29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un total de 46 mujeres están nominadas en 19 categorías en los premios Goya 2022, cuatro menos que el año pasado

CIMA destaca la presencia de mujeres en categorías no feminizadas, como Mejor Sonido
Un total de 46 mujeres están nominadas en 19 categorías en los premios Goya 2022, cuatro menos que el año pasado

CIMA destaca la presencia de mujeres en categorías no feminizadas, como Mejor Sonido

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 46 mujeres están nominadas en 19 categorías de la 35 edición de los premios Goya, cuatro menos que el año pasado, cuando había 50 nominadas. La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineasta y Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, ha calificado de "positiva" esta cifra y habla de "cambio de tendencia" por la presencia femenina en categorías no feminizadas.

"Ha sido fruto de una lucha muy ardua", afirma sobre los galardones de 2022, cuya gala se celebra el próximo sábado 12 de febrero en Valencia.En declaraciones a Europa Press, Yagüe ha asegurado que lo mejor es que no son en candidaturas centradas en sectores feminizados como maquillaje o peluquería".

Así, ha calificado de "llamativo" la presencia de mujeres nominadas en la categoría de 'Mejor Sonido', con Valeria Arcieri ('El buen patrón'), Laia Casanovas ('Madres Paralelas') y Candela Palencia ('Maixabel').

También ha hecho alusión a la categoría de 'Mejores efectos especiales' donde compiten Míriam Piquer ('El buen patrón') y Laura Pedro ('Way Down') o 'Mejor música original', con Zeltia Montes ('El buen patrón') y Fatima Al Qadiri ('La abuela').

"Nos parece muy llamativo, sobre todo en especialidades donde no solía haber esta presencia. Nos parece remarcable porque creo que hay un cambio de tendencia y esto ha sido fruto de una lucha muy ardua", ha enfatizado, en alusión a las ayudas estatales que existen para impulsar la presencia de la mujer en el cine, que "han dado su fruto después de años de trabajo".

No obstante, ha lamentado que aún se está lejos del 40% fijado, "con porcentajes que como mucho llegan al 30%" y ha hecho un llamamiento al ámbito privado donde existe la libre elección.

"Ahí sigue imperando la estructura patriarcal y está muy asentada", ha lamentado, poniendo en valor "la salvaguarda de la pelea asociativa para que las instituciones trabajen a favor de este equilibro". "Nunca se dice que una obra es mala por ser de un hombre. Tenemos la obligación de hacer entender que la igualdad es un valor", ha insistido.

UNA GALA CON RESPONSABILIDAD

Sobre cómo será la gala que tendrá lugar en Valencia, Yagüe ha señalado que es "un año complicado" por lo que ha apelado a la "responsbilidad", descartando que vayan a realizar cualquier acción reivindicativa, como la que tuvo lugar en la edición de 2018, cuando las mujeres cineastas repartieron casi dos millares de abanicos con el lema #MASMUJERES para denunciar la situación "alarmante" de la mujer en el cine.

"Con la pandemia, no creo que sea un año cómo cuándo se hizo lo de los abanicos. Allí se buscaba un efecto concreto pero tenemos que seguir progresando, hay que ser sobre todo prudentes y CIMA es solidaria con la Academia del Cine", ha añadido Yagüe, que se ha mostrado a favor de medidas como limitar el aforo o no hacer fiestas. "El riesgo es alto y esperaremos a escenarios mejores para hacer encuentros más multitudinarios", ha apostillado.

En cualquier caso, cree que se va a hacer "una gala lo mejor posible". "Este año es presencial, se hace en Valencia porque es el año Berlanga pero nuestro compromiso es con la responsabilidad, hemos perdido a muchos compañeros y hay que ser consecuente. Nuestra expectativa es hacer una gala estupenda", ha concluido.

Un total de 46 mujeres están nominadas en 19 categorías en los premios Goya 2022, cuatro menos que el año pasado
Comentarios