29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Gobierno ofrece la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Ribera y de los ministros Albares y Darias

La Diputación Permanente vota este miércoles las peticiones de comparecencia de Sánchez y diez ministros, presentadas por el PP
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez
VÍDEO: Gobierno ofrece la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Ribera y de los ministros Albares y Darias

La Diputación Permanente vota este miércoles las peticiones de comparecencia de Sánchez y diez ministros, presentadas por el PP

MADRID, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Gobierno ofrecerá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y responsables de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias, cuya presencia había sido pedida por la oposición.

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá precisamente este miércoles para decidir si se autorizan o no las peticiones de comparecencia extraordinaria del presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y otros ocho de sus ministros, todos ellos de la parte socialista del Ejecutivo y reclamados por el PP.

El Ejecutivo quiere evitar la comparecencia extraordinaria de Sánchez, pero no descartaba ofrecer fechas de comparecencia de ministros, sea en agosto o ya en septiembre, para atender las reclamaciones de la oposición.

Así, la víspera de esa sesión parlamentaria, la ministra Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ya ha adelantado que el Gobierno está "trabajando para la comparecencia", presumiblemente la próxima semana, de tres de esos ministros: Ribera, Albares y Darias.

SÁNCHEZ YA ESTÁ "DANDO LA CARA"

A su juicio, el presidente del Gobierno está "liderando" la acción del Gobierno en relación con la crisis de Afganistán y otros asuntos, y cree que lo importante es que él esté "coordinando" y que luego sean los ministros quienes ofrezcan explicaciones detalladas en el Parlamento.

"El presidente es el primero que está dando la cara", ha dicho, remarcando que ello no obsta a que, ya en septiembre, Sánchez vuelva a someterse a las habituales sesiones semanales de control parlamentario al Gobierno en el Pleno del Congreso.

En concreto, el PP ha pedido la comparecencia del presidente para que rinda cuentas por la crisis de Afganistán y el plan de repatriación del personal diplomático allí destinado, y por la sentencia del TC que declaró inconstitucional el estado de alarma de 2020.

AFGANISTÁN, LA LUZ Y LA VACUNACIÓN

El jefe de la Diplomacia es reclamado también por tres asuntos: el viaje de Sánchez a Estados Unidos del pasado julio, la crisis de Afganistán y el conflicto diplomático con Nicaragua después de los comunicados contra España y la consiguiente llamada a consultas de la embajadora en Managua.

En cuanto a la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP pide su comparecencia por la venta de un porcentaje de Naturgy a un fondo australiano con sede en las Islas Caimán, y por el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado sucesivos máximos históricos en plena ola de calor.

Respecto a la ministra de Sanidad, se le reclaman explicaciones para aclarar si las pruebas de los MIR está en la negociación con Cataluña, algo que confirma la Generalitat y que el Gobierno niega, y para dar cuenta del proceso de vacunación y del incumplimiento del compromiso de alcanzar en estas fechas el 70% de la población inmunizada.

En la reunión de este miércoles, que estará presidida por la socialista Meritxell Batet, se debatirán y votaran las comparecencias planteadas y, aquellas que prosperen, habrán de celebrarse antes del 1 de septiembre, inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/593157/1/gobierno-ofrece-comparecencia-tres-ministros-no-contempla-llevar-sanchez

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Gobierno ofrece la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Ribera y de los ministros Albares y Darias
Comentarios