26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un total de 1.800 policías locales y 600 bomberos trabajará en unas Fallas que se afrontan con "tranquilidad"

Cano asegura que "tras dos años de pandemia" estas fiestas son "uno de los retos más importantes de la ciudad" y afirma que se está preparado
Un total de 1.800 policías locales y 600 bomberos trabajará en unas Fallas que se afrontan con "tranquilidad"

Cano asegura que "tras dos años de pandemia" estas fiestas son "uno de los retos más importantes de la ciudad" y afirma que se está preparado

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.800 policías locales y 600 bomberos componen el dispositivo especial que el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Protección Ciudadana, ha preparado para las Fallas de 2022, unas fiestas que esta delegación afronta "con tranquilidad" y "normalidad" aunque haciendo "un llamamiento a la responsabilidad y al civismo" teniendo en cuenta que aún estamos en pandemia.

Así lo han indicado este miércoles el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, en el encuentro que junto al responsable de los Bomberos, Enrique Gisbert, han mantenido con los medios de comunicación para presentar dicho dispositivo.

Cano ha asegurado que "tras dos años de pandemia" y teniendo en cuenta que la Covid-19 sigue activa estas fiestas son "uno de los retos más importantes de la ciudad", a la vez que ha afirmado que se está preparado para ello. "De nuevo somos la gran ciudad que vuelve a afrontar un reto de estas características. Creo que estamos preparados", ha señalado.

A su vez, ha apuntado que las Fallas de 2021 celebradas en septiembre, tras ser aplazadas de marzo a esta fecha por la Covid-19, sirvieron de "prueba piloto, como experiencia de laboratorio en el ámbito real", para las celebraciones de este año, que vuelven a su calendario tradicional. Ha opinado que estas fiestas, con "presencia de la mascarilla" por la seguridad de todos, serán "casi normales".

"Es un reto que afrontamos con mucha responsabilidad, conscientes de su altura y preparados", ha insistido. Herrera ha indicado que hay "recursos suficientes para afrontar estos eventos" y ha valorado el "esfuerzo" para elaborar el dispositivo y la "coordinación" que se dará "con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la Policía Nacional", además de señalar que se contará con el apoyo de drones.

Aarón Cano ha agregado que dentro de las celebraciones el "gran reto" para la Policía Local serán las 'mascletaes' porque "seguimos en pandemia" y serán actos de mucha concentración de público. "La gente tiene muchas ganas de 'mascletà', de todo lo perdido en dos años. Estimamos una presencia importante de gente", ha expuesto y ha reiterado la "llamada a la responsabilidad".

La Policía Local cerrará la Plaza del Ayuntamiento, en la que entre el 1 y el 19 de marzo tienen lugar estos disparos a las 14.00 horas, a partir de las 12.00 horas, ha detallado el concejal, que ha aseverado que "como se ha hecho hasta ahora" habrá "vías de evacuación y de emergencia que no se podrán obstaculizar".

La 'cordà', prevista en ese mismo lugar el próximo sábado como paso a la 'Crida' con la que arranca el programa fallero, tendrá "el mismo perímetro de seguridad que las 'mascletaes', ha explicado Cano, que ha destacado que no será un disparo "abierto" como en Paterna (Valencia) sino dentro del recinto enjaulado de la plaza. "Aquí el elemento de inseguridad no es el mismo que en la 'cordà' de Paterna", ha declarado.

Respecto a la 'Crida', el domingo por la tarde, el concejal ha comentado que allí se producirá la "primera gran concentración" de gente de estas Fallas. Asimismo, ha recordado que durante toda la jornada habrá citas previas --'despertà', 'mascletà', concentración de bancas de música y pasacalle--, y un castillo final. Para la 'Crida' habrá 143 policías locales y un vehículo de bomberos.

Por este acto se producirán cortes de tráfico, se prohibirá el estacionamiento en diversos puntos y se habilitarán vías de emergencia. Cano ha resaltado que durante los días grandes de Fallas, a partir del 16 de marzo, se producirán las habituales restricciones de tráfico en el centro de la ciudad y su entorno y ha recordado que los cortes por la ofrenda tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo. Siempre habrá zonas para desviar el paso de vehículos y "evitar colapsos", ha añadido.

"OTRO GRAN RETO, LOS CASTILLOS"

El titular de Protección Ciudadana ha manifestado que "otro gran reto" durante las Fallas serán los castillos de fuegos artificiales --entre ellos la 'Nit del Foc'--, que siempre "concentran a miles de personas en el entorno del río" y ha apuntado que en estos actos habrá "más recursos policiales" que en ejercicios anteriores dado que se contará con 112 agentes locales frente a los cien de otras veces.

Además, ha dicho que en estos casos habrá también cortes de tráfico y ha apelado de nuevo a "la responsabilidad" de los asistentes. Cano ha señalado que a los castillos tradicionales, en el Tramo IX del cauce del Turia, se sumará el de 'L'albà de les Falles' el 15 de marzo en la plaza del Ayuntamiento y en otros puntos. También habrá una "especial atención" para actos como el 'correfoc' del 19 de marzo por Colón.

BOMBEROS EN LA 'CREMÀ'

Para la 'Nit de la Cremà', con la que el 19 de marzo acaban las Fallas, el edil ha asegurado que los recursos de bomberos estarán disponibles "al cien por cien, con todo el departamento --hay 600 efectivos-- volcado". El dispositivo será diferenciado para cada falla de sección especial y específico para el monumento que logre el primer premio y para el municipal de la Plaza del Ayuntamiento.

En la calle habrá para la 'cremà' 331 bomberos y 120 vehículos a los que se suman los voluntarios, la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. "Habrá 600 incendios controlados en la ciudad. Es un evento difícil de reproducir por el riesgo tan concentrado en tan poco tiempo", ha aseverado el jefe de Bomberos.

Aarón Cano ha expuesto que el adelanto de la hora de la 'cremà' a las 22.00 horas, como en septiembre, ayudará al funcionamiento del dispositivo. "Adelantar el horario es bueno. Así iniciamos antes el operativo y antes pueden entrar los equipos de limpieza tras acabarlo", ha agregado Enrique Gisbert".

Igualmente, ha resaltado que el operativo de bomberos por Fallas comienza el 16 de marzo con la inspección de los monumentos tras la 'plantà' y de su entorno para ver cuántos medios se necesitarán en cada una durante la 'cremà'.

GAMA

El operativo de Policía Local se completará con la presencia de efectivos del grupo GAMA para hacer frente a cualquier acoso, agresión sexual o violencia que puedan sufrir las mujeres durante las Fallas. Por otro lado, habrá un refuerzo en el entorno de la Lonja para proteger este edificio histórico y los cercanos.

Un total de 1.800 policías locales y 600 bomberos trabajará en unas Fallas que se afrontan con "tranquilidad"
Comentarios