunes que no hay respuesta científica a la incógnita de cuánto va a durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
(I-D) La secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant
VÍDEO: Morant reafirma que no hay respuesta científica a la duración que tendrá la erupción volcánica en La Palma

MADRID, 20 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reafirmado este lunes que no hay respuesta científica a la incógnita de cuánto va a durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Así lo ha trasladado la ministra tras reunirse esta tarde con la directora del Instituto de Geología y Minería de España (IGME-CSIC), Ana María Alonso Zara, para conocer los últimos detalles del dispositivo científico en torno a la erupción.

Morant ha detallado que el análisis de la lava y de los gases, servirán para conocer "cómo de vivo sigue estando el volcán y, por tanto, si va a durar más o menos". No obstante, ha afirmado que estos datos se conocerán en un periodo "de una a tres semanas".

Respecto a las investigaciones y actuaciones que se están llevando a cabo, Diana Morant ha desarrollado que los diversos equipos de investigación están estudiando cuestiones como por dónde iban a bajar los flujos del volcán y la evolución en tiempo. En este sentido, ha señalado que se está calculando que la lava "probablemente alcance el mar hoy", dado que se estima que está avanzando a 700m por ora.

En este sentido, ha advertido que "otro de los estudios que están en marcha" es esa "afección, tanto de la biodiversidad terrena como de la biodiversidad marina" dado el posible alcance de la lava volcánica al mar. Por ello, el Instituto Español de Oceanografía ha enviado un buque de investigación que, precisamente, investigará esa afección en el mar, ha añadido.

Además, Morant ha indicado que, en coordinación con Copernicus, el Observatorio Europeo, "se está viendo la deformación de la superficie", que cobra importancia para ver la evolución del volcán. También se está tratando de ver "si podría haber nuevas fisuras y por tanto otros escapes del volcán". Por otro lado, ha explicado que se está estudiando también, la toxicidad y los gases que está emitiendo la lava volcánica y sus posibles consecuencias.

La ministra ha querido destacar "la grandísima coordinación que se está haciendo desde la vivencia científica y la toma de decisiones técnicas y, por tanto, también las decisiones políticas a la hora de salvaguardar la vida de las personas". "Esa coordinación ha permitido que estemos trabajando en una suerte de tranquilidad", ha apostillado y que todos los movimientos del volcán "estén siendo estudiados y dentro de lo que cabe calculados".

Asimismo, ha reiterado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la jornada de ayer sobre el compromiso del Ejecutivo con La Palma. "Su presencia allí al pie del cañón viene a evidenciar dos cosas, la primera que todos los esfuerzos están puestos en salvaguardar la integridad de las personas, que es el primero de los objetivos en cualquier causa y fenómeno de emergencia. Por tanto todos los dispositivos y todos los medios a disposición de salvaguardar todas las vidas de las personas de la isla. Y también, en dar una respuesta a la postemergencia, algo así se lleva los sueños de muchas personas", ha añadido.

Pero sobre todo, Diana Morant se ha enfocado en poner en valor la ciencia. "Sin la ciencia, sin el conocimiento, sin nuestros científicos y científicas, sin el trabajo de tantísimos años de investigación científica entorno a la geología y minería de nuestro país, no hubiéramos podido atender de manera adecuada esta emergencia".

Por otra parte, respecto a las decisiones tomadas, ha explicado que se toman "desde un punto de vista técnico" y teniendo en cuenta la evidencia científica que llega por diferentes medios. Así, ha reconocido el trabajo del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha participado a través del CSIC, el Instituto de Geología y Minería de España, el Instituto de Estudios Oceanográficos, y otros centros como el Centro de Ciencia Estatal de Meteorología. Además del esfuerzo del gobierno insular en la coordinación con el pevolca, que es el espacio en el que se están tomando esas decisiones.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/599910/1/morant-no-hay-respuesta-cientifica-duracion-erupcion

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Morant reafirma que no hay respuesta científica a la duración que tendrá la erupción volcánica en La Palma
Comentarios