29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TSJPV da la razón a cuatro trabajadoras embarazadas a las que Diputación Guipúzcoa apartó de un proceso de selección

ELA dice que las discriminó al nombrarlas "personal de riesgo" y no contemplar su solicitud para trabajar en la campaña de la renta 2019
TSJPV da la razón a cuatro trabajadoras embarazadas a las que Diputación Guipúzcoa apartó de un proceso de selección

ELA dice que las discriminó al nombrarlas "personal de riesgo" y no contemplar su solicitud para trabajar en la campaña de la renta 2019

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a cuatro técnicas medias de la Diputación Foral de Gipuzkoa que fueron apartadas del proceso de selección para la Campaña de la Renta 2019 porque consideró que "eran personal de riesgo por estar embarazadas" debido a la pandemia de la Covid-19. La resolución, dictada el 22 de febrero de 2022, declara nula dicha actuación por entender que fueron "discriminadas" por su estado.

Así lo han dado a conocer este jueves, en una comparecencia en la sede de ELA en San Sebastián, en la que han comparecido las trabajadoras junto a representantes del sindicato, y en la que han remarcado que el TSJPV les da la razón.

Las cuatro técnicas medias participaron en la convocatoria pública de una bolsa de trabajo de la Diputación guipuzcoana para trabajar en la campaña de la renta del año 2019 y fueron llamadas a trabajar por "orden de puntuación y prelación de listas", han precisado en la exposición de los hechos.

Sin embargo, han explicado que, tras conocer su embarazo, las recurrentes de esta decisión foral recibieron después una notificación de la Diputación de Gipuzkoa donde se alegaba que "no iban a ser nombradas por ser personal de riesgo por la Covid-19" cuando, en realidad, "les correspondía, por orden de puntuación, ocupar el puesto".

Tras conocer la sentencia del TSJPV, desde ELA han valorado "muy positivamente" esta sentencia, que, desde su punto de vista, "interpela directamente a las administraciones públicas, y en particular a la Diputación de Gipuzkoa, por ser las que deben promover no solo la igualdad formal, sino también real y efectiva, impidiendo que la maternidad sitúe a las mujeres en situación de desventaja".

En su sentencia, el TSJPV estima el recurso interpuesto por estas cuatro trabajadoras, declarando "discriminatorio por razón de embarazo" la decisión tomada desde la Diputación, y por ser "de plena aplicación" al caso la doctrina consolidada del Tribuna Constitucional.

En base a esa doctrina, el Constitucional recoge que "la protección de la condición biológica y de la salud de la mujer trabajadora ha de ser compatible con la conservación de sus derechos profesionales, de suerte que la minusvaloración o el perjuicio causado por el embarazo, o la sucesiva maternidad, constituyen una discriminación directa por razón de sexo".

SIN VALOR LEGITIMADOR

Asimismo, añade el Alto Tribunal español que, en estos casos no tiene "valor legitimador la concurrencia de otros motivos que hubieran podido justificar la medida al margen del resultado discriminatorio" (sentencia del Tribunal Supremo 182/2005 de 4 de julio, entre otras).

Por ello, el TSJPV ha estimado que las razones esgrimidas por la Diputación, que alegaba que en pandemia se encontraban en riesgo por su estado de gestación, "no le facultan" para cesar a las recurrentes. En opinión del Tribunal, con esa decisión la Diputación convirtió "la excepcionalidad de la situación sanitaria en un cheque en blanco para arbitrar medidas de una paladina marginación del ordenamiento general aplicable", sostiene.

Por todos estos motivos, y desde la perspectiva de ELA, la Diputación de Gipuzkoa "ha incurrido en una discriminación por razón de sexo, el embarazo", por lo que el TSJPV, además, "reconoce a las trabajadoras el derecho a percibir las retribuciones correspondientes al periodo de campaña, con todos los demás derechos económicos y administrativos de dichos nombramientos".

TSJPV da la razón a cuatro trabajadoras embarazadas a las que Diputación Guipúzcoa apartó de un proceso de selección
Comentarios