27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia se manifestará ante el Ministerio por la huelga de mañana

Reclaman al Departamento dirigido por Pilar Llop una negociación colectiva y adecuación salarial
Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia se manifestará ante el Ministerio por la huelga de mañana

Reclaman al Departamento dirigido por Pilar Llop una negociación colectiva y adecuación salarial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha convocado a una manifestación a las puertas del Ministerio dirigido por Pilar Llop mañana, a las 12.00 horas, en el marco de la jornada de huelga fijada para este miércoles y jueves con la intención de reclamar una batería de reivindicaciones laborales, incluida la negociación colectiva y la adecuación salarial.

La asociación ha mantenido la huelga y ha sumado la convocatoria de manifestación después de haberse reunido el pasado febrero con el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, y el secretario general del Ministerio, Manuel Olmedo. También está previsto que la UPSJ vuelva a parar los días 5, 6 y 7 de abril.

En un comunicado, emitido este martes y recogido por Europa Press, la asociación ha asegurado que continúan "sin ninguna oferta del Ministerio para dar solución y mejorar" las condiciones laborales de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

La UPSJ ha insistido en que esta situación "no es nueva" y ha subrayado que llevan "más de diez años sin solución a las principales reclamaciones del colectivo". Así las cosas, han indicado que "los últimos acontecimientos" sobre su falta de adecuación salarial y "la negociación por los sindicatos, traicionando nuestros intereses para obtener un beneficio propio", han sido la "guinda" que les ha llevado a esta nueva convocatoria de huelga.

"No podemos consentir este trato por el Ministerio, tenemos derecho a intervenir en la regulación de las cuestiones que nos afectan porque también nosotros tenemos el derecho fundamental a la negociación colectiva y eso el Ministerio nos lo debe reconocer", ha señalado la asociación.

La huelga convocada para este miércoles ha obligado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a suspender las declaraciones previstas de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham y el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino, las últimas diligencias pendientes de esta pieza separada del 'caso Villarejo', según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO

Desde la UPSJ se reunieron con Justicia el pasado febrero. Fuentes cercanas a la asociación aseguraron entonces a Europa Press que el encuentro fue "infructuoso" porque desde el Departamento no quisieron entrar en las dos cuestiones que la UPSJ considera nucleares: la negociación colectiva y la adecuación salarial. Según precisaron, sí se abordaron el resto de reivindicaciones laborales reclamadas.

"Esperábamos que el Ministerio hubiera hecho su trabajo y tuviera a su vez una propuesta estudiada. Lamentablemente no fue así", señaló la Unión, que considera que la adecuación salarial para las más de 700 funciones asumidas desde 2009 "no puede zanjarse con los 195 euros en tres años pactados con los sindicatos generalistas".

Según recogió el comunicado emitido tras aquella reunión, se abordó el asunto relativo a la remuneración de las guardias de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). "Nos comunicaron que tenían una predisposición positiva, pero que había que estudiar la cuestión y no sabían de qué cantidades se podría hablar", indicó.

Respecto del Registro Civil, la UPSJ dijo que el Ministerio se había comprometido a que las retribuciones complementarias del LAJ encargado tienen que ser las mismas que las del anterior juez encargado. "Ya se están cobrando las mismas retribuciones por el mismo trabajo en los registros exclusivos donde ha entrado en vigor la reforma", añadió.

Desde la Unión indicaron que Justicia también manifestó su intención de convocar anualmente las oposiciones, siempre que sea posible, y de aprobar de forma inminente la actualización del escalafón.

Según la asociación, el Ministerio dijo que tenía que estudiar el aumento de las retribuciones de las entradas y registros simultáneas que han solicitado, así como la petición de regular el complemento de carrera profesional.

ACUERDO CON EL COLEGIO DE LAJ

Este mismo martes, el Colegio de Letrados de la Administración de Justicia ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha alcanzado un "acuerdo firme" con el Ministerio dirigido por Pilar Llop.

"Los grupos de población se reducen de cinco a tres. El grupo de población cinco que cobra un complemento de unos 900 euros pasa a cobrar un 40% más", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que los LAJ de poblaciones de tercera categoría "pasarán a cobrar 4.000 euros más al año".

En el marco del anuncio, el Colegio ha insistido en que seguirá negociando para que los acuerdos beneficien a todos los letrados de la Administración.

Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia se manifestará ante el Ministerio por la huelga de mañana
Comentarios