20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Urkullu reitera su apuesta por "repensar" las leyes "de excepción" y recuerda que ETA desapareció hace diez años

Defiende los objetivos "constitucionales" de la resocialización de los presos, aunque siempre "sin olvidar" a las víctimas
Urkullu reitera su apuesta por "repensar" las leyes "de excepción" y recuerda que ETA desapareció hace diez años

Defiende los objetivos "constitucionales" de la resocialización de los presos, aunque siempre "sin olvidar" a las víctimas

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes su convicción de que, diez años después de la desaparición de ETA, es necesario "repensar" las medidas penales y penitenciarias "de excepción" aplicadas a los presos de la banda durante los tiempos de "azote" terrorista.

En este sentido, ha recordado que siempre se ha mostrado partidario de "afrontar las reformas legales oportunas para favorecer los fines constitucionales de las penas privativas de libertad", como la reinserción y la resocialización, aunque "sin olvidar nunca la perspectiva restaurativa hacia las víctimas".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del Grupo Mixto-Vox sobre los planes del Gobierno autonómico en materia penitenciaria, después de que Euskadi asumiera el pasado mes de octubre la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma, una materia contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que el Gobierno Vasco pretende "equiparar" a los reclusos de la desaparecida organización terrorista con otros presos, y ha denunciado que "muchos" reclusos de ETA pretendan "disfrutar de una libertad que no merecen".

Urkullu ha recordado que la asunción de las competencias penitenciarias por parte de Euskadi supone "cumplir la Constitución y el Estatuto de Gernika" tras muchos años de "incumplimiento" en lo que se refiere a esta materia. Además, ha destacado que a partir de ahora, los procesos de reinserción y reintegración social de todos los reclusos que cumplan los requisitos para ello se podrán gestionar "desde la cercanía".

"CONFIANZA"

El lehendakari ha señalado que el traspaso de esta competencia a Euskadi ha generado "confianza" en la sociedad, puesto que de esta forma "se abre la puerta a un modelo de reinserción que da oportunidades a todos los presos, independientemente del delito que hayan cometido y sin tratos diferenciados".

Urkullu ha recordado que hace más de diez años del final de la actividad terrorista de ETA. "ETA ya no existe", ha recordado a Martínez, tras lo que ha manifestado que "es momento de repensar algunas de las medidas penales y penitenciarias de excepción adoptadas en un contexto de azote terrorista".

El lehendakari ha cuestionado que estas leyes "de excepción" sigan teniendo "sentido" diez años después de la disolución de la banda. En este sentido, ha asegurado que "no es posible resolver problemas de hoy con pretendidas soluciones de ayer".

Por ese motivo, ha reiterado que es partidario de "afrontar las reformas legales que sean oportunas para favorecer los fines constitucionales de las penas privativas de libertad". El lehendakari ha explicado que el sistema penitenciario vasco "atiende a todos los presos por igual", con el objetivo de "facilitar la reinserción de forma individualizada y sin olvidar nunca la perspectiva restaurativa hacia las víctimas".

SIN "DISCRIMINACIÓN"

El lehendakari ha recordado que la legislación penitenciaria sigue siendo una competencia estatal, y que el Gobierno Vasco se limita a "aplicar la ley respetando los principios de igualdad y no discriminación", puesto que la legislación penitenciaria ha de ser igual para toda la ciudadanía".

Urkullu ha asegurado que "Euskadi no va a hacer una política penitenciaria de excepción y que discrimine a unas personas sobre otras". "A todas las personas presas, con independencia del delito que hayan cometido, debe aplicárseles una misma legislación y una misma política penitenciaria", ha manifestado el lehendakari, que ha precisado que "estamos hablando de la médula de una concepción democrática de la política".

Urkullu reitera su apuesta por "repensar" las leyes "de excepción" y recuerda que ETA desapareció hace diez años
Comentarios