19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Victor, trans no binarie: "Hacía falta un troleo a la ley porque estábamos avanzando bien hacia las libertades"

FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis inician una campaña para "exigir" la "igualdad trans"
Victor, Espina y Desi, protagonistas de la campaña 'Exigimos la igualdad Trans'
Victor, trans no binarie: "Hacía falta un troleo a la ley porque estábamos avanzando bien hacia las libertades"

FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis inician una campaña para "exigir" la "igualdad trans"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Victor Viruta es una persona trans no binarie que tras "intentar" durante "mucho tiempo ser una mujer", descubrió en la treintena y "por 'youtube'" que era posible iniciar una transición hacia un cuerpo masculino, un proceso en el que, además, halló que ese lugar tampoco era el que quería y que su género era no binarie.

Viruta ha explicado que, cuando le dieron un DNI con su nueva identidad, se sintió "legitimado", por eso celebra ahora la llegada de la Ley Trans y, sobre las críticas a esta norma que se han hecho desde el feminismo responde: "Hacía falta un troleo, porque estábamos avanzando bien hacia las libertades".

Participa, junto con dos mujeres trans, Espina y Desi, en una campaña que han puesto en marcha la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y la asociación de familias de menores trans 'Chrysallis', por la que se "exige" la "igualdad trans".

A través de esta iniciativa, las organizaciones han presentado tres videos en el que estas tres personas trans cuentan su experiencia.

Desi, por ejemplo, sabe desde "los 4 años" que quiere ser mujer y reconoce que se le saltarán las lágrimas cuando su DNI recoja su identidad. Su madre todavía la llama por su nombre masculino y ha sufrido bullying en el colegio por se "el maricón gordito del pueblo". "Las madres no dejaban a sus hijos estar conmigo porque decían que se les iba a pegar lo mío".

DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO

También ha tenido problemas para encontrar trabajo. Tras una entrevista para cuidar a unos niños, la familia le pidió su DNI para el contrato. Cuando se lo envió, comenta Desi, "ya no era tan adecuada para el puesto" como le habían dicho.

Espina, también mujer trans, asegura que su juventud la pasó "entre el instituto y la comisaría" por las agresiones que sufría y, ahora, en la edad adulta sufre también discriminación para encontrar un empleo. "Me han llegado a preguntar en una entrevista si estoy reasignada", apunta, antes de denunciar que se "valora más la persona que la profesionalidad y las capacidades". A su juicio, tener un DNI con el nombre correcto es "como salir de una cárcel".

Viruta también denuncia que cuando eres una persona trans que ha pasado por una transición se "borra" tu currículum, porque si en el trabajo actual piden referencia en tus anteriores actividades "tú eras una señora rubia con coleta".

Pero Viruta reconoce que las mujeres trans aún lo tienen más difícil, por la "misoginia" existente. Así, recuerda como durante sus primeros años de transición, cuando aún tenía apariencia de mujer, no le alquilaban pisos cuando iba con su mareja, otra mujer. En cuanto su apariencia ya era la de un hombre, ha indicado, no volvió a tener problemas.

UNA PARTE "MUY PEQUEÑA" DEL FEMINISMO EN CONTRA

Los tres esperan que esta situación cambie con la llegada de la Ley Trans, que el Gobierno aprobó el martes en Consejo de Ministros tras meses de desacuerdos entre los socios de Gobierno en los que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el PSOE se han opuesto a la autodeterminación de género que reclamaban las personas trans.

Esta postura de los socialistas, ha sido apoyada también por una parte del feminismo que, para Viruta, Espina y Desi, son una parte "muy pequeña" del movimiento, que tiene "un altavoz enorme". Viruta cree que a esta norma le "hacía falta un troleo" porque las personas trans estaban "avanzando bien hacia las libertades" y, a pesar de todo, ha explicado, sigue siendo "feminista hasta que muera".

Esta situación, ha bromeado, ha provocado la "salida de exaltados australopitecus de debajo de los champiñones". A su juicio, esta opinión que comienza en la derecha ha acabado llegando a partidos de izquierdas "por intereses".

"El feminismo suma a todas las mujeres de todos los tipos y condición y raza, el feminismo no excluye", ha indicado Espina, para quien las críticas del feminismo vienen de "cuatro pencas a las que se da bombo".

LAS MUJERES TRANS, MÁS DISCRIMINADAS

En este sector del feminismo se critica, además, el concepto 'cuerpo equivocado" que usan las transexuales, una cuestión de la que, según ha explicado Viruta, el propio colectivo está intentando salir. Reconoce que es un concepto al que se agarran personas de más edad o que son de lugares pequeños a los que no llega tanta información, para explicar lo que les ocurre, pero ha defendido la autodeterminación de las personas independientemente de que hayan pasado una transición o no.

Desi, que ha explicado que pasó su infancia en un pequeño pueblo de Sevilla de "mentalidad ultracatólica", reconoce que ahora sabe que "no estaba enjaulada en su cuerpo", sino que tenía "encarcelada su felicidad".

Viruta, por su parte, ha insistido en el doble trabajo de las mujeres trans para luchar contra esta oposición de algunas feministas: "ellas son las que borran a las mujeres, las que van a ganar en los deportes", ha señalado, antes de mostrar su admiración hacia sus compañeras de campaña.

Los tres también reconocen que la ley es mejorable, pero es un paso adelante. "Es un comienzo", ha indicado Desi. Este argumento ha sido compartido por Espina, que celebra el "camino" andado para poder lograr su "derecho a elegir". "Los niños se merecen la infancia que nosotras no hemos tenido", ha concluido Viruta.

Victor, trans no binarie: "Hacía falta un troleo a la ley porque estábamos avanzando bien hacia las libertades"
Comentarios