20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Cataluña avanza el inicio del curso escolar 2022-2023 al 5 de septiembre

Habrá jornada intensiva en septiembre y más festivos durante el curso
VÍDEO: Cataluña avanza el inicio del curso escolar 2022-2023 al 5 de septiembre

Habrá jornada intensiva en septiembre y más festivos durante el curso

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha decidido avanzar el inicio del curso escolar 2022-2033 al 5 de septiembre en infantil y primaria, y en ESO, Bachillerato y FP al 7 de septiembre.

Lo han anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en una rueda de prensa desde el colegio Baldiri Reixac, en Barcelona, y la Conselleria lo ha transmitido en un correo electrónico a los centros esta misma mañana.

Aragonès ha asegurado que esta decisión busca mejorar los resultados educativos, ya que "la desconexión demasiado larga de verano puede contribuir negativamente al proceso de aprendizaje de los alumnos".

También ha defendido que la medida favorece la conciliación familiar con una perspectiva "feminista", ya que las mujeres suelen ser las que asumen más cuidados de los niños.

Gonzàlez-Cambray ha añadido que el avance del inicio del curso corrige una distribución "atípica" de los festivos que se concentraban excesivamente --en sus palabras-- en verano, ya que el resto de países europeos vuelven antes de vacaciones.

AJUSTES DE CALENDARIO

El conseller ha detallado que, para ajustar el número de días lectivos, las vacaciones de Navidad empezarán un día antes, el 22 de diciembre.

Los centros también contarán con un día más de libre disposición a lo largo del curso, pasando a cuatro, y la Conselleria ha recomendado que se disponga en el segundo semestre, cuando hay menos festivos.

En el mes de septiembre, además, habrá jornada intensiva en las escuelas de 9 a 13 horas, de forma similar a como se hace en junio, se garantizará el servicio de comedor "de forma habitual" y se adaptarán las extraescolares; los institutos, en cambio, mantendrán su horario normal.

Con respecto al profesorado, se añade una hora de coordinación tras las clases, "para preparar materiales una vez conocen al alumnado", ya que se pierde una semana entera de coordinación sin alumnos en el centro.

Asimismo, los nombramientos de personal para el próximo curso se avanzan de finales de julio a finales de junio, para que el equipo directivo pueda "organizar el curso siguiente con más tiempo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/639777/1/catalunya-avanza-inicio-curso-escolar-2022-2023-septiembre

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Cataluña avanza el inicio del curso escolar 2022-2023 al 5 de septiembre
Comentarios