27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vara reafirma que "vienen momentos llenos de oportunidades" para Extremadura, que será una región de "atraer talento"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves en su Discurso de Fin de Año que "vienen momentos llenos de oportunidades" para Extremadura, una tierra que pasará "de retener talento a una tierra de atraer talento".
Vara reafirma que "vienen momentos llenos de oportunidades" para Extremadura, que será una región de "atraer talento"

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves en su Discurso de Fin de Año que "vienen momentos llenos de oportunidades" para Extremadura, una tierra que pasará "de retener talento a una tierra de atraer talento".

De esta forma se ha pronunciado Guillermo Fernández Vara este jueves en el discurso de Fin de Año que ha pronunciado desde la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, emitido por Canal Extremadura Televisión y recogido por Europa Press, en el que se ha mostrado convencido de que Extremadura es "probablemente" la comunidad que "en estas circunstancias difíciles, que tiene una mejor oferta para la instalación de empresas de todo nuestro país".

Algo que ha sido posible, por un lado, porque se han modificado las leyes, como la Ley de Administración más ágil, la Ley de Desarrollo Urbanístico Sostenible y la de Simplificación Administrativa, que "facilitan enormemente las cosas", y por otro lado, porque "el mundo ha descubierto que hay cosas que, aun no teniendo precio, tienen muchísimo valor", entre las que ha citado el territorio, el agua, el sol, la estabilidad política o la paz social, que ha agradecido a patronal y sindicatos.

Y es que, según los datos que ha aportado, "el diálogo social ha permitido en Extremadura la creación en los últimos años seis años de 60.000 puestos de trabajo", algo que "ha sido mérito esencial de las empresas y de sus trabajadores, y sobre todo del diálogo social, del consenso, de renunciar a algo para poder conseguir lo máximo posible para todos".

"Por eso estoy convencido de que el futuro para Extremadura tendrá que estar necesariamente lleno de oportunidades", lo cual obligará a que "en los próximos meses" se van a necesitar muchas figuras laborales nuevas y muchos perfiles profesionales nuevos en el ámbito de la construcción, de la logística o en el ámbito energético.

Una situación que "va a hacer que aparezcan empleos nuevos, inexistentes hasta hace unos años" y que permitirá que Extremadura sea una tierra que "pase de ser de emigrantes a una tierra de inmigrantes", y de "atraer talento", ha señalado Fernández Vara.

Por tanto, se ha mostrado convencido de que Extremadura va a "competir en un escenario de oportunidades absolutamente nuevo", ante lo que ha advertido de que "ahora que tenemos alas no vamos a dejar que nadie nos las corte, que ahora que podemos volar no vamos a permitir que nadie lo obstaculice", tras lo que ha mostrado su "plena confianza en el futuro de esta tierra", ya que "hay muchísima gente trabajando para que sea una posibilidad".

Este futuro que se abre ante Extremadura "no es mérito de nadie", sino que es mérito "de una sociedad que hace tiempo que se quitó todos los temores, todos los miedos y todos los prejuicios".

ENERGÍA Y CONECTIVIDAD

En ese sentido, el presidente de la Junta ha resaltado que Extremadura ha sido la primera región en poner en marcha el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que sitúa a la región "también, a la vanguardia del desarrollo de las nuevas energías, de las energías renovables, de las energías limpias" en España, ya que según ha dicho, actualmente el 23 por ciento del desarrollo de renovables fotovoltaicas que se está produciendo en España, está en Extremadura.

Además, "gran parte de los proyectos industriales que hemos cerrado ya con importantes inversores, con importantes industrias", llegan a Extremadura "buscando la posibilidad de tener al lado una planta fotovoltaica con unos costes de energéticos muy por debajo de lo que hoy les están pidiendo a precio de mercado".

"Esa es nuestra gran oportunidad", ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado que haber sido la primera región en tener un Plan Integrado de Energía, así como una preocupación por contar con una planificación eléctrica y por que la conectividad "llegue a todas partes en las mejores condiciones", es algo que sitúa a la región "en un horizonte que va a permitir que dentro de unos años Extremadura pueda ser una región en la que ya nadie se acuerde de cuando éramos Región Objetivo de Convergencia".

"CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL TURISMO"

El turismo ha sido otro de los sectores a los que se ha referido el presidente extremeño en su Discurso de Fin de Año, ya que según ha reafirmado, "va a tener un crecimiento exponencial en los próximos meses", que será además un turismo "de mucha más calidad, mucho más apreciable y apreciado por ciudadanos de muchos lugares del mundo que hoy buscan cosas diferentes".

Así, ha destacado que Extremadura "está llena de proyectos en el norte, en el sur, en el este y en el oeste", por lo que ha resaltado que a lo largo de los próximos años la región va tener "decenas de proyectos de nuevos desarrollos turísticos", lo cual es consecuencia de que "la Covid ha hecho que muchas cosas cambien y que otras se aceleren", y una de ellas es "una manera distinta de entender el mundo, de entender la vida y de entender el ocio".

Esta nueva forma de entender el ocio "casa muy bien con lo que Extremadura ha sido capaz de representar en todo este tiempo", como es de conservación de la naturaleza o de lucha por el mantenimiento de todo lo que significa la sostenibilidad, y "eso es uno de nuestros mejores y mayores valores", ha resaltado.

Además, el presidente de la Junta ha apuntado a la cultura como "gran instrumento de desarrollo de los pueblos", algo que "no puede ser un adorno", sino que supone "gran parte de nuestras esperanzas de futuro", ya que "es aquella de la que depende el futuro de las ciudades, de los pueblos y de los ciudadanos", ha dicho.

Entre los retos "enormemente importantes" que hay por delante, el presidente de la Junta ha señalado el "tránsito que se está produciendo desde el papel al ámbito digital", un proceso que está "no solo produciendo profundas transformaciones en la manera de hacer y entender las cosas, sino también en la manera de relacionarnos".

Una situación que es necesario "tener muy claro" en lo que significa "la difusión de las composiciones y que nos tiene que hacer estar al lado de los creadores, porque de ellos depende una parte importante del atractivo que Extremadura vaya a tener en el futuro", ha resaltado.

Vara reafirma que "vienen momentos llenos de oportunidades" para Extremadura, que será una región de "atraer talento"
Comentarios