29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La UIMP acoge la presentación de la reedición de un mapa del siglo XVII de Chile y el Estrecho de Magallanes

La reedición del mapa del siglo XVII sobre Chile y el Estrecho de Magallanes, basado en el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, obra de Joannes Janssonius, realizado por la Fundación Chile-España y la Universidad de Salamanca con motivo del V Centenario de la primera Circunnavegación, ha sido presentada este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La Fundación Chile-España y la Universidad de Salamanca presentan la reedición de un mapa del siglo XVI de Chile y el Estrecho de Magallanes.
La UIMP acoge la presentación de la reedición de un mapa del siglo XVII de Chile y el Estrecho de Magallanes

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La reedición del mapa del siglo XVII sobre Chile y el Estrecho de Magallanes, basado en el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, obra de Joannes Janssonius, realizado por la Fundación Chile-España y la Universidad de Salamanca con motivo del V Centenario de la primera Circunnavegación, ha sido presentada este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y los autores de la obra, los doctores en Geopolítica y Cartografía de la USAL José Luis Marcello y Barriada y en Historia de la Cartografía de la USAL José María Sanz-Hermida, han presentado dicha reedición en rueda de prensa en la UIMP, que acoge esta semana el curso 'La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales'.

Esta reedición fue publicada hace un mes después de que la obra original, elaborada hace un año y cuya presentación se atrasó por la pandemia del Covid, se agotara.

Los profesores estudiaron a lo largo de un año el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, obra de Joannes Janssonius, conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Así, en esta publicación se puede apreciar la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación y la representación del Estrecho.

Sanz-Hermida ha explicado que el rector de la universidad se puso en contacto con ellos para la realización de la obra, después de haberse seleccionado unos mapas previos, que fueron editados en Amsterdam por Janssonius, y cuya edición en español, que se hizo entre 1652 y 1656, conservan.

A partir de ahí los autores buscaron el nexo de cómo llegan estos mapas a formarse con todo lo que se había producido antes, poniendo hincapié en documentar con el fondo cartográfico que tiene la Universidad de Salamanca, que es "riquísimo" y procede de los libros de la Biblioteca General Histórica y de las bibliotecas de los colegios mayores salmantinos, que hoy en día se custodian en la misma. "Fue una labor de recopilación y de investigación intensa, pero yo creo que el resultado ha dado sus frutos", ha valorado.

"La dimensión que quisimos dar con esta publicación es ver cómo evoluciona la imagen de Chile desde su creación, Magallanes no recaló en Chile, sí recorrió el Estrecho y se difundió en algún momento, pero desde la creación de Chile históricamente hasta llegar a la representación de estos mapas", ha detallado.

"Se generaron dos tipos de mapas: Una representación costera de Chile y la representación, porque se consideraron durante mucho tiempo dos territorios diferentes, el Chile continental y la parte que se denominó 'magallánica', que correspondía a "tierra de fuego" y las tierras que se encuentran por debajo del Estrecho de Magallanes, hasta que llegó un momento que esto confluye, que es en la obra de un jesuita, editado en Roma en 1646, que hace un mapa de síntesis incorporando los dos territorios", ha concretado.

Asimismo, Marcello y Barriada ha puesto en valor la "labor" de la Universidad de Salamanca, cuyos fondos cartográfios históricos pueden considerarse "los terceros mejores de España", después de la Biblioteca nacional y la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial.

El autor ha destacado la conservación de los Atlas que fueron realizados en los Países Bajos y, en concreto el presente, que vino de la mano del obispo Solís, una de las figuras "importantísimas" que creó en Salamanca el colegio dedicado a la Inmaculada, los huérfanos, y que hoy en día sigue funcionando como Facultad de Pedagogía. "Este mapa de Joannes Janssonius se mantiene todavía en activo", ha afirmado.

"Una obra cartográfica es para que se difunda", ha asegurado el doctor, quien cree que esta obra "tendrá trascendencia en la capital de España" y ha subrayado que la Universidad de Salamanca tiene "800 años de historia".

Por su parte, Gilolmo ha destacado que es el séptimo u octavo año que la Fundación organiza un curso en la UIMP, de lo que están "absolutamente orgullosos", y que este año se ha centrado en la circunnavegación por el 500 aniversario.

Así, el seminario, de dos días de duración, ha abordado todos los desarrollos científicos que se han ido produciendo, desde la brújula al satélite, en todos los procesos de navegación. "Ha sido súper interesante desde el punto de vista científico-técnico y con una cantidad enorme de sabiduría sobre los mapas que se han ido produciendo desde el siglo XV-XVI y hasta nuestros días", ha señalado.

Además, Rivero ha subrayado que el mapa es una "magnífica obra" que recopila los "tesoros" cartográficos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

"Han hecho un esfuerzo primoroso de recopilación de documentos de un valor calculable porque se puede medir en su análisis de la dificultad de la circunnavegación y de la capacidad de nuestros antecesores de reflejar la realidad en documentos muy precisos y exactos y las tecnologías", ha indicado.

Así, ha apuntado que algunas fotografías del libro "merecen ser disfrutadas" por toda la opinión pública y los interesados en esta recuperación de cartografía histórica, que demuestra también el "vínculo de cultura y de ciencia" que une a España con Chile desde hace siglos.

MAPA SOBRE CHILE Y EL ESTRECHO DE MAGALLANES

Este trabajo de investigación analiza la creación y evolución histórica de la imagen chilena para el mundo occidental, vista a través de los fondos cartográficos que atesora la Biblioteca General de la Universidad salmantina, cuando se cumplen 501 años del descubrimiento y travesía del Estrecho que lleva su nombre por Fernando de Magallanes.

Tras una introducción en la que se presentan a los actores y acontecimientos que originaron la dicotomía administrativa de la originalmente denominada Nueva Extremadura --posteriormente, Reino de Chile--, se estudian las dos familias de mapas, que tienen su reflejo en idénticas partes de la obra.

La primera trata de la que se denominó Provincia de Chile y la segunda, que denominamos Tabula Magellanica, es reflejo de la nomenclatura presente en varios mapas.

Ambas partes se encuentran profusamente ilustradas con las imágenes extraídas de atlas y obras geográficas que sirvieron para formar a los colegiales de estos centros ligados al Alma Mater.

Este corpus de mapas tuvieron andadura independiente desde la segunda década del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, en el que se produce la visión integradora de ambas partes.

La UIMP acoge la presentación de la reedición de un mapa del siglo XVII de Chile y el Estrecho de Magallanes
Comentarios