09.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La UB tendrá el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo de España

La Universitat de Barcelona (UB) dispondrá del primer aparato de resonancia magnética nuclear (RMN) de muy alto campo de España a través de una subvención de 8,9 millones de euros de la última convocatoria de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación En un comunicado este miércoles, ha explicado el aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo contiene un "imán híbrido de última generación que incluye un nuevo superconductor de alta temperatura", que crea un campo magnético suficiente para llegar a la frecuencia de un gigahercio.
La UB tendrá el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo de España

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Barcelona (UB) dispondrá del primer aparato de resonancia magnética nuclear (RMN) de muy alto campo de España a través de una subvención de 8,9 millones de euros de la última convocatoria de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación

En un comunicado este miércoles, ha explicado el aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo contiene un "imán híbrido de última generación que incluye un nuevo superconductor de alta temperatura", que crea un campo magnético suficiente para llegar a la frecuencia de un gigahercio.

"Con campos magnéticos tan elevados se consigue una importante ganancia de resolución y de sensibilidad, así como una disminución significativa en el tiempo de adquisición de datos. Eso supondrá un gran impulso para el estudio estructural y dinámico de biomoléculas complejas", ha subrayado el coordinador científico de la ICTS Red de Laboratorios de RMN de Biomoléculas Miquel Pons.

El equipo se instalará en el Parque Científico de Barcelona (PCB), en un edificio específicamente diseñado para aparatos con campos magnéticos grandes.

El vicerrector de Investigación ha explicado que esta tecnología "permitirá crear el principal hub de biología estructural del sur de Europa y potenciará campos emergentes de aplicación como el uso de proteínas desordenadas como dianas terapéuticas o los fármacos de origen biotecnológico".

A su vez, el rector Joan Guàrdia ha asegurado que "la UB es líder en estos campos, como muestran los rankings más recientes, y la renovación de sus infraestructuras con este nuevo instrumento le permitirá mantener ese liderazgo a nivel europeo y mundial".

La UB tendrá el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo de España
Comentarios