24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Unidas Podemos pide a Aena "respetar la voluntad de la ciudadanía" respecto al "pulmón verde" de Son Bonet (Mallorca)

Unidas Podemos Marratxí ha pedido a Aena "respetar la voluntad de la ciudadanía" respecto al "pulmón verde" de Son Bonet y que considere alternativas a continuar con el proyecto de megaparque fotovoltaico.
Unidas Podemos pide a Aena "respetar la voluntad de la ciudadanía" respecto al "pulmón verde" de Son Bonet (Mallorca)

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos Marratxí ha pedido a Aena "respetar la voluntad de la ciudadanía" respecto al "pulmón verde" de Son Bonet y que considere alternativas a continuar con el proyecto de megaparque fotovoltaico.

Así lo ha exigido Unidas Podemos Marratxí este sábado a través de un comunicado, en el que reclama a Aena que "actúe respetando la voluntad de la ciudadanía representada por la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd" así como la "unanimidad" de los representantes políticos locales y autonómicos.

La formación morada ha manifestado su "estupor" al comprobar una vez más cómo los responsables de Aena insisten en considerar a la ciudadanía como "incapaz, ignorante o insensible" ante la situación de emergencia climática, tras las declaraciones del director de Son Sant Joan, Tomàs Melgar, en una entrevista concedida esta semana a IB3, en la que declara su voluntad de continuar con el proyecto de megaparque fotovoltaico.

El portavoz de Unidas Podemos Marratxí, Humberto López, ha dicho al respecto que Aena presta un "mal servicio" a la causa del planeta cuando, ha opinado, "antepone sus intereses empresariales en perjuicio de la calidad de vida de los ciudadanos de las Islas".

"Todos los ciudadanos y administraciones que nos oponemos a la destrucción del entorno del llamado Bosque Pulmón Verde en Son Bonet apostamos por ciudades sostenibles que según la Comisión Europea son las que han sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, eliminado la contaminación por ruido, impulsado la eficiencia energética para conservar y proteger los recursos naturales, implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y apostado por la economía circular", ha hecho hincapié.

Por ello, ha lamentado que "el Proyecto que quiere imponer Aena elimina zonas verdes y las transforma en un proyecto cuya imposición va en contra de las directrices de la Unión Europea respecto a la participación ciudadana". "Consideramos que existen alternativas al proyecto que se pretende ejecutar y que no interfieren con la hoja de ruta hacia la sostenibilidad fijada por los ciudadanos", ha señalado Humberto López, quien ha recordado que en el mismo informe de impacto ambiental encargado por Aena, se mencionan diferentes alternativas, que han sido "descartadas sin argumentación ni cimentación" como otras zonas en el interior del recinto de Son Bonet dedicadas a usos que nunca se han hecho efectivos en el pasado.

"El planteamiento del proyecto como proyecto de acutoconsumo paraalimentar al aeropuerto de Son Sant Joan, tan alejado de Son Bonet, hace entender que su único propósito no es otro que los beneficios de la venta de la energía producida mediante el vertido en la red de distribución eléctrica", ha advertido, apuntando que "si se revisan los 16 proyectos de autoconsumo que actualmente se encuentran en información pública en la página de la Dirección General de Energía y Cambio Climático se verá que todos ellos están situados en el mismo emplazamiento donde se hará uso de la energía y nunca a más de 550 metros de distancia".

Así, ha precisado que "el proyecto de Son Bonet, en cambio, no menciona en ningún momento la palabra autoconsumo ni que el destino de la energía producida sea la alimentación del aeropuerto de Son Sant Joan". Y, ha criticado que "el director del aeródromo no explica en ningún momento cómo transportará 17,5 MW de energía a lo largo de más de siete kilómetros en una obra de conexión desproporcionada y perjudicial para el medio ambiente y el territorio".

Además, para Unidas Podemos, el proyecto de Aena "hace un mal servicio a la causa del planeta porque el emplazamiento elegido está situado directamente sobre la tierra", lo que, ha precisado, "no es algo inocuo porque el efecto de la concentración del calor que producen los paneles fotovoltaicos tiene como efecto colateral una notable subida de la temperatura del aire de la zona, justo delante de las viviendas, que ya deben soportar la contaminación sonora del aeródromo". "Concentración de calor que también hace más incompatible la mega instalación fotovoltaica con la vida natural capaz de compensar por sí misma la emisión de CO2 en la atmósfera", ha enfatizado.

"En cambio", ha opinado que "sería mucho más beneficioso para la eficiencia energética si los paneles se instalaran sobre la cubierta de naves o edificios, o sobre pérgolas en aparcamientos, puesto que en estos casos no impiden el movimiento refrigerador del aire y en vez de incrementar el gasto de aire acondicionado lo reducen, al proporcionar mayor sombra y aislamiento térmico a los edificios".

También, ha continuado diciendo López, "el proyecto de Aena hace un mal servicio a la causa del planeta al ubicarse en un terreno declarado como Zona Verde y Espacio Libre Público --acordado verbalmente con Aena y establecido así por parte del Ayuntamiento de Marratxí desde hace más de 20 años-- y que es utilizado como tal por la población de Marratxí y del municipio de Palma y un nexo de conexión entre núcleos históricos como Pont d'Inca y Son Llatzet y Pla de na Tesa y Cas Capità".

"No podemos tampoco aceptar que se diga que los terrenos del Pulmón Verde fueron comprados por Aena cuando en realidad fueron producto de una expropiación forzosa durante la Guerra Civil por parte del Bando Nacional para crear el primer aeródromo de Mallorca, que daría descanso a los bombarderos italianos de la aviación fascista de Mussolini", ha enfatizado.

Por todo ello, Unidas Podemos Marratxí, ha exigido a Aena que "considere las alternativas mencionadas que contribuyan de forma más auténtica y fiel a la causa del Planeta contando con la colaboración de todos actores implicados antes de los intereses inmediatos de unos pocos".

Unidas Podemos pide a Aena "respetar la voluntad de la ciudadanía" respecto al "pulmón verde" de Son Bonet (Mallorca)
Comentarios