28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Llop apuesta ante sus homólogos europeos por buscar "marco común para evitar impunidad de los delitos de odio"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apostado este viernes ante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea por buscar "un marco común para evitar la impunidad de los delitos de odio en el ámbito físico y en la red" de forma que se mantenga "siempre el equilibrio con la libertad de expresión" que considera un "derecho fundamental en los países democráticos consolidados".
VÍDEO: Llop apuesta ante sus homólogos europeos por buscar "marco común para evitar impunidad de los delitos de odio"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apostado este viernes ante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea por buscar "un marco común para evitar la impunidad de los delitos de odio en el ámbito físico y en la red" de forma que se mantenga "siempre el equilibrio con la libertad de expresión" que considera un "derecho fundamental en los países democráticos consolidados".

Llop se ha expresado así en las sesiones de trabajo sobre la lucha contra el odio, los sistemas de alerta en casos de desapariciones de menores y el reconocimiento de la filiación dentro de la Unión Europea (UE). En la primera reunión, la ministra española ha expuesto la necesidad de realizar una acción conjunta contra este tipo de delitos.

La titular de Justicia, según ha informado su departamento en una nota de prensa, se ha mostrado partidaria de incluir los delitos de odio dentro de la lista de delitos europeos que recoge el artículo 83.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Dicha inclusión permitiría "no solo un enfoque penal más eficaz, sino una protección más integral de las víctimas".

En esta línea, Llop ha destacado las medidas puestas en marcha en España en este sentido, como la reciente adopción de la Carta de Derechos Digitales, "que pretende establecer los principios que garanticen que los derechos en el mundo real lo son también en el escenario digital".

Además, recuerdan desde el Ministerio, en España existe una avanzada legislación penal frente a los delitos de odio y se cuenta con Fiscalías especializadas, una Oficina Nacional, un Plan de Acción y un Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

ENCUENTRO CON GOOGLE O META

Al finalizar la sesión de trabajo, Llop también ha participado también en el encuentro de los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros con empresas digitales, como Google o Meta, para abordar igualmente los delitos de odio.

En el mismo, la ministra ha puesto en valor la colaboración de las compañías tecnológicas, que a su juicio permite retirar un alto porcentaje de los contenidos de odio en la red, pero ha incidido en la importancia de adoptar en la UE el paquete de acceso a la prueba electrónica en materia penal, y retomar las negociaciones con Estados Unidos sobre acceso transfronterizo.

Otro de los temas abordados este viernes ha sido los mecanismos de alerta al público en caso de desaparición de menores. Llop se ha referido en primer lugar a los supuestos de niñas y niños desaparecidos en circunstancias que apuntan a la existencia de riesgo para su vida o su integridad, asegurando que es necesario mejorar la colaboración entre los socios europeos.

"Consideramos fundamental alcanzar la interconexión entre los sistemas nacionales de personas desaparecidas existentes en los Estados miembros", ha señalado, añadiendo que "también se podría explotar la idea de crear una plataforma europea dedicada a la difusión pública de desapariciones de riesgo".

SOBRE LA SUSTRACCIÓN DE MENORES

En este encuentro de trabajo también se han planteado cuestiones relativas a la sustracción de menores. "Es necesario establecer sistemas de alertas que permitan evitar estas situaciones, pero también hay que ver cómo cada país define en su legislación la sustracción de menores", ha sostenido Llop, que ha afirmado que, en cualquier caso, "lo importante es que siempre se tenga en cuenta el interés superior del menor".

El último encuentro del día ha sido la sesión de trabajo sobre filiación dentro de la UE. "La no discriminación y la seguridad jurídica deben procurarse a todas las familias, cualquiera que sea la forma que adopten", ha apuntado la ministra en la misma, añadiendo que "es primordial que los derechos de los menores no se vean obstaculizados al ejercer la tan preciada libertad de movimiento".

Aprovechando su participación en este foro, Llop también ha mantenido una reunión bilateral con el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en la que han intercambiado impresiones sobre temas como la prueba electrónica o la ampliación de la lista de delitos de la UE en el artículo 83 del TFUE.

LA SITUACIÓN DEL CGPJ

Además, la ministra ha trasladado a su homólogo la situación de bloqueo en España para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, el ministro alemán ha mostrado su admiración por los altos niveles de vacunación española, mientras que Llop ha ensalzado, en este sentido, la solidaridad de la ciudadanía y el trabajo llevado a cabo por el Gobierno.

Asimismo, la ministra ha felicitado a Adrián Vázquez por su reelección como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo y han hablado sobre el trabajo que lleva a cabo este comité. Desde el Ministerio han explicado que Llop también ha saludado al presidente de Justicia francés y ha dialogado con sus homólogos de Bélgica y Hungría, los dos países que, junto a España, formarán el tripartito de la próxima presidencia del Consejo de la UE.

Todo ello en el marco de la reunión del Consejo JAI, de carácter informal y la primera que se celebra bajo la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzó este jueves y ha concluido este viernes. En la misma, celebrada en Lille, Llop ha estado acompañada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/638117/1/llop-apuesta-europa-marco-comun-evitar-impunidad-delitos-odio

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Llop apuesta ante sus homólogos europeos por buscar "marco común para evitar impunidad de los delitos de odio"
Comentarios