29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Trece embarcaciones, entre ellas un kayak, llegan en las últimas horas a las costas españolas con 177 inmigrantes

Trece embarcaciones irregulares, 12 pateras y un kayak, han llegado o han sido interceptadas en aguas españolas este martes 20 de julio con 177 inmigrantes a bordo en las costas de Baleares, Alicante, Murcia, Ceuta y Canarias.
Imagen de la patera interceptada por la Guardia Civil
Trece embarcaciones, entre ellas un kayak, llegan en las últimas horas a las costas españolas con 177 inmigrantes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Trece embarcaciones irregulares, 12 pateras y un kayak, han llegado o han sido interceptadas en aguas españolas este martes 20 de julio con 177 inmigrantes a bordo en las costas de Baleares, Alicante, Murcia, Ceuta y Canarias.

Durante las últimas 24 horas fueron interceptadas siete pateras con 88 migrantes a bordo en Santanyí, Cabrera y Formentera, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Baleares. La primera de ellas se encontró en Formentera, con 14 migrantes que aparentemente tenían buen estado de salud. Por la noche, sobre las 23.20 horas, otros 12 hombres fueron interceptados en el puerto de Portopetro (Santanyí) por miembros de la Guardia Civil y la Policía Local. Los migrantes fueron finalmente trasladados al CNP de Manacor.

Ya de madrugada, sobre la 01.50 horas, la Guardia Civil interceptó otra embarcación más, en aguas de Cabrera, con 11 migrantes a bordo y posteriormente, a las 03.05, a las 04.30 y a las 05.00 horas, han sido interceptados también en Cabrera varias embarcaciones con 12, 13 y 12 personas a bordo, respectivamente. En el operativo ha intervenido la Guardia Civil y la salvamar Libertas de Salvamento Marítimo.

La última embarcación ha sido hallada a las 06:22 horas en Es Caló, en Formentera, con 14 migrantes a bordo. En lo que va de año se han contabilizado en Baleares 35 pateras con 490 personas a bordo.

En aguas de Canarias, esta madrugada ha arribado una patera a Haría (Lanzarote) que llevaba a 29 inmigrantes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. Los viajeros, tres de ellos menores, fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja, que confirmaron que se encontraban en buen estado de salud.

En kayak viajaban tres migrantes más que fueron rescatados por Salvamento Marítimo cerca de Punta Almina (Ceuta). Tras conocer la existencia del kayak se movilizó el helicóptero Helimen 207 y la embarcación Salvamar Atria, quien ha sido la que finalmente ha rescatado a estas tres personas migrantes a las 7,35 horas. Los tres varones de origen magrebí fueron trasladados a Ceuta.

Durante esta misma jornada ha sido interceptada una patera con 14 personas a bordo en la playa de Levante de Benidorm (Alicante). La embarcación fue detectada a primera hora y se movilizaron diferentes medios para su asistencia. De momento no ha trascendido ni su edad ni nacionalidad. Los migrantes han sido desplazados al Puerto de Alicante donde se les practicará una prueba de detección de coronavirus.

Asimismo, en las últimas horas también las playas del litoral de Murcia han recibido 43 migrantes en dos pateras este martes y una el lunes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, la embarcación Salvamar Mimosa interceptó este lunes, a 10 millas náuticas al sur de Cabo Tiñoso, una patera con 13 migrantes varones mayores de edad, al parecer de origen argelino.

La embarcación con los inmigrantes llegó a la dársena de Escombreras-Cartagena a las 20.43 horas de este lunes, activándose el protocolo de inmigración con Cruz Roja y Policía Nacional.

Más adelante, la embarcación Salvamar Caliope interceptó, a 30 millas al sur de Cabo Tiñoso, otra patera con 15 migrantes, 12 varones, 2 mujeres y 1 menor, con buen estado de salud y, al parecer, de origen argelino.

La embarcación con los inmigrantes llegó a la dársena de Escombreras-Cartagena a las 23.15 horas, activándose el protocolo de inmigración con Cruz Roja y Policía Nacional.

Este martes, la Salvamar Mimosa ha interceptado una tercera patera a 0,6 millas al este de Cabo de Palos, con 15 migrantes varones a bordo, todos ellos mayores de edad y, al parecer, de origen Argelino.

La embarcación con los inmigrantes ha llegado a la dársena de Escombreras-Cartagena a las 4.00 horas, activándose el protocolo de inmigración con Cruz Roja y Policía Nacional.

Trece embarcaciones, entre ellas un kayak, llegan en las últimas horas a las costas españolas con 177 inmigrantes
Comentarios