20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Marlaska demanda al PP que aporte a la "estabilidad institucional" porque Vox se sitúa "fuera de Constitución"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha demandado este lunes al PP de Alberto Núñez Feijóo que aporte a la "estabilidad institucional" alejándose de la "estrategia disolvente consistente en generar ruido mediático", donde ha encuadrado a Vox, un partido del que "no espera nada" y que cuenta con unos "parámetros democráticos que se sitúan fuera de la Constitución".
VÍDEO: Marlaska demanda al PP que aporte a la "estabilidad institucional" porque Vox se sitúa "fuera de Constitución"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha demandado este lunes al PP de Alberto Núñez Feijóo que aporte a la "estabilidad institucional" alejándose de la "estrategia disolvente consistente en generar ruido mediático", donde ha encuadrado a Vox, un partido del que "no espera nada" y que cuenta con unos "parámetros democráticos que se sitúan fuera de la Constitución".

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Grande-Marlaska ha lamentado que el PP haya abandonado sus "responsabilidades en los temas de Estado". "No espero nada de Vox, cuyos parámetros programáticos se sitúan sin pudor fuera de la Constitución", ha sostenido.

En este sentido, ha mencionado la "supuesta nueva etapa del PP" para asegurar que como ministro "anhela que recupere esa posición de partido garante de la estabilidad institucional que nunca debió perder".

GESTIÓN OPUESTA A LA DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Grande-Marlaska ha asegurado que se siente objetivo de las "más aceradas críticas" de la oposición, algo que ha relacionado en que su gestión supone una "completa enmienda a la totalidad" a su antecesor en el cargo, el 'popular' Jorge Fernández Díaz.

En este sentido, ha recordado el 'caso Kitchen' y que la Audiencia Nacional ha sentado en el banquillo a su antecesor y otros altos cargos del Ministerio del Interior del PP "por algo tan grave como desviar dinero público para frenar las investigaciones judiciales que afectaban al partido y al Gobierno del señor Rajoy".

Además, ha contrapuesto la "situación lamentable" que dejó el PP en lo referente a las plantillas policiales, ya que en solo seis años "sacó de las calles a más de 13.000 agentes". Tras aumentar un siete por ciento los efectivos de policía nacional y guardia civil, su aspiración es que en esta legislatura se recuperen los 155.149 efectivos que había en 2011.

Como ejemplo ha citado que ahora hay más policías para unidades como las encargadas de luchar contra el "terrorismo machista", contando ahora con 945 agentes más --hasta 2.825--, dentro de unas políticas que incluyen un nuevo impulso al Sistema Viogén o incentivar el acceso de las mujeres a los cuerpos policiales.

UNO DE LOS PAÍSES MÁS SEGUROS DEL MUNDO

"España es uno de los países más seguros del mundo", ha continuado Grande-Marlaska, que ha hecho referencia a que 2021 cerró con una tasa de criminalidad de 41,4 infracciones penales por cada mil habitantes, la más baja de toda la serie histórica reciente excluido el 2020, un año marcado por las restricciones de la pandemia del COVID-19. "Nunca antes se había conseguido reducir la tasa de criminalidad en 4,2 puntos en solo tres años", ha subrayado.

El ministro ha relacionado lo anterior con las inversiones públicas en materia de seguridad pese al contexto de concatenación de sucesos adversos que van desde la pandemia al conflicto bélico "inmoral e ilegítimo" iniciado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Como respuesta a la guerra de Vladimir Putin, Grande-Marlaska ha puesto en valor el mecanismo "ágil y sencillo" con el que más de 71.000 refugiados han obtenido ya la protección internacional en España, el sexto país de la Unión Europea en número de protecciones.

En este sentido, ha citado también el aumento de plantilla en la Oficina de Asilo y Refugio, así como los 600 millones para modernizar dependencias policiales y la ejecución del Acuerdo de Equiparación Salarial, que ha permitido un aumento de entre el 22 y 25 por ciento de medias del sueldo de policías y guardias civiles.

ACERCAMIENTOS DE PRESOS DE ETA

Grande-Marlaska ha calificado de "falsaria" la oposición tanto de PP y Vox en lo relativo a la gestión de Interior en materia penitenciaria, acusando a los 'populares' de "competir" con el partido de Santiago Abascal en "apropiarse de la voz y los sentimientos de las víctimas del terrorismo en la creencia de que el ganador obtendrá así ventajas electorales".

"No se me ocurre un mayor desprecio a la dignidad de las víctimas", ha apuntado tras subrayar su respeto a las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo. Sobre las críticas sobre los acercamientos de presos de ETA, ha recordado los 574 traslados de etarras con el Gobierno de Aznar y los 229 del Ejecutivo de Rajoy, además de insistir que se cumple la legalidad penitenciaria una vez que la banda terrorista fue derrotada.

POLÍTICA MIGRATORIA

En su repaso, Grande-Marlaska se ha congratulado de que se haya reducido la llegada de migrantes irregulares en 2019 y en 2021. "Si en la primera quincena de febrero entraron en España 2.158 personas de manera irregular, en la primera quincena de abril lo han hecho solo 610", ha destacado, poniendo valor la colaboración con los países de origen y tránsito, lo que lleva a que "cerca del 40 por ciento de los migrantes sean interceptados en origen".

Grande-Marlaska ha hablado de los avances en Protección Civil y en materia de Tráfico, recordando que en 2021 fallecieron en las carreteras españolas 1.004 personas, lo que lo convierte en el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de un 2020, aunque fue un año con estadística distorsionada por la pandemia.

Tras recordar la aprobación de diferentes planes como el de lucha antiterrorista, delitos de odio, desaparecidos o de lucha contra el narcotráfico en zonas como el Campo de Gibraltar, Grande-Marlaska ha señalado que en el horizonte trabajan ya para garantizar la seguridad durante la Asamblea General de la OTAN, el próximo mes de junio, y los actos relacionados con la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/661705/1/marlaska-demanda-pp-aporte-estabilidad-institucional

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Marlaska demanda al PP que aporte a la "estabilidad institucional" porque Vox se sitúa "fuera de Constitución"
Comentarios