28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Vara, Monago e Ibarra respaldan en un acto la fusión de Don Benito y Villanueva, "un verdadero ejemplo" para España

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago han participado en la noche de este lunes en un acto público en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena para mostrar su apoyo a la fusión de dicho municipio pacense con el vecino de Don Benito que es "un verdadero ejemplo" para España.
Vara, Monago e Ibarra respaldan en un acto la fusión de Don Benito y Villanueva, "un verdadero ejemplo" para España

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago han participado en la noche de este lunes en un acto público en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena para mostrar su apoyo a la fusión de dicho municipio pacense con el vecino de Don Benito que es "un verdadero ejemplo" para España.

Un acto en el que además del presidente y los expresidentes, han participado los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, así como numerosos representantes de la vida política, social y cultural extremeña.

En su intervención, Fernández Vara ha resaltado el "mensaje tan potente" y "tan enorme" para "tantos lugares" de Extremadura, España y del mundo que supone que se convoque "una consulta para unirse" y ha manifestado la "sensación" de que la "generación" de ciudadanos de Villanueva y Don Benito que van a votar el 20 de febrero en la consulta popular para decidir esta fusión "van a prestar un servicio a este país" que "no" pueden "imaginar".

Por ello, en este acto, Fernández Vara ha dicho que este día es "uno de los más importantes" de su vida así como que este proyecto de unión es "muy importante para el resto de Extremadura" por lo que ha manifestado sentirse "muy orgulloso" de lo que esto va a "representar" y "significar" para estas dos ciudades, para la región, para el país y el resto del mundo.

Al mismo tiempo, el regidor extremeño ha valorado el hecho de "saber que desde aquí se pueden hacer cosas que en otros lugares sería imposible" ya que "por encima de todo está la unidad". De este modo, ha indicado que han acudido a este acto para dar "las gracias" por dar "estos ejemplos en momentos muy difíciles y muy complejos".

De este modo, ha puesto en valor que lo que va a ocurrir el próximo 20 de febrero con la consulta popular para decidir la futura unión de las dos ciudades es "un enorme ejemplo de generosidad".

Por su parte, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha participado mediante un vídeo ya que no ha podido acudir al acto como en un principio estaba previsto, ha dicho que cuando le preguntan el por qué de esta unión, él contesta: "¿Y por qué no se van a fusionar?".

Además, ha resaltado la "dignidad" de los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que han decidido "hacer algo extraordinario".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de ambos municipios que "confíen" en esta propuesta de unión ya que si sus regidores se "han atrevido a dar este paso" es porque también "confían" en sus vecinos. Además, ha resaltado que la nueva "gran ciudad" que surja de la fusión va a suponer "un beneficio para sus ciudadanos y para Extremadura".

"ESCRIBIR EL FUTURO Y NO QUE TE LO TRACEN OTROS"

Del mismo modo, Monago ha subrayado que este proyecto supone el "deseo de escribir un libro a dos manos" y ha destacado que "lo importante" es el "arrojo" de hacerlo "juntos" así como que es una "decisión de escribir el futuro y no que te lo tracen otros".

El expresidente y actual líder del PP extremeño ha valorado que el "propósito" de esta fusión es "la felicidad y el bienestar" de los ciudadanos de dichas localidades y de los de Extremadura; por ello, ha señalado que cuando le presentaron la idea dijo "rotundamente sí".

A este respecto, ha considerado que los vecinos con derecho a voto son "unos privilegiados" y los "elegidos" porque tienen "la inmensa fortuna" de "apostar por la unión" y, por ello, al igual que ha hecho Vara, les ha dado las "gracias". "No me cabe duda de que lo harán mayoritariamente", ha aseverado al tiempo que ha añadido que "esto es un acto de rebeldía de la buena".

Finalmente, ha apuntado que con esta fusión se van "a ganar el derecho a soñar en voz alta y a reivindicar" ya que sería la tercera ciudad de Extremadura y ha puesto en valor "las inversiones que vendrán" porque los inversores "apuestan" por donde hay "futuro, consenso, unidad". "El futuro os lo habréis ganado a pulso", ha concluido.

PROYECTO PARA LAS "GENERACIONES FUTURAS"

Por su parte, los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, han solicitado el apoyo de sus vecinos a esta unión porque es un proyecto para las "generaciones futuras y venideras".

Así, Gallardo y Quintana han agradecido el apoyo tanto de Fernández Vara como de los expresidentes y han pedido el apoyo de los vecinos a este proyecto de fusión por las "oportunidades" que supondrá.

Gallardo ha subrayado que en este proceso la "generosidad" es el "principio básico" porque quienes van a dar su voto van a hacerlo por las próximas generaciones y, por ello, ha considerado que la nueva ciudad "va a nacer con la fuerza de una importante mayoría".

Además, ha aseverado que se trata de "un proceso apasionante" y ha agradecido "a todos y cada uno de los sectores" como la prensa, los empresarios, los jóvenes o los mayores que han visto que se trata de "un proyecto sólido" que "iba en serio" y que es "de todos".

"El futuro solo los escriben los valientes; y yo estoy convencido de que los más de 50.000 habitantes que van a tener la oportunidad de votar por los 64.000 que vivimos aquí, van a ser valientes, van a arriesgar y van a dar un sí rotundo a esa unión de Don Benito-Villanueva tan deseada", ha ensalzado.

En último lugar, José Luis Quintana ha resaltado que "esta es una aventura llena de felicidad, de vida y de progreso" que "beneficia" a ambas localidades y a Extremadura.

Ha destacado la "ilusión de los jóvenes porque quieren cambiar el futuro" y "apostar por el desarrollo de esa nueva ciudad" así como ser "protagonistas de esta fusión". Igualmente, ha valorado también la participación de los mayores que están demostrando "una vez más su nuevo compromiso con la sociedad".

"Conservaremos todas nuestras raíces, todos nuestros valores históricos pero vamos a hacer historia entre todos; crearemos nuevas raíces y nuevas identidades, en este pasaje histórico que estamos viviendo solo va a haber vencedores", ha asegurado.

Finalmente, ha pedido "a todos" convertirse "protagonistas" de este proceso y el "apoyo" el 20 de febrero para que cuando se recuenten los votos "el sí signifique la culminación de una lección de democracia, de progreso, de unidad, para todos, una lección auténtica de esperanza".

Vara, Monago e Ibarra respaldan en un acto la fusión de Don Benito y Villanueva, "un verdadero ejemplo" para España
Comentarios