13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO:Lluis Homar y Ana Belén vuelven a Festival de Mérida como 'Antonio y Cleopatra', una historia de pasión y ambición

Los actores Lluis Homar y Ana Belén regresan al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en la piel de 'Antonio y Cleopatra', una historia llena de "pasión, amor, ambición, envidia, nobleza o lealtad".
Pesentación de 'Antonio y Cleopatra', el próximo estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida
VÍDEO:Lluis Homar y Ana Belén vuelven a Festival de Mérida como 'Antonio y Cleopatra', una historia de pasión y ambición

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Los actores Lluis Homar y Ana Belén regresan al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en la piel de 'Antonio y Cleopatra', una historia llena de "pasión, amor, ambición, envidia, nobleza o lealtad".

'Antonio y Cleopatra' de William Shakespeare, con traducción y versión de Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza, es el próximo estreno del festival y se pondrá en escena del 8 al 11 de julio en el Teatro Romano de Mérida.

La obra, que se ha presentado este martes ante los medios, es una coproducción del Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y su elenco, además de Lluis Homar y Ana Belén, está compuesto por los actores y actrices Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Cobertera.

'Antonio y Cleopatra' fue escrita por Shakespeare en 1606 y narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio y sus relaciones con la reina de Egipto Cleopatra, aunque lo que ella relata sigue resultando igual de actual porque muestra una sociedad que siglos después continúa moviéndose por impulsos como el erotismo, el amor o la ambición.

VERSIÓN QUE MEZCLA POESÍA Y PROSA

El próximo estreno del Festival de Mérida ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director del certamen, Jesús Cimarro; por la el director de la obra, José Carlos Plaza; por el reparto actoral; así como por la consejera de Cultura, Nuria Flores, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

El director de 'Antonio y Cleopatra', José Carlos Plaza, ha explicado que Vicente Molina Foix, en su versión, ha intentado mezclar lo que hace Shakespeare, la poesía y la prosa, respetando el ritmo y la acentuación, además de calificar la obra como una "joya", al igual que el Festival de Mérida, así como "sorprendente", con un lenguaje que asombra nada más leerlo,, además de recalcar que su autor ya se saltó "todas las normas" en 1606.

"Miles de ideas pululan en la obra, la fundamental es la relación de dos personaje extraordinarios, que son Antonio y Cleopatra, dos seres que son capaces de llegar hasta lo más bajo, lo más mezquino, actualmente podemos decir sucio o políticamente incorrecto, y sublimarlo hasta llegar a las cotas más altas de lo que es la espiritualidad y la metafísica", ha añadido.

Hacer eso, ha aseverado, solo son capaces "dos grandes", como Lluis Homar y Ana Belén, junto a la compañía, en una obra con una profundidad "inalcanzable" y que es un "canto a la luz" y a la "vida". "Es una obra sobre la pasión, y fundamentalmente quería transmitir esto a la gente más joven, que no se dejen influenciar por la indiferencia y que piensen como Antonio y Cleopatra que ellos también pueden alcanzar la eternidad", ha indicado.

ANA BELÉN, LA CLEOPATRA "SOÑADA"

Por su parte, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagonista masculino de 'Antonio y Cleopatra', Lluis Homar, ha considerado que Ana Belén es la Cleopatra "soñada" y ha incidido en que hacía "demasiados años" que José Carlos Plaza no dirigía para la compañía, lo que era una "injusticia cósmica".

Homar también se ha referido a que la obra es la "confrontación" entre dos opciones de vida, por un lado la idea de que se está en la vida para producir y dar resultados y por otro simplemente para ser, algo que se evidencia en la representación entre los mundos de Roma y Egipto, respectivamente.

Cabe destacar que tras pasar por Almagro y por Mérida, 'Antonio y Cleopatra' permanecerá durante siete semanas, del 23 al septiembre al 7 de noviembre, en Madrid, según ha destacado Lluis Homar.

ANA BELÉN VALORA TRABAJAR CON TEXTOS COMO 'ANTONIO Y CLEOPATRA'

Ana Belén ha valorado trabajar con textos como el de Shakespeare ya que permiten ser conscientes de que, una vez terminan las representaciones, los actores saben que hay mucho más por "seguir aprendiendo" del personaje y de la propia vida.

De esta forma, ha recordado que en los momentos de "mayor aturdimiento" de los ensayos José Carlos Plaza le decía que no intentase "mejorar a Shakespeare" y que se dejase llevar "por sus palabras, por su texto".

De su papel como Cleopatra, ha dicho que significa "todo lo contrario de lo racional, que es Roma". "Cleopatra es Egipto, es la exuberancia, es el hedonismo, es el capricho. Ella es una mujer acostumbrada a hacer y a deshacer y a hacer realmente lo que quiere, caprichosamente, arbitrariamente muchas veces, pero llevada por sus deseos, emociones que su cuerpo le pide", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que no se puede perder de vista la vertiente de Cleopatra de que es una mujer política, que dirige un país desde muy joven y que es muy inteligente, por lo que encuentra que tiene una parte "muy masculina" y que ella incluso reivindica en un momento determinado.

Asimismo, la actriz ha destacado que es un "placer" venir a Mérida porque sus ciudadanos tienen "muy interiorizado" el festival y los actores vienen a participar de esa fiesta y a disfrutar de su teatro romano.

PRIMERA COPRODUCCIÓN DEL FESTIVAL Y LA COMPAÑÍA NACIONAL

En su intervención, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha recalcado que 'Antonio y Cleopatra' llega a Mérida precedido del éxito obtenido en Festival de Almagro y con las entradas para las cuatro funciones prácticamente vendidas en su totalidad.

También ha señalado Cimarro que este espectáculo es fruto de la primera coproducción entre el Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que espera que se pueda repetir en próximas ocasiones, ha dicho.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, ha valorado que el Festival de Mérida y el teatro en general es una "forma de mirar a la realidad para construirla y reconstruirla" a través de los textos clásicos que siguen evidenciando los conflictos humanos, que son los mismos siglos después.

Para Flores, 'Antonio y Cleopatra' es una obra que encierra "todas las pasiones humanas" y ha añadido que, pese a las incertidumbres vividas en la pandemia, la cultura ha dado "certezas" y durante meses los ciudadanos se han abrazado a ella como a "una tabla de salvación" y ha "curado soledades y ausencias", además de referirse a su importante papel como generadora de economía en la región.

Finalmente, la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, se ha referido a que los textos clásicos cobran actualidad cada año porque los motores de la existencia humana no han cambiado y ha invitado a los miembros de la compañía a que durante su estancia recorran las calles de Mérida y la sientan suya.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=583382&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjI1NzUzMjI0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.PyKi1D8oo7LFbrqb7jI2c2PqrAdOYtGVsjXMdXWqW9M

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO:Lluis Homar y Ana Belén vuelven a Festival de Mérida como 'Antonio y Cleopatra', una historia de pasión y ambición
Comentarios