29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El tiempo estable y algo más cálido de lo normal para la época seguirá toda la semana en la mayor parte del país

El tiempo estable, seco y soleado seguirá toda la semana en la mayor parte del país ya que un anticiclón centrado en las Islas Británicas se desplazará a mediados de la semana hacia Europa Occidental y ejercerá "plena influencia" sobre la Península, aunque pueden darse algunas brumas y bancos de niebla matinales en el interior.
El tiempo estable y algo más cálido de lo normal para la época seguirá toda la semana en la mayor parte del país

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El tiempo estable, seco y soleado seguirá toda la semana en la mayor parte del país ya que un anticiclón centrado en las Islas Británicas se desplazará a mediados de la semana hacia Europa Occidental y ejercerá "plena influencia" sobre la Península, aunque pueden darse algunas brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que durante la mayor parte de la semana predominarán los cielos poco nubosos, quizás con algo más de nubosidad y algún chubasco aislado en el área mediterránea, pero, en todo caso, las lluvias serán escasas.

En cuanto a las temperaturas, ha subrayado que variarán mucho entre el día y la noche, dada la "marcada amplitud térmica" porque las madrugadas serán frescas, especialmente en la mitad norte y el ambiente será "suave" en las horas centrales del día e incluso será algo más cálido de lo normal en el oeste y en el sur peninsular.

En concreto, espera que este martes, Día del Pilar, Fiesta Nacional de España, la jornada amanecerá con brumas y bancos de niebla en Galicia y en el interior de las comunidades cantábricas. También añade que haya algún banco de niebla en los valles de los ríos de Castilla-La Mancha, interior de la Región de Murcia, en Andalucía y en puntos de Baleares.

De todas formas, señala que las nieblas tenderán a disiparse pronto y quedará en general un día con cielos poco nubosos en la mayor parte de España, salvo en el área del Estrecho y en el extremo oriental de Andalucía, done el portavoz no descarta alguna lluvia débil dispersa.

En cuanto al viento, el portavoz indica que soplará el viento cierzo en el valle del Ebro, la Tramontana en Cataluña, con rachas fuertes en el Ampurdán y el Levante. También habrá vientos intensos de componente este en el Estrecho y las temperaturas del martes no variarán "demasiado" respecto a las de días anteriores.

De ese modo, prevé un ambiente "templado e incluso cálido" al mediodía, ya que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 grados centígrados y las máximas estarán entre 20 y 25ºC en amplias zonas del interior.

Del Campo destaca que tras una madrugada "fresca" con mínimas que bajarán al entorno de los 5 grados centígrados e incluso serán inferiores, en ciudades de la meseta norte como Burgos o Soria. Precisamente, indica que en la meseta norte la diferencia entre las temperaturas de madrugada y de primeras horas de la tarde podrá ser superior a los 20ºC.

Respecto al miércoles y el jueves ha dicho que seguirá el ambiente estable en la mayor parte de España, con brumas y nieblas matinales en puntos del interior, pero con cielos poco nubosos y por lo tanto sin lluvias en general.

No obstante en la fachada mediterránea, el flujo de viento del este, de procedencia marítima llevará nubes a las regiones bañadas por el Mediterráneo, con posibles chubascos que en general serán débiles y aislados, y más probables en Baleares, en el este de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así, añade que los chubascos podrían ser algo más intensos en las sierras de Mallorca el miércoles y en la costa de la Comunidad Valenciana el jueves y no descarta que ese día también puedan afectar al litoral de la Región de Murcia y de Almería.

Los vientos soplarán del norte con fuerza en el norte de Cataluña y en Baleares y provocarán mal estado de la mar, con olas de tres o cuatro metros. También prevé que en el Cantábrico haya rachas de viento fuerte del este.

Respecto a las temperaturas, el portavoz no prevé grandes cambios o, en su caso, un ligero descenso generalizado, para volver a subir de manera marcada el jueves en el Cantábrico, donde se superarán otra vez los 30ºC en el Guadalquivir y 25ºC en amplias zonas de la mitad sur.

En el norte, las máximas oscilarán entre los 18 y los 20ºC en el Cantábrico Oriental y en Galicia estarán en torno a los 20ºC. Por la noche seguirá el ambiente fresco y no se descartan heladas en zonas de montaña y en páramos de la zona centro y mitad norte de la Península.

Por último, adelanta que lo más probable es que el próximo fin de semana persista el tiempo anticiclónico estable y, por lo tanto, sin precipitaciones. También podría continuar el viento del este en el área Mediterránea y el Levante en el Estrecho, zonas en las que podría aumentar la nubosidad y donde no se descarta algún chubasco débil.

Finalmente, señala que entre el sábado y el domingo un frente dejará lluvias en Galicia y las temperaturas en general no experimentarán cambios importantes, aunque las heladas serán "un poco más templadas" y se reducirá la amplitud térmica.

Respecto a Canarias, durante buena parte de la semana predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna débil por allí, con cielos más despejados en el resto.

En el archipiélago soplarán vientos alisios que serán flojos en general y las temperaturas no sufrirán cambios y oscilarán entre los 20 grados de madrugada y los 25 a 27ºC durante las horas centrales del día en las áreas costeras.

El tiempo estable y algo más cálido de lo normal para la época seguirá toda la semana en la mayor parte del país
Comentarios