26.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VÍDEO: Andreu pide utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha "de verdad" las energías renovables

Además ha mostrado el total apoyo de su Ejecutivo a las medidas del Gobierno ante la guerra de Ucrania
VÍDEO: Andreu pide utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha "de verdad" las energías renovables

Además ha mostrado el total apoyo de su Ejecutivo a las medidas del Gobierno ante la guerra de Ucrania

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha puesto en valor la "necesidad" de utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha "de verdad" las energías renovables. Además, Andreu ha asegurado que su Ejecutivo "va de la mano" con el Gobierno de España y ha mostrado "su apoyo total" en las medidas que, junto a Europa y la OTAN, se tomen para afrontar el conflicto bélico de Ucrania, entre otros.

La presidenta regional ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar este domingo en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma.

Entre los asuntos abordados, Andreu ha destacado la necesidad de apostar por las energías renovables porque "necesitamos una alternativa en cuanto a la electricidad para no depender de países como Rusia y en nuestras manos está el trabajar con la geotermia, las placas solares...".

Para ello -ha insistido- y con "la ayuda" de los Fondos Europeos "nos comprometemos a empujar estas instalaciones de energías renovables y a evitar 'Impuestos al Sol' como hicieron otros gobiernos que solo consiguieron que el autoconsumo fuera algo imposible de llevar a cabo".

COORDINACIÓN PARA ABORDAR LA CRISIS HUMANITARIA

La presidenta riojana ha indicado que en la Conferencia de Presidentes de este domingo se han tratado "temas cruciales" para "el momento en el que vivimos" y ha querido destacar "el marco de coordinación establecido para abordar la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania".

En este sentido, y ante la situación que se está viviendo en el país, Andreu ha recordado a Sánchez y al resto de sus homónimos autonómicos que La Rioja ya ha habilitado un centro de coordinación operativo para abordar una respuesta.

Además, ha indicado, "los refugiados ya están llegando a La Rioja gracias al trabajo del Ejecutivo regional y de la mano del Gobierno de España, Cruz Roja y Acoge Rioja se está dando alojamiento dado que ya se tenía inventariado en colaboración con el Gobierno de España".

En materia de salud, ha continuado, "ya hemos ofrecido camas en el hospital para las personas que vengan enfermas". En educación "ya contamos con el mecanismo para matricular a los alumnos y alumnas" y en vivienda "también". Además, ha querido señalar "la solidaridad de los riojanos en la intención de acoger a las familias ucranianas".

IMPACTO ECONÓMICO

Además, y con respecto al impacto económico que tiene la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Andreu ha asegurado que durante esta Conferencia se ha "ahondado profundamente" en cómo abordarlo desde un país como España "al que le afecta enormemente el precio elevado de la energía y la electricidad".

En este punto, "de nuevo", ha surgido "un apoyo unánime al Gobierno y a Pedro Sánchez para su presencia en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo en donde se abordará disgregar el gas de la electricidad para conseguir un precio medio de la electricidad de los consumidores del día a día más moderado. Queremos que el presidente defienda esta posición en Europa".

FONDOS EUROPEOS

Andreu también se ha referido en su intervención a la ejecución de los Fondos Europeos: "La Rioja ha recibido prácticamente el 1 por ciento de los fondos totales que se han asignado. Estamos satisfechos y somos la segunda ccaa que más fondos por habitantes ha recibido".

Además, "todos hemos adquirido el compromiso de la ejecución de esos fondos y he transmitido el trabajo del Gobierno riojano y agentes para explicar y motivar a los Ayuntamientos a solicitarlos y llevar a cabo esa digitalización y ese pacto verde".

PANDEMIA

Respecto a la pandemia, La Rioja ha puesto sobre la mesa, en laConferencia de Presidentes, la "satisfactoria situación" epidemiológica y los excelentes datos de ocupación hospitalaria por coronavirus existentes en La Rioja, que han llevado a cambiar la forma de notificar los datos para su adecuación al estado actual.

La Rioja se ha mostrado convencida de que la cogobernanza institucional, la responsabilidad ciudadana, el trabajo de los profesionales sanitarios, sociosanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y de otros colectivos profesionales esenciales, así como la campaña de vacunación han sido claves para ir ganando la batalla contra el virus.

GOBIERNO DE LA RIOJA Y DE ESPAÑA "DE LA MANO"

Finalmente, ha reiterado, el Gobierno de La Rioja va "de la mano" con el Gobierno de España y he querido mostrar su "apoyo total" al Ejecutivo central en sus medidas que, de la mano de Europa y de la OTAN traten para afrontar el conflicto bélico. También ha dejado claro su apoyo a Sánchez en el Consejo Europeo de Bruselas para tratar de llegar a conclusiones "que consigan que el precio de la electricidad sea más bajo" así como "en la agilidad para ejecutar los Fondos Europeos desde las energías renovables".

Además, ha destacado, "se irá colaborando entre Consejerías para aportar medidas con el fin de establecer un Plan Nacional que dé respuestas a la consecuencias económicas provocadas por la guerra".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/649643/1/andreu-pide-utilizar-fondos-europeos-energias-renovables

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

VÍDEO: Andreu pide utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha "de verdad" las energías renovables
Comentarios