24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

UP pide a Sánchez anuncios ambiciosos y alerta que si defraudan en los PGE serán los últimos del Gobierno

Apunta que el electorado progresista está desorientado y que no sintoniza con aumento de gasto militar sino con más política social
UP pide a Sánchez anuncios ambiciosos y alerta que si defraudan en los PGE serán los últimos del Gobierno

Apunta que el electorado progresista está desorientado y que no sintoniza con aumento de gasto militar sino con más política social

MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Podemos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anuncie medidas ambiciosas durante el Debate del estado de la Nación para recuperar la iniciativa política y ha demandado iniciar pronto la negociación presupuestaria, porque si defraudan a la gente en las futuras cuentas públicas serán las últimas de la coalición.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, para destacar que van a esforzarse por convencer a su socio de que el dinero público está mejor invertido en medidas de claro carácter social y progresista, que en "aviones o carros de combate".

"España no necesita aumentar presupuestos en Defensa porque lo diga una potencia extranjera", ha enfatizado para alertar de que el electorado progresista "no sintoniza", está "desorientado" y "puede sentirse decepcionado" por esta cuestión y por la reacción del PSOE a las muertes de migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

Por tanto, ha exhortado a lograr unos Presupuestos Generales del Estado que sean un "hito" y una "reorientación" del rumbo del Ejecutivo, con más actuaciones de protección social. También ha demandado que no se puede "tardar ni un minuto más" en concretar la nueva Ley de Vivienda y derogar la 'Ley Mordaza', compromisos del Gobierno a comienzos de su mandato.

Durante su comparecencia, Sánchez Serna ha señalado que no tiene información sobre cuándo tendrá lugar la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, solicitada por Unidas Podemos ante las diferencias sobre el gasto militar, y si su formato será un encuentro entre el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o será más amplio.

Eso sí ha apuntado que hay contactos entre las dos alas del Ejecutivo y que el espacio confederal expondrá que la situación provocada por la inflación exige dar un giro para retomar el rumbo progresista, con más medidas de protección a las clases populares y las capas más vulnerables de la sociedad.

PODEMOS ESTÁ "SOLO" DEFENDIENDO LAS SEÑAS DE LA IZQUIERDA

También ha afeado que Podemos se ha quedado "muy solo" defendiendo las "señas de identidad" que sustentan la coalición, como el caso de impulsar una reforma fiscal ambiciosa que vaya a las elécticas y las petroleras ese esfuerzo extra que se les requiere ante la crisis económica.

Por tanto y para combatir la "escalada de precios", Sánchez Serna ha reivindicado el paquete de propuestas que han elaborado para los Presupuestos y quieren negociar con el PSOE, como un fondo de 10.000 millones para reforzar la educación y la sanidad pública, topar el precio de los combustibles, abaratar el abono transporte hasta los 10 euros mensuales y desplegar una renta de crianza universal de 100 euros, junto a un permiso retribuido de siete días al año a todos los trabajadores para cuidar de familiares.

"Si en los próximos Presupuestos Generales defraudamos a la gente, serán los últimos del Gobierno de coalición", ha advertido el coportavoz de Podemos para insistir que España "no está en guerra" y no se la proeje con "armas" sino con más escudo social y reforma fiscal, aspectos clave para "reactivar" al electorado progresista.

IU: EL ASPECTO SOCIAL DEBE VERTEBRAR LOS PGE

A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha comentado en rueda telemática que el país está inmerso en un "contexto complicado" y es "importante" un esfuerzo del Ejecutivo en las política sociales y en la ampliación de derechos.

En su opinión, el Gobierno de coalición ha demostrado que se puede gobernar "de otra manera" y debe seguir teniendo en cuenta las necesidades del país, un eje que pasa por la protección de la clase trabajadora, el refuerzo de los servicios públicos, atajar la subida de precios o la reforma fiscal. Por tanto, ha emplazado a que ese "seña social" debe vertebrar los próximos Presupuestos Generales.

UP pide a Sánchez anuncios ambiciosos y alerta que si defraudan en los PGE serán los últimos del Gobierno
Comentarios